<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Preventivas por Ron Klinger

 
 Sin interferencia, las parejas de poca experiencia pueden llegar a subastar su mejor contrato sin problemas la mayoría de las veces.

 

 Intercambian la informacion a través de un dialogo. Por ejemplo, 1 : 2 ,2 : 2 , 4 puede traducirse en:

 

 'Tengo corazón.' : 'Que tal los tréboles?', 'No, tengo diamantes, también'...  'Oh, prefiero el corazón.','OK, probemos entonces 4".

 Imaginen ese dialogo si los opps abren la subasta de 3 . Que paso con el dialogo?

 

 Abrir de 3 en un palo o 4 en un palo o de 5 o de 5 se llaman pre-ventivas, porque entrando en la subasta primero... se trata de cerrarles la boca a los opps.

 La preventivas fuerzan a los opps a adivinar lo que deben hacer.

 

 Deben tomar decisiones sin un conocimiento claro de lo que tiene el compañero. Cuando tienen que adivinar el contrato...muchas veces lo hacen mal...y esa es su ganancia.

 

 Un canto pre-ventivo se hace en la primer rueda de la subasta. No existe el canto preventivo en segunda...ya que si los opps no han entrado a la subasta en la primer vuelta...no hay necesidad de callarlos. Una pre-ventiva puede hacerse en cualquier posición, por el abridor, por el respondedor o por cualquier defensor. Las Pre-ventivas son mas efectivas cuanto antes se hagan ya que reducen la cantidad de informacion que los opps podrán intercambiar. Así que haga una pre-ventiva tan alta como pueda tan pronto como pueda. Una vez que hizo una preventiva, no vuelva a hablar a no ser que su compañero haga un canto forcing.

Un canto pre-ventivo salta dos o mas niveles de la subasta. Por ejemplo, abrir de 3 es una pre-ventiva porque se saltea los cantos de 1 y 2 . También, 1 : 3 es una pre-ventiva porque se saltea 1 y 2 , pero, 1 :3 no es pre-ventiva solo salta un nivel, el canto de 2. La respuesta de 3 aquí es un cambio de palo en salto, la respuesta mas poderosa posible.

 

 La pre-ventiva normal contiene 6-10 PH y un palo fuerte séptimo o +. La apertura pre-ventiva puede tener menos de 6 PH  si contiene las cartas correctas, pero en la practica, es muy raro. También puede ser un palo sexto muy fuerte, pero esto también es raro. No haga pre-ventivas si tiene un palo mayor de 4 o mas cartas como segundo palo.

 

 Cuando tiene una mano que sirve para hacer una pre-ventiva, puede abrir a nivel 3 o nivel 4 (y si su palo es menor puede decir directamente 5 o 5 ). Como puede juzgar si debe abrir de 3 o mas alto? La respuesta depende en el numero de bazas de juego que tenga.

 

 La Regla del 2 -3 dice: 'Cuente sus bazas de juego y súmele 3 si no esta vulnerable, 2 si esta vulnerable. Haga la apertura de acuerdo al numero de bazas que obtenga.'

 

 En otras palabras:

  • Con 6 bazas de juego, abra de 3 si no esta vulnerable, pase si esta vulnerable.
  • Con 7 bazas de juego, abra de 4 si no esta vulnerable, abra de 3 si esta vulnerable.
  • Con 8 bazas de juego: No vulnerable, abra de 4 si su palo es un palo mayor y abra de 5 si es menor. Si esta vulnerable, abra de 4 en ambos casos.
  • Con 9 bazas de juego, abra de 4 si el palo es mayor, 5 si es menor.

Como Contar Bazas de Juego

 

(1) Cuenta las cartas después de la tercera como bazas de juego.


(2) En lo mas alto de cada palo, cada A y cada K es una baza de juego.


(3) Cuente cada Q como una baza solo si tiene otro honor en ese palo.


(4) No cuente baza para un K seco, Q seca o doubleton. Cuente una sola baza para K-Q doubleton.

 

Respondiendo a la Apertura Pre-ventiva del Compañero

 

(1) Calcule cuantas bazas mostró su compañero restando 3 si esta no vulnerable y 2 si esta vulnerable.


(2) Súmele a ese numero sus propias "bazas rápidas": Cuente A, K o Q del palo de su compañero como una baza cada uno. En los otros palos cuente A-K como 2, A-Q como 1 1/2, A como 1, K-Q como 1, y  K como 1/2. Si tiene apoyo en el palo de su compañero, cuente un singleton exterior como 1 y un fallo exterior como 2.


(3) Si el total es menor que el canto de su compañero o lo suficiente como para cumplir lo que el subasto pase.


(4) Si el total es mayor que el canto de su compañero, cierre el game (pero si el canto de su compañero ya era a nivel de game pase). Si el total es 13 o mas, remate el slam asegurándose primero que no le falten dos ases.


(5) Sobre una apertura de 3 o 3, UD puede decir 3NT con una mano fuerte balanceada y como mínimo un stopper en todos los otros palos.


(6) Sobre otras aperturas pre-ventivas, prefiera el palo de su compañero a no ser que UD tenga un palo fuerte y muy largo propio. Un cambio de palo en respuesta a una pre-ventiva es forcing.


(7) No rescate a su compañero de una pre-ventiva. Con una mano débil...pase.

 

Ejercicio en Remate Pre-Ventivo

 

A. Las pre-ventivas están basadas en bazas de juego potenciales. Cuantas bazas espera hacer con cada uno de estos palos como triunfo?

 

1. A K Q x x x x x  7. A Q x x x x x  13. K J x x x x x x
2. A K Q x x x x 8. A K x x x x x 14. K x x x x x x
3. A K Q x x x 9. A J x x x x 15. Q J 10 x x x x
4. A K J x x x x x 10. A x x x x x x 16. Q x x x x x x x
5 . A K J x x x x 11. K Q J x x x x 17. J x x x x x x
6. A Q J x x x x 12. K Q x x x x x x 18. x x x x x x x x x

 

Soluciones

A. 

 

1. 8

 

2. 7

 

3. 6

 

4. 7 1/2

 

5. 6 1/2

 

6. 6

 

7. 6

 

8. 6

 

9. 4

 

10. 5

 

11. 6

 

12. 7

 

13. 6

 

14. 5

 

15. 5

 

16. 6

 

17. 4

 

18. 6