<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 Señalización (Fuente ACBL)

 

Introducción General

“Los defensores necesitan trabajar juntos como un equipo para tratar de derrotar el contrato que están jugando los adversarios."


 Los defensores trabajan juntos para superar su mayor desventaja, no poder ver las cartas del compañero. Los defensores tratan de describir sus manos uno al otro a través del juego de ciertas cartas especificas en cada baza.

 

 Por ejemplo: Si UD sale de la Q en un contrato a NT le esta diciendo a su compañero que tiene el J y el 10 y que no tiene el K... ya que UD sale de la mas alta de sus cartas contiguas....Su carta de salida le ha dado información a su compañero respecto de la colocación de tres cartas...!


 El tipo de información que los defensores se dan el uno al otro a través de las cartas que juegan, cae en ciertas categorías básicas.  UD puede querer contarle a su compañero su actitud respecto a un palo especifico. Si UD quiere que el continúe con ese palo o no... UD puede querer contarle a su compañero respecto a su distribución en ese palo, o sea cuantas cartas tiene.  UD puede querer contarle a su compañero que palo prefiere que este juegue la próxima vez que tome la mano.


“Darse uno al otro esta información los va a ayudar en su plan defensivo...y a superar el inconveniente de no conocer las cartas del otro".  Cuanto mas sepa de la mano de su compañero mas podrá deducir respecto de la mano del declarante. Si UD sabe lo que el declarante tiene, también sabrá que palos jugar y que palos no jugar..que palos guardar y que palos descartar...

 

  Ejercicio 1:

 

 Dando señal de actitud:  Introducción


 Comenzamos viendo como contarle al compañero si le gusta o no un palo en particular...

 
                           Muerto
                        A 8 4
Compañero                            UD
Q 10 7 5 2                      K 9 3
                        Declarante
                        J 6


 Supongamos que su compañero sale del 5, la cuarta, y el declarante juega el A del muerto. Es importante cual de sus cartas chicas juega?

 

 Si UD es de la opinión que todas las cartas chicas son iguales...probablemente no esta derrotando todos los contratos que debería... Las cartas chicas son el medio que los defensores pueden usar para enviarse mensajes. Cuando su compañero juega un palo y UD tiene posibilidad de elegir la carta a jugar UD puede dar una señal de actitud. Si le gusta el palo (quiere que el continúe jugándolo) juegue la carta mas alta que pueda...; si en cambio no le gusta el palo juegue la mas chica.

 

 Las cartas altas alientan, las cartas bajas desalientan.


 “En el ejemplo, le gusta el palo que su Compañero jugo? Si...tiene el K...entonces... que carta elige jugar? El 9. Si su compañero toma nuevamente la mano antes que UD, su compañero ya sabe que a UD le gusta el para volver a jugarlo. Que pasa si el declarante juega chico del muerto en la primer baza... Puede darle una señal a su compañero? No, UD debe jugar el K.

 

 UD puede dar una señal solo cuando puede elegir que carta jugar, no cuando se ve forzado a jugar una determinada carta.

 

 Démosle el K al declarante:

 

                   Muerto
                   A 8 4
Compañero                      UD
Q 10 7 5 2                 9 3
                    Declarante
                    K J 6


 Si su compañero hace la misma salida, el 5, y el declarante juega el A, que carta juega UD? El 3. UD quiere darle a su compañero una señal de desaliento. Esto no obliga a su compañero a no volver a jugar el palo, si su compañero piensa que es la mejor jugada que tiene. Simplemente le pasa el mensaje de que UD no tiene ayuda en ese palo.

 

 Ahora cambie su 3 por el 8 del muerto:


                    Muerto
                    A 4 3
Compañero                            UD
Q 10 7 5 2                      9 8
               Declarante
                    K J 6


 “Que va a jugar UD para des-alentarlo?  el 8. UD no siempre va a tener una carta chica para jugar cuando quiera desalentar o una carta alta cuando quiera alentar. UD debe tratar de hacer lo mejor con las cartas que tiene a su disposición.

 

 Su compañero generalmente va a interpretar que...las cartas chicas como los 2, 3 o 4, desalientan, y que las cartas grandes como los 7, 8 o 9 alientan.

 

 Como puede su compañero darse cuenta de que UD esta dando una señal desalentadora cuando juega el 8?

 

  Su compañero ve el 2, el 3, el 4, el 5, el 6 y el 7 en las otras manos, asumiendo que el declarante juega el  6 en la primer baza. Su compañero interpretara la señal basado en las cartas que el ve.


 Agunas veces UD deberá tomarse un tiempo para decidir si le gusta o no el palo:

 

Cambiemos la mano:


                      Muerto
                      A 6 4
Compañero                          UD
Q J 9 2                           10 7 3
                      Declarante
                        K 8 5


 Su compañero sale de la Q, la mas alta de una secuencia, y el declarante juega chico del muerto.... UD puede ver el A y sabe que su compañero no tiene el K.


 Por otro lado su 10 es una carta útil. A no ser que UD vea algo mejor para hacer, probablemente quiera darle una señal de aliento a su compañero así que pone el 7. Una vez que se hayan jugado el  A y K su compañero y UD habrán desarrollado ganadoras en el palo.  Una señal de actitud, le dice a su compañero si a UD le gusta o no le gusta el palo que esta jugando. Si su compañero sabe que a UD le gusta ese palo, volverá a jugarlo cuando tome de nuevo la mano. Si en cambio el sabe que no le gusta ese palo cambiara a otro palo cuando tome la mano la siguiente oportunidad.

 

 Instrucciones


 En cada una de estas manos UD esta defendiendo contra un contrato de 3NT y su compañero sale del K. Juegan el 3 del muerto. Decida si quiere alentar o desalentar. Que carta juega UD?  Haga click en RTA para obtener la respuesta correcta


1)               Muerto

                     3                                     RTA

 

Compañero                  UD

     K                         A 8 2


2)               Muerto

                    9 8 3                                 RTA

 

Compañero                  UD

     K                          6 4 2


3)               Muerto

                      9 3                                 RTA

 

Compañero                  UD

     K                         J 7 4

 


4)               Muerto

                      3                                    RTA

 

Compañero                  UD

     K                         A 4 2


5)               Muerto

                      4 3                                 RTA

 

Compañero                  UD

     K                           8 7


6)               Muerto

                      6 3                                 RTA

 

Compañero                  UD

     K                          A 7


Conclusión


 Aunque UD no pueda contribuir con una carta que gane baza o promueva ganadoras en la mano de su compañero, cada carta que UD juega es importante. Su compañero puede no saber si su salida le gusta. Su señal de actitud puede ser la ayuda que su compañero necesita. Si  UD juega automáticamente su carta mas chica cada vez que no puede hacer baza... su compañero va a tener que adivinar si a UD le gusta o no el palo...así su compañero se va a equivocar la mitad de las veces...simple calculo de probabilidades... Ayude a su compañero, dándole una señal de actitud...eligiendo la carta correcta.

 

Otras señales: Introducción

 

 No solo se dan señales de actitud cuando se sigue el palo que se esta jugando. UD también puede dar señales de actitud al descartar un palo. Funciona de la misma manera. UD puede mostrar que le gusta un palo descartando una carta alta de ese palo. Si en cambio UD descarta una carta chica de un palo, tiende a des-alentar al compañero en ese palo. 

 

Veamos esta mano:


A Q 8 6 2
7 5 3 2
6
9 8 7


 Suponga que se esta jugando diamante y UD tiene esta mano.  En la segunda vuelta de diamante UD debe descartar.  Como le puede decir a su compañero que le gusta el ? Descarte el 8. Que descarta para decirle que no le gusta el ?  Descarte el 2.  Que descarta para decirle que no le gusta el ?  Descarte el 7. El 7 podría parecerle una carta alta a su compañero... como podría aclararle el descarte en una segunda oportunidad? Juegue el 8 o el 9.

 

 Jugando una carta chica, y luego una carta alta, UD puede confirmar que el 7 era una señal desalentadora. Similarmente, jugando una carta alta, y luego una carta baja UD esta enviando una clara señal de aliento. A esta técnica se la llama eco.


 En esta mano, UD puede descartar el 8, seguido del 2, para mostrar que le gustan los ... Pero ahora suponga que UD quiere cuidar sus cartas de ... Hay alguna otra manera en la que UD pueda decirle a su compañero que a UD le gustan los ... sin usar cartas de esa denominación? Si.  Descarte el 2, el 7 y el 8, Como esta haciendo señales de desaliento en dos palos, su compañero por inferencia sabrá que le debe gustar otra cosa...


 Ambos compañeros deben cooperar para que los mensajes enviados sean efectivos. Un compañero hace la señal adecuada, ese es el primer paso, pero el otro compañero debe estar atento, ese es el segundo paso. Si UD no mira las cartas chicas que su compañero juega, los mensajes se desperdician.


 UD esta defendiendo un contrato a NT con la siguiente mano y sale de la Q:


Muerto
J 3 2
K 7 4
A 2
K Q 9 7 4


                                          UD
                                      K 5 4
                                      8 6 3
                                      Q J 10 5
                                      8 5 3


 Que puede deducir de la mano de su compañero en cada una de estas circunstancias:


1) El declarante gana la primer baza en el Muerto y su compañero juega el  3. 
RTA


2) El declarante gana la primer baza, en el Muerto y su compañero juega el 8.
RTA

 

3) El declarante gana la primer baza y comienza a jugar trébol y el compañero descarta el 6 en la tercer vuelta. RTA


4) El declarante gana la primer baza y comienza a jugar trébol y el compañero descarta 9 en la tercer vuelta.”
RTA

 

Conclusión


 Para que la defensa sea exitosa, los mensajes que se envían, deben ser recibidos. Cuando UD sale asegúrese de ver la carta que juega su compañero. Considere no solo que mensaje le esta enviando su compañero, sino como va UD...a actuar al respecto".


Introducción


 No siempre es necesario dar una señal de actitud. Su compañero puede ya saber si a UD le gusta o no un cierto palo.

 

 Por ejemplo, si el declarante esta tratando de establecer un palo, UD no tiene que contarle a su compañero que no esta interesado en ese palo. Si su compañero puede ver que el declarante tiene algunas de las cartas altas se va a dar cuenta que a UD no le interesa el palo.

 

 Similarmente, si su lado menciono y se apoyo un palo, no hay que avisarle que le gusta ese palo.

 

 Cuando no hay necesidad de dar una señal de actitud en un palo, otro dato importante que le puede informar a su compañero es la cantidad de cartas que tiene en ese palo. Esta es una información muy útil.

 

 Una vez que su compañero sabe cuantas cartas tiene en un palo, le es posible calcular cuantas tiene el declarante en ese mismo palo, ya que puede ver las cartas del muerto...eso le permitirá defender mejor o saber cuantas bazas puede calcular en ese palo o si es seguro descartar en ese palo etc., etc., etc...

 

 Decirle al compañero cuantas cartas tiene en un palo se llama una señal de dar la cuenta.

 

 El mecanismo para dar la cuenta es que una carta alta de un palo seguida de una carta mas baja del mismo palo, alto-bajo, muestra un numero par de cartas en el palo. Y una carta chica de un palo seguida de una carta mas alta del mismo palo, muestra un numero impar de cartas en ese palo. UD no le puede decir el numero exacto de cartas que tiene, pero si muestra un numero par... su compañero usualmente podrá saber si son, 2, o 4 o 6...basado en las cartas que ve...la forma en que se desarrollo la subasta y las cartas que ya fueron jugadas.

 

 Veamos como funciona la señal de dar la cuenta:


                     Muerto
                  K Q 10 7 5
UD                                      Compañero
9 2                                A 6 3
                   Declarante
                     J 8 4


 Suponga que UD esta defendiendo un contrato a NT y el declarante juega el J planeando establecer el palo de trébol una vez que su compañero juegue el A. Esta es el tipo de situación donde una señal de actitud no tiene sentido. Es obvio para los dos que UD no quiere ese palo...En cambio UD puede darle a su compañero la cuenta. Con un numero par de cartas empiece jugando el 9, una carta alta. Si el declarante juega ese palo de nuevo, UD jugara el 2, completando su alto-bajo (o eco). Su compañero sabrá que UD comenzó con  un numero par de cartas, y sabrá que son dos, ya que entre el muerto y su mano hay 8 cartas... Si UD hubiera tenido 4 cartas, el declarante solo hubiera podido tener 1.


 Note que UD no siempre tendrá que completar su alto-bajo...Ni bien juegue el 9, su compañero esperara un numero de cartas par en su mano.  El 2 después, solo se lo confirmara...


 Para que es útil la señal de la cuenta?

 

 Una vez que su compañero sabe que UD tiene dos cartas de trébol, también sabe que el declarante tiene 3 cartas..ya que las otras 8 las esta viendo... Y si el muerto no tiene una entrada lateral, su compañero sabrá que debe aflojar el A hasta la tercer rueda del palo, para cortar la comunicación...a las ganadoras de trébol del muerto.


 Ponga ahora el 4 en su mano:


                        Muerto
                   K Q 10 7 5
UD                                      Compañero
9 4 2                                 A 6 3
                     Declarante
                       J 8


 Cuando el declarante juega el J, que carta juega UD? El 2. Jugando los tréboles, chico-grande muestra un numero impar de cartas en ese palo. Su compañero calcula que tiene 3..y entonces el declarante tiene solo 2 cartas de trébol.

 

 Esta vez su compañero puede ganar en la segunda vuelta de trébol, sabiendo que ya esta bloqueada la entrada al muerto...

 

 Como con las señales de actitud, no solo se dan las señales de la cuenta al seguir el palo que se esta jugando. Si su compañero ya sabe su actitud hacia un palo, UD puede dar la señal de la cuenta cuando descarta ese palo.

 

 Veámoslo en un ejemplo:


 UD esta defendiendo un contrato de 6NT con la siguiente mano:


9 7 6 5 2
8 7 5 3
10 6 4
J


 El declarante comienza haciendo bazas en el palo de trébol, y UD debe descartar después de la primer vuelta. Sin ninguna información para su compañero que no sea la cuenta de los palos, que dos cartas debe descartar para darle a su compañero las siguientes señales:

 

1) El numero de cartas que tiene en el palo de . RTA


2) El numero de cartas que tiene en el palo de .
RTA


3) El numero de cartas que tiene en el palo de .
RTA


Conclusión


 Si una señal de actitud en un palo no es relevante, la siguiente prioridad es darle al compañero la cuenta de las cartas en ese palo. Alto-bajo marca un numero par y bajo -alto un numero impar.

 

 Interpretando la Señal de la Cuenta


 Como en las señales de actitud, no tiene sentido hacer señales si ambos jugadores no prestan atención. Un compañero debe dar una señal, pero el otro compañero debe recibirla. El siguiente ejercicio le da la oportunidad de interpretar las señales de su compañero y ponerlas en acción...


 UD sale del 4 contra 3NT después de una apertura de 1NT a su derecha y se tiende el muerto:


Muerto
A
9 7 4
K Q J 10 9
J 7 6 3


                              UD
                         Q 8 5 4 2
                         8 6
                         A 8 3
                         8 4 2


 Después de ganar con el A del muerto, el declarante comienza a jugar los diamantes del muerto para sacar el A.

 

 En que vuelta debe poner el A si:


1) El compañero juega el 7 y luego el 4.
RTA


2) El compañero juega el 2 y luego el  6.
RTA


3) El compañero juega el 5 y luego descarta 2.”
RTA


Conclusión


 Cuando los defensores están tratando de incomunicar un palo largo del declarante, ambos compañeros deben cooperar. Uno debe dar la señal de la cuenta y el otro compañero debe prestar atención y calcular cuantas veces debe aflojar el palo...


 
Dando Preferencia de Palo: Introducción


 A veces la situación no requiere del uso de una señal de actitud, ni de una señal de cuenta de cantidad de cartas...en vez de darle al compañero un mensaje con respecto al palo que se esta jugando... UD puede preferir informarle a su compañero cual de los otros palos prefiere.  UD puede darle una señal de preferencia de palo.  Esta señal le dice a su compañero cual de dos palos prefiere UD. Esto asume que solo habrá dos palos entre los que su compañero podrá elegir. El palo en el que UD hace la señal no cuenta, y usualmente el palo de triunfo tampoco. 

 

 La señal funciona así: Una carta alta señala que prefiere el palo mas alto de los dos que quedan...una carta chica señala al palo de menor jerarquía de los dos.

 

 Lo importante es saber cuando la señal se puede aplicar. Ejemplo:

 

A K 7 3
4 2
10 6 3
8 6 5 2


 Suponga que esta defendiendo un contrato a corazón. Su compañero sale del A se tiende el  Muerto con singleton de diamante...su compañero no esta interesado en saber si le gustan o no los diamantes...su compañero va a estar mas interesado en saber con que palo seguir...

 

 Aquí tiene una oportunidad de usar la señal preferencial a palo, como el corazón es el triunfo, su compañero querrá saber con cual de los otros dos palos seguir...y UD prefiere espadas a tréboles...

 

 “Que diamante puede jugar para decirle a su compañero que prefiere las espadas a los tréboles? El 10. UD juega un diamante grande, que le dice a su compañero que prefiere el palo de mayor jerarquía...o sea el palo de espadas.

 

 Que pasa si cambiamos las cartas de trébol con las de espadas?

 

8 6 5 2
4 2
10 6 3
A K 7 3


 Que diamante le diría a su compañero que prefiere los tréboles a las espadas? El 3. Un diamante chico muestra preferencia por el palo de menor jerarquía de los dos.


 Suponga que UD no tiene una preferencia en particular...que diamante debería jugar? El 6. Un diamante medio, le avisa a su compañero que UD no tiene ninguna preferencia y que juegue basado en sus propias tenencias y lo que ve en el muerto.

 

 Un momento útil para dar una preferencia de palo es cuando le da a su compañero un fallo. Después de fallar, su compañero querrá saber que palo volver...su compañero quiere encontrar una entrada a su mano para poder hacer otro fallo. 

 

 UD puede señalarle que palo volver con el tamaño de la carta que UD juega para que su compañero falle. Una carta alta dice que UD prefiere el palo de mayor jerarquía que no sea triunfo de los que quedan...y una carta pequeña dice que UD prefiere el palo de menor jerarquía, que no sea triunfo, de los que quedan...

 

Veamos un ejemplo:


 Su compañero sale de lo que parece ser un singleton de trébol contra un contrato de 4 .

 

 Después de ganar con el A, que trébol va a volver para que su compañero falle...en cada una de estas manos?

 


1) A 9 6 4               2) 7 6 5                3) 9 6 4
10 4                           10 4                     10 4 3
7 6 5                          A 9 6 4                 7 6 5
A 10 6 2                     A 10 6 2                A 10 6 2

 

 El 10 en la primer mano muestra preferencia a espadas...

 

 El 2 en la segunda mano muestra preferencia a diamantes.

 

 El 6 en la ultima mano no muestra preferencia...por ninguno de los palos.


Conclusión


 Cuando UD crea que la situación es la correcta para dar una señal de preferencia a palo juegue una carta grande para indicar la vuelta del palo de jerarquía mayor y juegue una carta chica para indicar el palo de menor jerarquía.

 

 Poniendo todo junto

 

 En el siguiente ejemplo, veremos los tres tipos de señales: actitud, cuenta y preferencia de palo.”


 UD tiene la siguiente mano:


K 9 2
8 4 2
K 7 6 3
9 5 4


 Durante el juego UD tiene la oportunidad de darle una señal a su compañero.


1) Que carta jugaría para decirle a su compañero que a UD le gustaría que juegue ?  RTA: 9


2) Que carta jugaría para decirle a su compañero que a UD le gustaría que no juegue ? RTA: 4


3) Que carta jugaría para comenzar a dar la cuenta en el palo de ? RTA: 2


4) Que carta jugaría para comenzar a dar la cuenta en el palo de ? RTA: 7


5) Que trébol jugaría para avisarle a su compañero que prefiere a ? RTA: 9