Los
fans de basketball conocen muy bien el canto de “Defense! Defense!” que grita la multitud cuando los de uno de los equipos
va al ataque.
Ese
entusiasmo no es extraño: en la mayoría de los deportes defender
es vital. Parecería que el bridge constituye una extraña
excepción en este campo...mas aun cuando cada jugador de bridge
gasta un porcentaje alto de su juego defendiendo, por eso es
sorprendente notar lo seguido que esa parte del juego queda
fuera de la discusión y solo se hacen unos pocos acuerdos
genéricos.
La verdad
es que sus habilidades defensivas son una de las marcas que
usaría un experto para valorar su juego: UD puede conocer y
entender los últimos gritos de la moda de la subasta, puede ser
un buen declarante... pero si su juego de la defensa lo abandona
seguido...entonces su juego no es lo suficientemente bueno.
La defensa
es un juego en si mismo, donde uno tiene unas pocas claves para
usar y donde un buen compañero tiene la oportunidad de brillar.
Ni bien se
salio los defensores ven el muerto y pueden obtener mucha
informacion.
Primero la
interpretación correcta de la salida...lleva a informacion
significativa al compañero del salidor, sobre lo que el salidor
tiene en ese palo. (cabeza de secuencia, cuarta, etc.).
Segundo,
quedan exhibidos los puntos fuertes y débiles del muerto.
Tercero,
el remate del declarante...se re-valora a la vista de la nueva
información que da el muerto y la salida, se encuentran claves
de cuales son sus puntos fuertes y sus puntos vulnerables.
Toda esta
informacion y su evaluación correcta son vitales en orden de
elaborar un plan defensivo con la mejor chance de éxito.
Es en este punto, después que se tendió el muerto, que los
defensores pueden comenzar a coordinar su ataque...
UD tiene:
K J 6 4
K 8 4
7 3 2
9 5 3
Después de una subasta corta de 1NT-3NT su partner sale
del J,
que niega un honor mayor y promete el 10,
y esto es lo que UD ve:
Q 7 5
A 6 3
8 6 4
K Q J 10
K J 6 4
K 8 4
7 3 2
9 5 3
Que hace?
Si contesta "Juego chico" ya cometió su primer error.
Es momento
de sacar conclusiones: la salida del J,
por sus acuerdos le permiten saber que el declarante tiene A K Q.
Esta es
una informacion importante, especialmente cuando sumamos los
puntos que ya estamos viendo: 12 en el muerto y 7 en su mano con
el punto de la salida J
significa que faltan ver 20 puntos.
Si el
declarante tiene un promedio de 16 puntos por su apertura de 1NT,
podemos razonablemente esperar que nuestro partner tenga
otros 4 puntos.
Después de haber juntado todos estos datos preciosos...,
estamos preparados para jugar chico, el
declarante hace la baza con el K
y juega la Q,
que matamos con nuestro K.
Que va a jugar ahora?
Debemos volver diamante?...porque eso es a lo que salio
nuestro compañero? Es esa la manera de derrotar el contrato?
Hay alguna
manera de derrotarlo basados en la informacion que tenemos hasta
ahora?
Primero sabemos que el declarante tiene A K Q
y Q J,
lo que da 12 puntos; como nos faltan ambos ases negros ya
sabemos que uno lo tiene nuestro partner y el otro lo tiene el
declarante.
Cual es el as negro que tiene el declarante?
No podemos estar 100% seguros..pero es lógico...asumir que
si el declarante no tuviera el
A
su primer movimiento hubiera sacarlo de juego...
Además, 3NT
están tendidos si nuestro partner tiene el A,
lo único que nos queda es jugar chico pic...sabiendo que nuestro
compañero va a tomar con su A
y volverá pic cruzando la Q
del muerto...habilitando 3 o 4 bazas para la pareja.
La mano completa:
La mano puede no ser difícil, lo que es verdad en la
mayoría de las manos que jugamos...correctamente, pero estoy
segura que muchos de los jugadores en la mesa después de hacer
su K
automáticamente volverán diamante a la velocidad de la luz. Lo
automático solo es un habito...cuidese!!!