<%@ page language="VB" autoeventwireup="false" inherits="Promocion_Munial2008_absarantokos3, App_Web_absarantokos3.aspx.4c506ec3" %> Bridge: Niko Sarantakos
<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

 


Pecados Capitales: Fallar la ganadora de su Compañero

 

por Nikos Sarantakos, Luxembourg

 

 

 En este articulo vamos a examinar uno de los considerados como...uno de los peores crímenes del bridge:

 

                                                     FALLAR LAS GANADORAS DEL COMPAÑERO.

 

 Arriba publicamos una lapida que dice: "Aquí yace Alfred Skinner que acostumbraba a fallar las ganadoras de su partner"...y que seguramente murió ahorcado por uno de ellos...

 

  Sin irse a esos extremos, es suficiente decir que fallar una ganadora del compañero en general no despierta sus simpatías...

 

 Siendo este el caso...no es extraño que la mayoría de los jugadores se nieguen a fallar las ganadoras de sus compañeros aunque evidentemente sea la jugada ganadora.

 

 Un declarante avispado...puede beneficiarse de esta inhibición, como en el siguiente ejemplo reportado por Barry Rigal de un Campeonato Americano:

 

Dador: Sur. N/S Vul.
 
  K 6 3
K J 10 3
A 8
K 5 4 3
 
9
Q
Q 9 6 5 2
A Q 8 7 6 2
A 10 8 7 4
7 6 2
J 10 7 4
10
  Q J 5 2
A 9 8 5 4
K 3
J 9
 

 

 Sur abrió de 1, Oeste sobre-declaro 2NT (mostrando los menores) y Norte cerro en 4.

 

 El 9, seguramente un singleton, fue la salida... al A de Este que volvió el 10, otro singleton, cubierto por el J y que gano el A de Oeste. Ahora Oeste volvió la Q. Este fallo el K y volvió espada para el fallo de su compañero y derrotar el contrato...

 

 Pero que hubiera ocurrido si el declarante no ponía el K del muerto en la Q de Oeste?

 

 No debería haber diferencia...pero este Este en particular...tenia una fuerte aversión a fallar las ganadoras de su compañero - así que la dama gano la baza y así desapareció el fallo de la vuelta de espadas...Contrato cumplido!

 

 En el resto de este articulo veremos ejemplos donde los defensores no se horrorizaron cuando tuvieron que fallar las ganadoras de sus compañeros.

 

 Nuestro primer ejemplo es del evento de Parejas Libres de la Copa en China de 1996:

 

Dador: Este, E/O Vul.
 
  8 7 4
7 6
9 8
K J 10 8 6 4
 
J 3
Q J 10 5
A J 5
Q 7 5 2
K Q 9 5 2
K 9 4 2
K 4 2
9
  A 10 6
A 8 3
Q 10 7 6 3
A 3
 

 

Oeste Norte Este Sur
Weinstein Helness Stewart Helgemo
    1 Dbl
Pass 2 Pass Pass
Dbl Pass Pass 2
Dbl Fin    

 

 Fred Stewart de USA abrió de 1 y Geir Helgemo de Noruega doblo con la mano de Sur (no un doblo de libro!). UD puede dudar del paso y luego el doblo de Oeste...mas viendo que E/O tienen 4, pero el contrato doblado al que llego Helgemo era bueno si podía darse pocas multas.

 

 Steve Weinstein (USA) salio del J.

 

 El Declarante gano con su A y aflojo un corazón. Weinstein jugo chico, quería que su partner ganara la baza y que jugara triunfo a través del declarante. Esto fue lo que ocurrió y Weinstein gano con su J...adelanto el A, y cambio a un pequeño pic. Este gano y continuo con otro pic.

 

 Ahora Oeste comprendió que debía sacar de juego al A... urgente. Asustado de que su compañero siguiera con espadas, Steve Weinstein fallo la ganadora de su compañero y jugo corazón...El declarante gano... jugo el A y trébol al J pero Este fallo con su K, y pudo hacer un corazón...para dos abajo.

 

 En este ejemplo el pecado se cometió en nombre de una jugada segura...; en nuestro siguiente ejemplo era esencial para derrotar el contrato:

Dador: Oeste Todos Vul
 
  J 9
Q 10 8
K 9 7 5 3
A 4 2
 
3 2
J 7 5 4 3
A 10 6 2
7 6
K 8 7 6
9
Q J 4
K Q J 8 5
  A Q 10 5 4
A K 6 2
8
10 9 3
 

 

Oeste Norte Este Sur
Nilsland Koch- Fallenius Auken Palmund
Pass Pass 1* 1
Pass 1NT Pass 2
Pass 2 Fin  
* Precisión, no necesariamente largo a diamante

 

 La mano se jugo entre Suecia y Dinamarca en el Campeonato Europeo de 1995 de Vilamoura, Portugal.

 

 El sueco de Oeste, Mats Nilsland, salio del 7 al J de Este. El declarante, de Dinamarca Jens Auken, aflojo, y gano el K de la continuación con el A, y jugo el A y a la Q - una jugada innecesaria de la que se arrepentiría cuando Este fallo y jugo laQ.

 

 Nilsland aprovecho la ocasión fallo la ganadora de su compañero y volvió el J (preferencial a diamantes) para el fallo de Este. Bjorn Fallenius fallo, y volvió diamante al A de Oeste y recibió otro fallo de corazón...una abajo...

 

 Los astutos lectores pueden ver que hay 10 bazas es espadas...como están las cartas...si simplemente se sacan los triunfos en vez de jugar corazon. Pero recibió...el castigo que merecía solo porque Nilsland no dudo en fallar la ganadora de su compañero.

 

 En nuestro siguiente ejemplo algunos no cometieron el pecado..otros lo buscaron...y otros se lo quitaron a sus propios compañeros!

Dador: Este. N/S Vul.
 
  J 8 4
Q J
A K 9 8 3 2
Q J
 
-
A K 9 8 7 4 3 2
Q 7
9 8 4
A K 10 9 7 3
5
J 10 6 5 4
3
  Q 6 5 2
10 6
-
A K 10 7 6 5 2
 

 

 Esta mano se jugo en el ya desaparecido...tristemente desaparecido...Torneo Macallan (antes Sunday Times).

 

 Aunque Este-Oeste no pueden hacer 4 (a no ser que jueguen contra parientes muy cercanos), muchos jugadores en Sur compitieron con 5 y les doblaron. Que costo... 500 o 800?

 

 En una de las mesas, Xu Hongjun salio contra 5 del A y siguió con el K. Zhuang Zejun, su partner sentado en Este, fallo el rey y comenzó a jugar espadas...lo que le dio a la pareja de chinos 5 bazas y un 800.

 

 En otra mesa, Omar Sharif era Oeste: el también salio del A pero cuando su partner, Christian Mari de Francia, puso el 5 (un  obvio singleton por sus métodos), Omar cambio al 9, forzando a su partner a fallar y cambiar a espadas.

 

 Pero fíjese lo que paso en otra mesa, donde contra el mismo contrato Tony Forrester salio de A y K. A su partner no le pareció necesario fallar, así que la penalidad fue solo de 500. No digamos el nombre del jugador pero si que no era Andrew Robson!

 

 Sin embargo a Omar Sharif, al que acabamos de ver ayudando a su compañero a no cometer el pecado, se lo conoce por haberlo cometido por si mismo:

 

Dador: Sur No Vul todos.
 
  5 2
K Q 8 6
A K Q 9
K J 7
 
Q
9 5
10 8 4 2
A Q 10 9 6 5
A K J 10 7 4 3
4 3
J 6 3
8
  9 8 6
A J 10 7 2
7 5
4 3 2
 

 

Oeste Norte Este Sur
Sharif Mouiel Jourdain Kowalski
      Pass
Pass 1 3 Pass
Pass Dbl Pass 4
End      

 

 La mano se jugo en 1998 Generali Masters, un torneo Individual por invitación.

 

 Contra 4 de Sur... Sharif salio de su singleton de Q. Patrick Jourdain sobre-tomo y volvió su singleton de trébol. Omar gano y le dio su fallo.

 

 Este siguió con el 10 y Sharif fallo la ganadora de su partner para darle otro fallo de trébol. La buena defensa los llevo a dos abajo pero fue debajo del promedio..Porque?

 

 Porque no en pocas mesas abrieron de 3 (si, en segunda posición: era un individual después de todo), Norte sobre-declaro 3NT que fue el fin de la subasta así que Este adelanto sus 7 bazas de pic para 200 de penalidad! Así que en el casi de Sharif, el pecado fue su única recompensa...

 

 Estos ejemplos muestran que hay una delgada línea entre...; así que la próxima vez que su compañero falle una de sus ganadoras, no corra a gritarle: podría ser una jugada brillante...después de todo...

 

 Pero si el consistentemente lo hace...o falla uno de sus ases con su as de triunfo, puede ser de ayuda mostrarle la lápida del Sr.Skinner's!