<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Mejore su Bridge por Migry Zur Campanile

Fuente: Click Aqui

 

En un articulo anterior profundice en el tema de como investigar la posibilidad de slam. Este mes me gustaría ir un paso mas allá e introducir el concepto de “mapping an auction”.


 Que es lo que significa esa frase? Bastante simple, que planifique la subasta de tal manera que pueda obtener exactamente la información que necesita de su compañero...cuando esta claro a niveles bajos de la subasta que es posible que haya slam.

 

Un ejemplo fácil...


Tiene:


A K 8 7 6
K J 6 4 3
K 9
A


 Nos sorprende cuando nuestro compañero abre...de 1, decimos 1 y el partner dice 1NT. Naturalmente UD sabe que su objetivo de mínima es el pequeño slam, debe averiguar si es posible el Grand Slam.


 Como planifica la subasta para sacar la mayor información a su compañero...?


 La peor forma es saltar...sin ninguna idea clara de lo que estamos buscando.

 

 Las cartas que necesitamos de nuestro compañero para jugar 7 son el A, y el A y o un doubleton de espadas o la Q,  así que lo mejor que podemos decir es contestar 2, checkback.

 

 Si nuestro partner dice 2 sabremos que tiene 3 cartas y podemos ahora preguntar con 4NT para averiguar sobre  el A, el A y la  Q, después que nos conteste estaremos en una buena posición para juzgar cual es el mejor contrato.


 Veamos un ejemplo completo:


IMPs, Vul. N-S, Dador. S


 UD es Sur y tiene:


A K Q J 10 7 6
A J 7
A 3
7


 De que abre?
 

 Con 9 cartas que corren y 19 puntos deberíamos abrir de 2 porque la mano es demasiado fuerte para cualquier otro canto.


 El Partner contesta 3, mostrando positivo, con un mínimo de 8 puntos, y repite el palo con 4 sobre sus 3.


Ahora que?


 Como tenemos un palo de pic solido y el compañero mostró positivo sobre la apertura de 2, tenemos una excelente posibilidad de slam..aunque encontremos fallo a espadas.

 

 El slam en diamantes también puede ser una posibilidad, pero parece mas difícil si el compañero esta corto a espadas o tiene un diamante al que le faltan honores..algo así como K10xxxx.

 

 Así que debemos seguir con 4NT, que es RKCB en diamantes...para averiguar si tiene el K, pero pensando en jugar a espadas.


 El compañero dice 5 sobre 4NT, mostrando 2 keycards de 5 (el A y el K del palo que el cree que va a ser el triunfo = diamantes).


 Continuamos con 5NT pero el partner contesta negativo y hacemos un sign-off en 6.


 Oeste sale del K y se tiende el muerto:


9 8
6 5 3
K 10 9 7 6 4
A J


A K Q J 10 7 6
A J 7
A 3
7


 Cuantas perdedoras tenemos?

 

 2 en corazón.


 Podemos eliminar por lo menos una de ellas?


 Probablemente podemos descartarlas en el diamante si podemos afirmar el palo.

 

 La otra chance, pequeña, es encontrar KQ de corazón bien colocados y jugar corazón dos veces desde el muerto.


 Cuales son las chances de cada línea?


 Podemos afirmar el diamante si están 3-2, que pasa 2 veces de cada 3 de las veces, mientras que la segunda posibilidad tiene una chance de menos del 25%. (la mitad de las veces los honores estarán repartidos entre las dos manos, y pueden también estar atrás del AJx).

 

 Así que mejor es afirmar el diamante.


 Existe algún problema en el plan?


 Parece que estamos cortos en entradas después de la salida del K. Solo podemos entrar al muerto con triunfo y el K. Esto significa que parece que estamos tratando de establecer un palo al que no vamos a poder usar...salvo que el triunfo este 2-2 y entremos después de destriunfar.

 

 Se puede cumplir el contrato si los triunfos están 3-1?


 Si, pero primero debemos jugar diamante...los dos honores altos...y fallar otro alto...Vamos al muerto con triunfo y jugamos otro diamante...dejamos que lo fallen y descartamos corazón...Tomamos la vuelta, entramos en el muerto sacando el ultimo triunfo...y descartamos sobre el diamante... el otro corazón perdedor.
 

La mano completa:

 

9 8
6 5 3
K 10 9 7 6 4
A J

5 4 3
Q 9 4
J 5
K Q 10 6 4

2
K 10 8 2
Q 8 2
9 8 5 3 2

 

A K Q J 10 7 6
A J 7
A 3
7