Salida al palo del compañero
¿Salir o no salir al
palo del compañero? Esa es la cuestión.
Suele ocurrir que el
salidor posea pocas cartas en el palo nombrado por su compañero y
eso, en gral, le provoca dudas. Pero existen varias guías sobre las
cuales basar la decisión final y la gran mayoría de ellas se
inclinan por la salida al palo del compañero.
Razones
·
Por regla general cuando un palo es jugado hacia el jugador que
posee el mayor largo y fuerza honor en el mismo, este obtiene
mejores resultados que si debe el solo comenzar el ataque desde su
mano.
La razón es clara. Es
mejor, en gral., ser pie que mano en el juego de la carta, cuando se
posee la fuerza y atajes necesarios, dado que no quedan rivales
detrás de uno de los cuales preocuparse y se estará en condiciones
de elegir que hacer y con que carta matar si así se lo desea.
·
Si el compañero sobredeclaró el palo, en la mayoría de los casos
este es muy bueno. Cuando se abre una mano se promete fuerza y
largo, no buen palo. Por lo tanto es muy frecuente que el propósito
de la sobredeclaración haya sido el mostrar una buena salida.
·
Cuantos menos P.H. posea Ud. en su mano mayor es el apremio de salir
al palo del compañero, ya que él posee un largo que tuvo interés en
mostrar más el agregado de una mayor cantidad de P.H. (llámese
entradas)
·
El aspecto psicológico favorece la salida al palo del compañero,
dado que si igual le ganan la mano nunca lo escuchará quejarse, en
cambio...
·
Hay que tener una buena razón para no salir al palo del compañero y
está suele estar basada en 2 casos probables:
A) Ud. posee una secuencia muy sólida en su largo y además cuenta con una
probable entrada. Es muy difícil justificar un ataque a otro palo si
se poseen 3 cartas en el palo del compañero, por eso lo mínimo debe
ser un palo propio como KQ108x ó QJ108x si tiene probables entradas.
B) Ud. tiene doubleton o singleton en el palo de su compañero y posee un
buen 5° (2 H.M. +) + una entrada.
La carta de salida
Ahora que Ud. ya se ha inclinado por salir al palo de su compañero,
la elección de la carta de salida cobra importancia. Como regla
gral. se busca dar la cuenta en el palo, es decir se sale marcando
cantidad.
·
Con 2 cartas blancas se ataca de la mayor (xx)
·
Con 3 cartas blancas de la menor (xxx)
·
Con 4 cartas blancas de la segunda (xxxx) excepto con
secuencia de 2 seguidas ó + (98xx) en ese caso de la más
alta.
·
Con un H.M. segundo, de la mayor (Ax,
Kx,
Qx,
Jx) Sobre este tema existen excepciones a la regla que se
estudiarán en otro momento.
·
Con un H.M. tercero de la menor (Axx, Kxx, Qxx,
Jxx)
·
Con un H.M. tercero, si se cruza el ataje y no se poseen entradas
laterales, de la mayor (Kxx,
Qxx,
Jxx) La
tenencia de Axx es un tema de decisión.
·
Con un H.M. cuarto de la tercera (Kxxx)
·
Con 2 H.M. en secuencia, segundos, terceros o cuartos de la carta
mayor (QJ,
J10x,
KQxx)
·
Cuando Ud. ataque el palo de su compañero desde un doubleton, él
deberá estar atento y si no posee muchas entradas debe dejar pasar
la primera baza (golpe en blanco) La idea es mantener la
comunicación abierta y dejarle a Ud. la posibilidad, si gana la
mano, de poder repetir el palo de ataque.
A2
|
96
|
Q5
|
987
|
9872
|
K52
|
9643
|
QJ32
|
1062
|
K643
|
J62
|
QJ
|
KQ53
|
J102
|
K4
|
A32
|
KJ32
|
J543
|
Ud.
o su compañero doblan (X) el contrato final
·
Si el compañero del salidor ha declarado un palo y dobla el contrato
final, espera la salida a ese palo.
·
Si el salidor fue el que declaró un palo en la subasta y su
compañero dobla el contrato final, pide la salida a ese palo.
·
Si los dos han declarado palos distintos, no es fácil. Se necesita
tener un acuerdo sobre la situación. Use su criterio. Como consejo
salga al palo de su compañero, por el principio que indica que es
mejor ser pie que mano, a no ser que su palo sea demasiado bueno.
·
Si ni Ud. ni su compañero han participado de la subasta y su
compañero dobla el contrato final, pide la salida al primer palo
declarado por el muerto. Este es un principio cuestionado, pero
aceptado y de uso frecuente. Es necesario ponerse de acuerdo.
·
Si ni Ud. ni su compañero han participado de la subasta y su
compañero dobla el contrato final y en el remate no se nombraron
palos (1st-3st) indica la tenencia de un palo largo
cerrado o semicerrado +entrada, el cual Ud. deberá acertar. Por
regla suele ser el palo en el que Ud. se encuentra más corto (2 ó 3
cartas)
·
Un doblo de castigo no exige incondicionalmente el ataque de un palo
determinado. Si posee una secuencia muy sólida con juego, salga de
ella, sobretodo si al palo sugerido de salida tiene pocas cartas.
Consejos generales
·
Antes de elegir la salida inicial repase el remate, muestra pistas
vitales. Si no hace esto le será muy difícil defender.
·
La carta de salida cumple dos funciones:
A)
Allanar el camino para la eventual derrota del contrato.
B)
Dar información a su compañero sobre sus tenencias en el palo.
·
Las situaciones se analizan en función del remate y las entradas.
·
Sin datos de remate salga de su palo largo. El mejor ataque a
st
es en gral. el del palo largo.
·
Las salidas de secuencia son, en principio, mejores que las salidas
de 4° con interés y tienen preferencia sobre ellas. Un palo cuarto
encabezado por una secuencia es usualmente mejor que un palo más
largo pobre.
·
Cuantas más cartas Honor tenga Ud. en un palo, tanto más apto estará
para salir de él. Q1053 es mejor que Q752 por lo tanto entre dos
palos de igual largo, el más sólido.
·
Principios de salida a st cuando el remate no provee datos:
A)
Con manos pobres sin
entradas, busque a su compañero. Como regla gral. la elección se
llevará a cabo en un palo corto, entre un palo de 3 cartas o uno de
2 elija el tercio.
B)
Con
manos buenas o intermedias, desarrolle sus palos.
C)
La
salida a un mayor no declarado suele ser una buena opción.
·
La salida de 4° con interés, desde un palo largo sin secuencia, es
de gran ayuda para su compañero dado que puede aplicar la regla del
11, practíquela.
·
Evite en lo posible salir de palos que los rivales hayan rematado,
excepto que sean sólidos o concluya que es su única esperanza.
·
Si su compañero ha rematado un palo, salga de él. La excepción es la
posesión de una secuencia muy sólida sumada a una entrada lateral.
·
Si el muerto ha mostrado un palo largo afirmable en el cual Ud.
tiene el stop, salga con la intención de volar la entrada lateral
que este tenga.
·
Es bueno salir pensando en cortar las comunicaciones entre el muerto
y el carteador. Dado que si Ud. logra destruir el palo que los
comunica, habrá ganado la mitad de la batalla.
·
Reglas de ayuda para cuando el compañero nombró un palo:
A)
Los
palos declarados al nivel de 2 son buenos.
B)
Los
remates preventivos en 1° ó 2° posición muestran buenos palos.
C)
Si
su compañero abrió de un palo mayor y Ud. tiene un Kx en el mismo,
puede salir de él, no así sobre apertura de palo menor.
D)
La
repuesta de un palo mayor sobre la apertura de un menor, puede
hacerse con cuatro cartas blancas. Lo único cierto son los 6 P.H. ó
+.
E)
Las
respuestas a los doblos informativos, no son indicativas de buenos
palos si no de largos y puntos.
F)
Si
su compañero realizó un doblo informativo, salir a uno de los palos
sugeridos por el doblo es una buena alternativa.
G)
Si
su compañero hizo un doblo direccional, es indicativo de una salida.
Si pasó cuando podría haberlo hecho, le deja la decisión a Ud.
·
Las reglas para las salidas se pueden aplicar en cualquier momento
del juego en que un palo sea iniciado, a menos que el sentido común
dicte lo contrario.