52 HECHOS DE BRIDGE
por
Eddie Kantar
Los consejos 1-20 son de
subasta.
1.
Cuando su
compañero menciona dos palos y UD tiene el mismo numero
de cartas de en ambos, lleve a su
compañero al
primer palo mencionado por el…aunque eso signifique subir de
nivel la subasta.
Hágalo!
UD tiene: Axxx K10x Jxx
xxx
Partner
UD
1 1
2 ?
Diga 3.
Apoyar el
o
pasar al reverse de su compañero, lo ubican en kindergarten.
2.
El apoyo al segundo palo nombrado por su compañero
promete cuatro cartas de apoyo.
UD tiene: xx
A10x A10x K10xxx
Partner
UD
1 2
2 ?
Diga 2NT
mostrando 11-12 PH. Ni se le ocurra pensar en apoyar el
con 3 cartas.
3.
Con dos palos quintos:
abra con el de mayor rango, conteste con el de mayor
rango, y sobre-declare con el de
mayor rango. No se preocupe
en cual es mas fuerte.
UD tiene: x
J10xxx AKQxx Kx
Abra de 1, no
de 1.
Responda 1
a la apertura de 1
y sobre-declarel 1
si abren a su derecha de 1.
4.
Cuando el canto a su derecha es
fuerte, un salto por uD es debil; cuando el canto a su
derecha es debil, un salto
por UD es fuerte.
Si su
compañero abre de
1
y RHO dobla, un salto a 2
por UD es debil. Si RHO abre de 2 (debil),
un salto a 3
por UD es fuerte.
|
|
|
5. Despues de abrir de 1 o 1
y que su compañero le conteste 1NT negando apoyo a su mayor, no repita su
palo a
no ser que sea sexto.
6.
Cuando tiene la 4-4-4-1, abra de 1
salvo que el singleton sea en diamante! Si lo es, abra de 1.
Debe tener un minimo de 12 PH para abrir la subasta con esta distribucion.
UD tiene: AKxx KJxx J10xx x
abra de
1.
7. Un
doblo informativo por una mano pasadora muestra 9-11 PH con corto al palo
de apertura. Si los adversarios
han mencionado dos palos, el doblo promete por lo meos 4 cartas de los
palos no nombrados.
UD tiene: AJxx xx KJ10xx xx
Sur(UD)
Oeste Norte Este
Pass 1 Pass 1
Doblo
Esta mostrando los dos palos no
nombrados, 2
podria hacerle perder el fit a .
8. Una buen aidea cuando
esta jugando Blackwood es contar el K del palo acordado como si fuera un As.
Esto se
llama 'Key Card
Blackwood' o '5 ASES Blackwood'. Cuando usa esta convencion no
decrete slam si no tiene por lo
menos 4 de los 5 ases.
9.
Cuando
conteste a un doblo informativo, salto en su palo mas largo cuando tenga
9-11 'puntos revaluados'.
Un palo quinto no mencionado vale un punto extra mas,
y un palo sexto no mencionado vale 3 puntos extra
mas. No cuente los puntos de los J y Q en los palos de
los adversarios...
UD tiene: AQ10x Kxx xx 10xxx
Oeste Norte
Este Sur(UD)
1 Dbl. Pass ?
Salte a 2.
No diga 1 que
muestra
0-8 puntos. Ademas, su salto es forcing.
10. Cuando conteste un
doblo informativo con 12+ PH, haga cuebid en el palo de su adversario para
mostrar una
mano fuerte
y
despues mencione su/sus palo/s.
Despues el cuebid, cualquier palo nuevo nombrado es forcing.
UD tiene: KQxx AJxx Qxx xx
Oeste Norte
Este Sur(UD)
1 Dbl. Pass ?
Diga 2
para mostrar una mano (12+PH). Ud y su partner comienzan a nombrar palos cuartos
desde el mas barato, hasta que encuentren el fit 4-4 en un mayor. Si su partner
dice 2, diga 2;
si su partner dice 2,
suba a 4. El que
sabe...va!!!.
11.
La
respuesta de
2NT a un doblo informativo muestra 10-12 PH y no es forcing. La respuesta de 1NT
a un doblo
informativo muestra 6-9 PH similar a la respuesta de 1NT a una apertura.
Respuestas en NTa un doblo
informativo garantizan como minimo un stop en el palo de los adversarios.
UD tiene: KJ9x xx Q10x Jxxx (or
AJxx)
Oeste Norte
Este Sur(UD)
1 Dbl. Pass ?
Con Jxxx,
diga 1NT. Con
AJxx, diga 2NT. No necesita tener stop en los otros palos. Su Partner se supone
que los tiene por su doblo.
12.
Si juega 'mayores quintos', abrir de diamante corto solo cuando tiene
4-4 en los mayores, 3 cartas de diamante
y 2 carts de trebol.
La incidencia de la apertura de 1
con esta distribucion es menor al 3%. Traduccion: Cuando su compañero abre de 1,
asuma que tine 4 o mas cartas de ese palo.
13.
Despues que su compañero abrio y la segunda mano
sobre-declara 1NT para mostrar fuerza de apertura de NT,
doble penal si tiene 9 o mas PH.
Nombrar un palo niega la fuerza para doblar.
UD tiene: 10x KJxx AJxxx J10
Norte Este Sur (UD)
Oeste
1 1NT ?
Doble. Los tiene a punta de pistola,
deberia poder derrotar 1NT facil. Si dice 2,
muestra menos de 9 PH con por lo menos 5 cartas de diamante, generalmente 6....
14.
Es peligroso contar puntos extra por palos cortos antes
de comenzar la subasta.
Si su compañero menciona su palo
corto, eso disminuye...no aumenta...el valor de su mano. Si alguno de los
adversarios menciona su palo largo, eso disminuye, no aumenta el valor de su
mano. Si deja que la subasta se desarrolle UD sabra si sus palos largos y cortos
disminuyen o aumentan el valor de su mano.
UD tiene: Axxx x Qxxxx xxx
Cuanto vale la mano? Si su partner
abre de 1, es una
mano que vale menos de 6-puntos. Si su partner
abre de 1, vale
9-puntos
(3 puntos para el singleton con 4 cartas de apoyo). Si su LHO abre de 1
y su compañero sobre-declara 1,
la Q
perdio su valor sin
mencionar el quinto diamante.
Ahora tiene una mano de menos de 4 puntos!...sea paciente con las
evaluaciones distribucionales hasta escuchar la subasta.
15. Es peligroso usar Blackwood
cuando tiene un fallo total. Si le faltan dos ases y su compañero muestra un As,
no
va a saber cual es. Usualmente
es mejor hacer cue-bid con interes en slam.
Tambien, cuando contesta a la
Blackwood, no cuente el fallo como un
As. Con un As (o tres) y un fallo, salte si es de rango menor que el palo de
triunfo. Si el fallo es de
rango mayor que el palo de triunfo, salte a 6 en el palo de triunfo. Con dos
Ases y un
fallo
diga
5NT.
16.
Cuando conteste a una a pertura con los dos
mayores cuartos diga primero 1
dandole la chance a su partner
a decir 1.
Si su partner no dice 1, asuma
que no tiene 4 cartas de esa denominacion y subaste en
consecuencia.
UD tiene: AJxx KQxx Jx xxx
Partner
UD
1 1
2 ?
Diga 2NT y limite su amno a 11-12 PH.
No diga 2. Su partner
no tiene 4 cartas de .
17. Cuando los adversarios
subastan y se apoyan y UD tiene la Q o el J de ese palo, no cuente puntos para
esos
honores.
Los honores
secundarios pueden
servir en la defensa pero pocas veces
como declarante...
18. Cuando todos los honores de su
mano estan en sus 2 palos largos agregue un punto extra.
UD tiene: AKJxx KQxx xx xx
Todos sus valores estan en sus
palos largos, agregue 1 punto a su manos. Piense que tiene 14 puntos. Si su
compañero lo apoya en corazon o espadas su mano aumenta de valor. Si su partner
no lo apoya... su mano sigue valiendo 14 PH. Las manos que tienen fit de 8 o mas
cartas agregan valores distribucionales. Hasta que no se encuentre el fit no se
deben agregar valores distribucionales. No tienen sentido. Las manos con misfit
no agregan puntos extra...sino que se les quitan!!!
19.
Cuando RHO usa Stayman
y UD, la cuarta mano, tiene 5 o 6 cartas de trebol encabezadas por 3 de los 5
honores, doble para alertar a su partner que UD
quiere que salga de ese palo....contr cualquier contrato... El
doble de un canto artificial es para direccionar
la salida.
UD tiene: xxx xx xxx AKJxx
Oeste Norte
Este Sur(UD)
1NT Pass 2 ?
Doble. UD quiere que su partner salga
a trebol. No doble con largo a trebol (Kxxxxx)
a no ser que tenga la fuyerza en honores requerida.
20. Tambien use el doblo
direccional cuando los adversarios esten el una secuencia de Blackwood. Si la
respuesta a
4NT es un palo al que UD quiere
la salida...doble! Importante!
UD tiene: xx xxx KQ10x xxxx
Oeste Norte
Este Sur(UD)
1 Pass 2 Pass
3 Pass 4 Pass
4NT Pass 5 ?
Doble 5 para alertar
a su partner y que quiere que salga a diamante. En el cuarto nivel o mas alto el
doblo de un canto artificial puede hacerse con 3 o 4 cartas fuertes (KQx(x), KJx(x)).
Si no dobla 5, su partner
va a hacer una inferencia negativa que a UD no le interesa esa salida.
Los
Consejos 21-40 son de defensa:
21.
Cuando salga de un palo que su compañero nombro y que UD apoyo salga de su carta
mas alta si tiene
3 o 4 cartas blancas.
La carta alta niega honores en el palo...su
partner ya sabe que UD esta largo porque lo apoyo. Si UD no lo apoyo salga de la
mas chica de tres cartas blancas, o de la tercera de cuatro blancas, para negar
un doubleton. La salida con una carta alta al palo no apoyado de su compañero
muestra corto en ese palo. Con tres cartas encabezadas por un honor (10, J, Q or
K) salga chico lo haya o no lo haya apoyado. Si piensa salir en el palo de su
compañero teniendo el A, salga de el A.
22.
Si
sale del A de AKx(x) contra contratos a palo UD debe saber:
(1) La salida
del A es una convencion.
(2) Despues de
la baza uno, se juega el K.
(3) Si el plao
fue apoyado, se sale del K. La salida del A en un palo apoyado o nombrado por su
compañero
niega el
K.
(4) Si los
adversarios terminaron en el nivel 5 o 6 se sale del K. La salida del A en esos
niveles niega el K
(5) De AK doubleton, todo es al reves.
23.
Para salir del top de una secuencia en NT el palo debe tener un minimo de 3
honores adyacentes.
(KQJx(x)). La tercer carta de la
secuencia puede faltar por un lugar -KQ10x(x) se considera una secuencia,
KQ9xx no se la considera secuencia y
se debe salir de la cuarta.
Si la tercer carta de la
secuencia falta por mas de un lugar salga de la cuarta. De QJ942, salga de
la Q, pero de QJ842, salga de la cuarta.
24.
Para salir de un honor a un contrato a palo se necesitan solo dos honores
adyacentes y se sale del honor
mas
grande.
Salga del A de AKx(x), del K de
KQx(x), de la Q de QJx(x), del J de J10x(x), y del 10 de 109x(x). En NT, salga
de la cuarta de estas combinaciones...si tiene 4 o mas cartas de ese palo. Si
tiene 3 cartsa encabezadas por 2 honores adyacentes (QJx), y quiere salir de ese
palo, salga del homor mas grande y espere que su compañero tenga algo.
25. En
general la salida de una carta chica muestra fuerza y la salida de una carta
relativamente alta de las
intermedias muestra debilidad.
26.
Cuando el partner sale chico de un palo largo y el muerto tiene solo cartas
chicas la tercer mano juega alto.
Si la tercer mano tien 2 o 3 cartas equivalentes debe jugar la mas chica de
ellas.
(De K10x,
juegue el K,
de
KQx, juegue la Q, de KQJ(x), juegue el J.)
27.
Cuando vuelva el palo de salida de su compañero, con dos cartas vuelva con la
mas grande; con tres
cartas vuelva con la mas chica.
Say
partner leads low and dummy has low cards. If you have A-10-5, play the ace and
return the 10. If you have A-10-6-5, play the ace and return the 5.
28.
When partner leads low from length and dummy comes down with an honor and you
have a higher and a lower honor, insert the lower honor if dummy plays low.
Supongamos que
el muerto tiene Q-5-4 o J-5-4 y UD tiene K-10-6(x). Si el muerto juega
chico, juegue el 10.
Si
el muerto tuviera K-7-6
o Q-7-6 y UD A-J-3(2). Si el muerto juega chico, juegue el J.
29.
Si su partner sale chico en un palo, y cuando toma la mano juega chico en otro
palo, su compañero quiere
la vuelta
en el segundo palo. Si su partner cambia a una carta alta de otro palo quiere la
vuelta en el
primer
palo. Lo entendio?
30. No se sale igual
contra 3NT que contra 6NT. Contra 6NT trate de no salir de honor a no ser que
tenga
secuencia.
Con:
K10763
J108
85
Q92. Salga del
6
contra 3NT, pero del J
contra
6NT. (Si ellos tienen 33 PH adivine cuantos tiene su compañero...!)
31.
En NT es importante mantener las comunicaciones con la mano de su compañero. Si
la salida de su
compañero
parece el top de un doubleton, generalmente es una buena idea no tomar la primer
baza. Deje
que su
compañero tenga una carta para devolver el palo cuando tome la mano.
Este consejo es muy util cuando
UD tiene A-K-x-x-x-(x) sin entradas laterales. Si no toma la primera vez, su
compañero va a poder devolverle el palo cuando tome la mano.
32.
Cuando el declarante ignora un palo fuerte y largo del muerto al que le falta un
honor, asuma que el
declarante
lo tiene. Si no lo tuviera, seria el primert palo que jugaria. Esta es la Regla
de los Palos
Des-atendidos.
Si UD ve algo como K-Q-J-10-(x)
o A-Q-J-10-(x) en el muerto y el declarante juega otros palos, asuma que el
declarante tien el honor que falta.
33.
Cuando hay un palo corto en el muerto y el declarante saca todos los triunfos
del muerto, la inferencia es
que el declarante no tiene
perdedoras en ese palo que fallar.
34.
Cuando descarte mantenga el mismo largo que el muerto.
Si el
muerto tiene 4 cartas en un palo
(A-K-Q-8), y UD tambien tiene 4 cartas
(9-4-3-2) una de las cuales puede hacer baza, (el 9), no descarte de ese
palo...
35. Es importante
contar las bazas del declarante a medida que el juego avanza. Si se encuentra en
la mano
y ve que el declarante tiene
suficientes bazas en tres de los palos como para hacer el contrato, cambie al
cuarto palo. Alguna chance es
mejor que ninguna.
36. Cuando se
tiende el muerto, sume los puntos que tiene con los que pareceria tener el
declarante.
La subasta fue 1NT-3NT. Su
partner sale y el muerto mustra10 PH. Supongamos que los adversarios juegan el
NT de 15-17.
Asuma que el declarante tiene 16
y comience desde alli. Los adversarios tiene 26 PH, punto mas o punto menos, asi
que UD y su partner juntos tienen alrededor de 14 PH. UD sabe cuantos tiene asi
que calcule cuantos tiene su compañero...HAGALO!!!
37. Cuando defienda un
contrato a palo existen dos tecnicas principales para generar bazas extra:
(1) Afirmando un palo largo del
muerto
(2) Fallando perdedoras en la
mano corta. (usualmente el muerto)
Si el muerto se tiende con un palo
largo y un palo corto, y UD tiene el palo largo del muerto,
juegue triunfos
porque el palo largo no es util.
Si pareciera que el palo largo es util, juegue la defensa buscando bazas en los
otros palos rapido. Si el muerto que se tiende es balanceado el declarantye no
tiene donde poner sus perdedoras y debera perderlas...asi que tanto UD como su
partner deben panear una defensa pasiva. Trate de nio abrir palos nuevos.
Sientese y espere por sus bazas.
38.
El mejor momento para salir de un palo corto es con control a triunfo. A-x-(x) o
K-x-x son tenencias excelentes en triunfo para salir de un palo corto. Pero si
fallar le cuesta una baza a triunfo, salir de corto con s J-10-x-x, Q-J-9-x o
K-Q-9-x en triunfo...es poco productivo...
39.
Cuando señale positivo con cartas equivalentes, señale con la mas alta o
la mas alta de las iguales.
A-9-8-7, señale con el 9 (que niega el 10). Si en forma perezosa lo hace con el
8 esta negando el 9.
40.
Cuando le da un fallo a su compañero, la carta con la que sale direcciona el
palo de la vuelta despues del fallo.
La vuelta de una carta
relativamente alta pide volver al palo mas alto de los dos restantes. La vuelta
de una carta relativamente baja pide volver al palo mas bajo de los dos
restantes. La vuelta de una carta intermedia es para volverlo loco al compañero....realmente
muestra que no hay preferencia.
Los consejos 41-52 son del juego de la
carta.
41.
Antes de jugar la primer carta revise la subasta y recuerde siempre la salida.
A veces la salida es una carta chica y
es importante saber cuan chica es. Si el salidor mas tarde juega una carta en
ese palo, UD quiere saber si es mas chica o mas grande que la carta de salida.
42.
Si uno o ambos adversarios son pasadores, asuma que tiene menos de 12 PH. Si ese
jugador ya mostro 10 PH
juegue a
que su compañero tiene la Q, K o A faltantes.
43. No hay nada mas
importante que contar las bazas seguras que tiene antes de comenzar a jugar.
En NT cuente las bazas seguras afuera del palo que
piensa desarrollar. Esto lke va a decir cuantas bazas necesita en ese palo.
44.
Como declarante, cuando puede tomar una baza con dos honores equivalentes tome
la baza con la carta mas
alta. Engaña
mucho mas.
Diga que esta jugando NT con
KQx. Si salen de chica y
el RHO juega el J,
asumiendo que quiere hacer la baza, hagala con el K.
Haga lo mismo con
A-Q-J. Si salen de chica
y el RHO juega el 10,
tome
la baza con la Q,
no el J!
Si toma las bazas con la menor de las equivalentes es lo mismo que estar jugando
con las cartas cara arriba en la mesa.
Excepcion importante: Con
A-K-x-(x) en NT tome la primer baza con el K. Ganar con el A es muy sospechoso...Si
su unico stop era el A...porque lo puso tan rapido?
45.
Como declarante, cuando le sea posible, no juegue cartas mas chicas de las
que ha jugado su RHO.
Si sus adversarios estan jugando
señales standard, este consejo es para molestarlos. Supongamos que salen del 3
contra un contrato a NT y el muerto tiene A-K-5 y UD tiene Q-6-2. UD juega el K
del muerto y la mano de la derecha juega el 4. Si juega el 6 escondiendo
el 2, considere la confusion que cuaso: la cuarta mano no sabra si el compañero
salio de un palo quinto o cuarto (no puede ver el 2) y el salidor no va a saber
si su compañero esta señalando de algo asi como Q-4-2. (no puede ver el 2). Si
UD juega el 2 en la primer baza, Este sabe que Oeste salio de un palo cuarto, y
Oeste sabe que el 4 de su compañero es negativo.
46. Cuando salga del
muerto, para hacer una finesse, con un numero de cartas equivalentes en su
mano, juegue la carta mas alta de las iguales.
Supongamos que UD tiene A-Q-J-10 en su mano con x-x en el
muerto. Si sale chico del muerto y la segunda mano juega chico juegue la Q. Da
demasiada informacion jugando el 10. Si el 10 pierde contra el K la segunda mano
se entera de que a UD le quedan la Q-J. Si la Q pierde con el K, la segunda mano
no va a saber que UD tiene el J y el 10.
Si el 10 gana, y la segunda mano tiene el K sabra que UD
tiene la Q y el J. Si en cambio la Q gana no podra mestar seguro de quien
los tiene.
47. Cuando tiene
todas las bazas menos una en un contrato a palo, juegue todas las cartas de
triunfo antes de jugar los otros palos. Guarde el palo en la que tiene la
perdedora hasta el final. Hagalos sufrir!!!
Recuerde lo maximo que puede perder es
la ultima baza.
48.
En un contrato a palo con la tenencia
A-x-x en frente a x-x-x si salen del palo, es usualmente correcto tomar la
segunda
vez que jueguen el palo.
Si uno de los adversarios tiene
doubleton, corta las comunicaciones, entre ambas manos. Tambien hay que no tomar
cuando el muerto tiene x-x y UD tiene A-x-x-(x). No tomar le permite tener el
control del palo. Haga lo mismo cuando el muerto tiene
A-x-x-(x) y UD tiene x-x. Tome
la segunda baza con el A. Esto asume que UD no tiene nada que hacer con esas
perdedoras.
49.
Juegue las cartas que se sabe que tiene por la salida y la carta jugada por la
tercer posicion.
Supongamos que salen de la Q y el muerto tiene x-x-x-x. Ud,
el declarante, tiene K-J doubleton. Cuando la tercer mano pone el A el K y el J
son equivalentes...;
pero la tercer mano sabe que su compañero no tiene el K porque su partner
salio de la Q pero no sabe que no tiene el J.
Si juega el K sobre el A...el J queda
en el misterio...El abridor tambien sabe que UD tiene el K porque su compañero
jugo el A. Librese del K!!!. Recuerde, que no le esta costando nada hacer esta
jugada...UD tiene otra carta igual al lado...o en el muerto. Supongamos que
salen del J, el muerto tiene 9-x-x-x, y UD tiene Q-10 doubleton. Cuando la
tercer mano juega el K tire la Q...Porque? La Q es una carta que ambos
defensores saben que UD tiene.
50.
Cuando tiene la fortuna de tener un buen palo de triunfo y se ve forzzado a
fallar, tienda a no hacerlo con la
carta
mas chica. Esa carta podria ser su entrada al muerto.
51.
Cuando esta sacando triunfos trate de mantener una posicion de entradas flexible
al finalizar.
Idealmente UD quiere poder entrar al
muerto y a su mano por el palo de triunfo... Si UD tiene K-Q-J-4-3-2 y el muerto
tiene
A-10-5. Si UD juega el A y el K
tiene una entrada al muerto con el 10 y puede volver a su mano sobre-tomando el
10. Si juega
K-Q, bloquea el palo de triunfo.
52. Si
tiene honores equivalentes y quiere que la segunda mano cubra el primer honor
salga de la mas alta. Si no
quiere que cubra salga de la mas chica...Funciona!!!
Suponga que tiene Q-J-10-9-x de
triunfo y el muerto tiene K-x-x. Si hay peligro de fallo salga del J. Si la
segunda mano tiene el A puede que no tome, creyendo que su compañero tiene la Q
y´se pueden perder el fallo. Si el muerto tiene A-Q-x-x sin entrada lateral y UD
tiene J-10 doubleton. Si necesita 3 bazas en el palo, salga del 10. La segunda
mano teniendo el K puede jugar chico creyendo que su compañero tiene el J.
Despues puede jugar la Q para las tres bazas.Si la segunda mano cubre, el palo
se bloquea y solo puede hacer dos bazas.
Bonus 53-58
#53 Cuando se espera un
palo largo en el muerto en un contrato a palo y hay dos palos que no se
nombraron en la
subasta,
salga del mas fuerte de ellos. Sin embargo, si uno de esoso palos esta
encabezado por el A salga del
otro.
Si los palos no nombrados son:
K-J-x-x y K-x-x-x, salga de
K-J-x-x.
Si los palos no nombrados son:
A-J-x-x y
Q-x-x-x, salga del segundo.
#54 Si UD ve que no hay
bazas defensivas posibles que vengan de los palos laterales dele al declarante
un fallo y
descarte.
Muchas veces promueve una baza de defensa en triunfo.
#55 Cuando el declarante
nombra dos palos, particularmente sai el primer palo es un mayor, existe una 'cuenta
tentativa'.
Usando esa cuenta tentativa con la salida de su compañero muy seguido puede
contar la mano del
declarante
en la baza 1.
Ejemplo: Abridor Respondedor
1
1
2
3
3NT Pass
El declarante se presume que
tiene 5 cartas de
y 4 cartas de.
Si su compañero sale del (2)
le da ña cuenta en ese palo...y UD tendra la cuenta de toda la mano...en la baza
uno!!!
#56 Los defensores
toman las bazas con sus menores de las equivalentes. Si puede hacer baza con el
J o la Q
hagalo con el J.
Hacerla con la Q niega el J y puede
molestar a su compañero.
#57 Despues que el partner
ha descripto la mano y UD sabe el contrato final subastelo!!! El que sabe lo
hace!!!
Supongamos que su compañero
abrio de 1NT (15-17) y UD tiene 18 PH, balanceados. Tiene por lo menos
33 puntos entre ambas manos diga 6NT!
#58
El mejor Bonus
de todos: NO SUBASTE LOS MISMOS VALORES DOS VECES. NO JUEGUE CON ALGUIEN QUE NO
LE
GUSTA. NO LE
GRITE A SU COMPAÑERO Y NO SE OLVIDE DE USAR ESTOS CONSEJOS...