Salidas II
Gerardo Núñez
Eligiendo el palo de salida Entre un 4° ó un 5°
Las
diferencias entre salir de un palo 4° con 1 ó 2 H.M y un palo 5° con las
mismas tenencias son importantes. Dado que en el caso del palo 4°
necesitará complemento (3 cartas) y una distribución equilibrada del
mismo (3-3) o en su defecto apoyo 4°. Por ejemplo si Ud. tiene una
tenencia como AKxxx ó AQxxx, saldrá contento de la cuarta
carta ya que posee grandes chances de afirmar el largo. En cambio con
AKxx como única tenencia de valor de la mano, tiene dos alternativas más
para analizar además de la cuarta: La salida de K con idea de ser
llamado o en su defecto poder cambiar el ataque, o la salida de un palo
más corto con idea de encontrar el palo largo de su compañero.
Entre
un palo 4° con secuencia y un 5° débil, es sin duda mejor el 4° (entre 2
palos el más sólido)
Si
tiene una secuencia quebrada (QJ97) salga de la más alta. La regla de
secuencia quebrada es: Cuando la tercera carta está corrida un rango
hacia abajo, puede ser promovida.
Palo tercero o doubleton
Cuando se sale desde tres cartas se debe tener en cuenta varios puntos:
·
Con 2 H. Consecutivos con el más alto (excepto AKx):
KQx,
QJx,
J10x,
109x.
·
Con 2 H. Salteados y uno es el 10, de la carta chica: Q10x, K10x,
A10x.
·
Las tenencias de AJx y KJx merecen de un análisis individual de cada
mano en cuestión. Dependiendo quien posee las entradas o en que mano se
presupone se encontrará el ataje rival, la salida oscilará entre la
J
o x en su mayoría y en pocos casos el
As.
·
Con 1 H. Tercero de la carta chica: Axx, Kxx, Qxx,
Jxx, 10xx. Con estas tenencias se considera standard la
salida de chico con Qxx, pobre la de Jxx y agresiva la de
Kxx. La salida de Axx necesita que el compañero esté
atento y evalué el remate (Cuenta de P.H.) y sus propias entradas antes
de jugar alto.
·
Con 3 cartas blancas (xxx) de la segunda.
·
Con doubleton se sale de la más alta. El compañero debe estar alerta,
pensando en la posibilidad de aflojar la salida para mantener la
comunicación.
Nota: Estas
reglas se aplican a la salida inicial solamente. El sentido común
dictará su jugada posterior, después de ver el muerto.
Pistas
en el remate
Los
rivales son sus enemigos, por lo tanto es importante prestar atención a
sus descripciones ya que ellas buscan causarle el mayor daño posible.
Debe tratar de hacer uso de la información escuchada en su provecho.
Entradas
Para
hacer bazas con las cartas chicas de un palo largo, es necesario o que
este sea cerrado (AKQJxx) o que la mano posea entradas que permitan
volver a ella para terminar de afirmar el largo y además poder cobrarlo.
Se debe tener en cuenta que el golpe en blanco, pilar de la técnica de
carteo de afirmación de palo, tiene la misma importancia y utilidad en
el juego defensivo.
La
salida de 4° carta con interés debe, en principio, ir acompañada de
alguna supuesta entrada lateral o en el mismo palo caso del As.
Mano de Oeste |
N |
E |
S |
O |
Respuesta |
863 |
|
|
1st |
P
|
6)
El remate pide salir a un mayor y su 5° es bueno, además de
poseer una entrada a la mano. |
AJ965 |
3st |
|
|
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74 |
|
|
|
|
653 |
|
|
|
|
Mano de Oeste |
N |
E |
S |
O |
Respuesta |
1092 |
|
|
1st |
P
|
10)
Sin entradas, su fin debe ser buscar ayudar a su compañero.
Desde 3 cartas suele ser lo ideal. |
76543 |
3st |
|
|
|
97 |
|
|
|
|
643 |
|
|
|
|
Mano de Oeste |
N |
E |
S |
O |
Respuesta |
853 |
|
|
1st |
P
|
K)
Ud. tiene los puntos y las entradas y la fuerte posibilidad de
capturar un H.M. segundo del rival. |
A3 |
3st |
|
|
|
742 |
|
|
|
|
AK1095 |
|
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|
Mano de Oeste |
N |
E |
S |
O |
Respuesta |
63 |
|
|
1st |
P
|
10)
Busca mantener la comunicación, ya que las entradas están en el
mismo palo de ataque. |
853 |
3st |
|
|
|
742 |
|
|
|
|
AK1095 |
|
|
|
|
Principios
La elección del ataque
inicial estará dominada por 2 principios:
·
El de agresividad
Cobrar las bazas tan
pronto se pueda. Salir a establecer su palo largo.
·
El de
neutralidad
Salir con idea de no
arriesgar. Sentarse y esperar sus bazas. Ser pasivo.
En la decisión de ser
agresivo o no pesarán varias circunstancias, a saber:
·
¿Es un game o un slam?
·
¿Es un parcial?
·
¿Ha rematado mi compañero?
·
¿Los rivales mostraron mucha fuerza?
·
¿El rival abrió de 2st?
·
¿El rival abrió de 3st gambling?
·
El ataque contra contratos de game o slam, suele representar la mitad de
posibilidades de ganar bazas. Será necesario llevar a cabo, de ser
posible, un profundo plan de carteo defensivo.
·
Contra parciales a st se sale menos agresivo. Las acciones suelen
ser similares a la de otros contratos, pero los rivales se encuentran
con menos fuerza (menor cantidad P.H.) y esta estará más repartida. No
hay urgencia.
·
La salida al palo del compañero se analizará más adelante.
·
Si los rivales han rematado muy fuerte y Ud. posee la mayoría de los P.H.
de su bando y sus palos no son suficientemente largos, salga pasivo y
espere.
·
Si la apertura de 2st fue a su derecha, en la mayoría de los
casos lo mejor es salir pasivo. Se ataca de 4° sólidos ó 5° + entradas,
si no de un tripleton (xxx) o un 4° blanco (xxxx) Si 2st es el
contrato final, sea pasivo.
·
Contra la amenaza que representa el palo 7°, es aconsejable salir de un
As si se tiene. Tendrá la oportunidad de ver el muerto y contar con
mayor información. La excepción es, si posee junto al As, una secuencia
muy sólida.
Ejercicios de salidas