<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Bernard Magee te aconseja...: Como declarante salga de chico

 

Cuando como declarante esta tratando de establecer un palo, usualmente es mejor comenzar jugando una carta chica mas que un honor. Esto le da la chance que un defensor juegue alto sin que UD tenga que jugar un honor:

 

K Q 4


J 5 3 2

 

 Si el palo esta 3-3 UD puede hacer 3 bazas independientemente de como lo juegue. Pero si esta 4-2, podría hacer solo 2 bazas. Para darse la mejor chance, debe jugar chico desde Sur dos veces. UD comienza jugando el 2 hacia el K. Si el K gana, vuelve a su mano...en otro palo...y juega el 3 hacia la Q.

 

 Pueden ocurrir dos cosas, la distribución podría ser esta:

 

              K Q 4
A 9                    10 8 7 6
              J 5 3 2

 

 En este caso, Oeste debe poner el as en la segunda vuelta...y sus honores sobreviven.


 Segundo..y la opción mas común, es que el defensor se equivoque. Muchos defensores con A-x-x-x en Oeste aflojan una vez, pero muchos no se resisten y juegan el as en la segunda vuelta– especialmente en un contrato a palo.

 

A 4 2
7 6 4
A K 7 2
9 8 3

8 7 3
10 5
Q J 10 9
Q 7 6 2

10 9
A 9 8 2
8 6 3

J 10 5 4

 

K Q J 6 5
K Q J 3

5 4

A K

 

Contrato: 6 Salida: Q

 

 A primera vista parece que tiene solo una perdedora: A, pero la cuarta vuelta de corazón es clave para el slam.

 

 Si el palo esta 3-3, UD va a hacer su cuarto corazón...pero si el palo esta 4-2, su cuarto corazón puede ser perdedor, a no ser que UD haga un esfuerzo para proteger sus honores– la chance de fallar un corazón en el muerto es mínima...

 

 Para proteger sus honores del A que UD espera que este en Este...debe jugar el palo desde el muerto 3 veces. Esto significa usar cada entrada desde la baza 1.

 

  Tome la salida con el A y juegue corazón al K. Luego de tres vueltas de triunfo terminando en el A de la mesa y juegue otro corazón. Aunque Este sea tan buen defensor como para aflojar nuevamente, todavía tiene el K para volver al muerto y jugar una tercer vuelta de corazon.

 

 Pobre Este...no tiene alternativas– su as no puede matar uno de sus honores y cumple su slam. Es cierto que si el corazón esta 5-1 UD pierde jugando la segunda vuelta de corazón...se lo fallan – pero si es así se iba abajo igual....


 Comprender el valor de jugar chico en vez de exponer uno de sus honores lo ayudara a cumplir muchos contratos.

 

 

Q J 3
A 9 4 2
K 10 8
A 6 3

K 9 8 4
K 8
7 4 2
Q J 10 8

10 2
Q J 10 5
J 6 5 3

7 5 4

 

A 7 6 5
7 6 3

A Q 9

K 9 2

 

Contrato: 3NT Salida: Q

 

 Con 7 bazas UD necesita solo dos bazas mas..y las espadas parecen ser el palo mas adecuado para obtenerlas.

 

 Una vez mas debe usar la táctica de jugar chico...,en vez de un honor. Si UD juega la Q desde el muerto, aunque la finesse sea exitosa, el K va a matar la Q dejándolo solo con 2 ganadoras en el palo. Ahora va a necesitar que el palo este 3-3.

 

 Es mejor jugar hacia los dos honores del muerto dos veces si es necesario. Si Oeste tiene el K, no importa cuantas espadas tenga no va a poder para que UD haga 3 bazas en el palo.


 Gane el trébol en su mano y juegue pequeño hacia la Q. Lo mejor que puede hacer Oeste es aflojar...entonces cruza al A y juega otro pequeño ...Oeste juega su K pero UD ya tiene 9 bazas.


Conclusión


 Es importante tratar de proteger sus honores de las cartas altas de sus opps; la mejor manera de hacerlo es jugando una carta chica hacia ellos. Incorporando esta táctica entre sus planes, UD podrá tomar mas decisiones correctas...