<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Mejore su Bridge por Migry Zur Campanile

por  Migry Campanile

  Los fans de basketball conocen muy bien el canto de “Defense! Defense!” que grita la multitud cuando los de uno de los equipos va al ataque.

 

 Ese entusiasmo no es extraño: en la mayoría de los deportes defender es vital. Parecería que el bridge constituye una extraña excepción en este campo...mas aun cuando cada jugador de bridge gasta un porcentaje alto de su juego defendiendo, por eso es sorprendente notar lo seguido que esa parte del juego queda fuera de la discusión y solo se hacen unos pocos acuerdos genéricos.

 

 La verdad es que sus habilidades defensivas son una de las marcas que usaría un experto para valorar su juego: UD puede conocer y entender los últimos gritos de la moda de la subasta, puede ser un buen declarante... pero si su juego de la defensa lo abandona seguido...entonces su juego no es lo suficientemente bueno.

 

 La defensa es un juego en si mismo, donde uno tiene unas pocas claves para usar y donde un buen compañero tiene la oportunidad de brillar.

 

 Ni bien se salio los defensores ven el muerto y pueden obtener mucha informacion.

 

 Primero la interpretación correcta de la salida...lleva a informacion significativa al compañero del salidor, sobre lo que el salidor tiene en ese palo. (cabeza de secuencia, cuarta, etc.).

 

 Segundo, quedan exhibidos los puntos fuertes y débiles del muerto.

 

 Tercero, el remate del declarante...se re-valora a la vista de la nueva información que da el muerto y la salida, se encuentran claves de cuales son sus puntos fuertes y sus puntos vulnerables.

 

 Toda esta informacion y su evaluación correcta son vitales en orden de elaborar un plan defensivo con la mejor chance de éxito.


 Es en este punto, después que se tendió el muerto, que los defensores pueden comenzar a coordinar su ataque...


 UD tiene:


K J 6 4
K 8 4
7 3 2
9 5 3


 Después de una subasta corta de 1NT-3NT su partner sale del J, que niega un honor mayor y promete el 10, y esto es lo que UD ve:


Q 7 5
A 6 3
8 6 4
K Q J 10 


                             K J 6 4
                             K 8 4
                             7 3 2
                             9 5 3


 Que hace?


 Si contesta "Juego chico" ya cometió su primer error.

 

 Es momento de sacar conclusiones: la salida del J, por sus acuerdos le permiten saber que el declarante tiene A K Q.

 

 Esta es una informacion importante, especialmente cuando sumamos los puntos que ya estamos viendo: 12 en el muerto y 7 en su mano con el punto de la salida J significa que faltan ver 20 puntos.

 

 Si el declarante tiene un promedio de 16 puntos por su apertura de 1NT, podemos razonablemente esperar que nuestro partner  tenga otros 4 puntos.


 Después de haber juntado todos estos datos preciosos..., estamos preparados para jugar chico, el declarante hace la baza con el K  y juega la Q, que matamos con nuestro K.


 Que va a jugar ahora?


 Debemos volver diamante?...porque eso es a lo que salio nuestro compañero? Es esa la manera de derrotar el contrato?

 

 Hay alguna manera de derrotarlo basados en la informacion que tenemos hasta ahora?


 Primero sabemos que el declarante tiene A K Q y Q J, lo que da 12 puntos; como nos faltan ambos ases negros ya sabemos que uno lo tiene nuestro partner y el otro lo tiene el declarante.


 Cual es el as negro que tiene el declarante?


 No podemos estar 100% seguros..pero es lógico...asumir que si el declarante no tuviera el A su primer movimiento hubiera sacarlo de juego...

 

 Además, 3NT están tendidos si nuestro partner tiene el A, lo único que nos queda es jugar chico pic...sabiendo que nuestro compañero va a tomar con su A y volverá pic cruzando la Q del muerto...habilitando 3 o 4 bazas para la pareja.


La mano completa:

 

Q 7 5
A 6 3
8 6 4
K Q J 10 

A 9 3
10 7 2
J 10 9 5
7 6 2

K J 6 4
K 8 4
7 3 2
9 5 3

 

10 8 2
Q J 9 5
A K Q
A 8 4


 La mano puede no ser difícil, lo que es verdad en la mayoría de las manos que jugamos...correctamente, pero estoy segura que muchos de los jugadores en la mesa después de hacer su  K automáticamente volverán diamante a la velocidad de la luz. Lo automático solo es un habito...cuidese!!!