<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>

VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 Comentando Manos con Roberto Martínez (ROU)

 

Otra Vez...Agustín y su Varita Mágica...

por Ana Roth y Fernando Lema

 Buenos Aires, 16 de Junio de 2012.

 

 Del 26 de Mayo al 3 de Junio se disputó el Festival Sudamericano Transnacional de Bridge, Montevideo 2012. Como es habitual luego de un gran evento, algunas manos quedan dando vueltas. Ayer por la tarde, hablando por Skype, tuvimos la oportunidad de comentar algunas de ellas con el Maestro Sudamericano Roberto Martínez (ROU) de las cuales rescatamos la que sigue.

 

 Roberto Martinez, Ybob en BBO.

 

Equipos :  Dador Este    Todos Vulnerables

 

   A K 9 6 5
 Q 8 4 2
 J 4
6 5
10 4 3 2    
 K 6 
 10 8 7 6 5 
 8 4
Q 8 7    
 A 9 7 
 K 3 
 Q J 10 9 3
   J   
 J 10 5 3
 A Q 9 2
 A K 7 2

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 ---

 ---

1

Paso

Paso

1

Paso 2NT
Paso 3 Paso 4
Paso Paso Paso  

 

 Contrato: 4 jugados por Norte

 Salida: Q

 

 Ybob nos contó así: En muchas mesas como en la mía la salida fue Q. Yo tomé de A y jugué el J para el A y diamante a la Q que hizo la tercera baza. Ahora K y trébol, Oeste descartó diamante y yo fallé con el 2.

 

 Luego seguí con espadas que falle con el 3 del muerto y trébol, ahora Oeste hizo el único intento que podía hacer para intentar derrotar la mano; ante falló con el K (descarté el diamante, porque si me vuelve diamante puedo fallar en mi mano y afirmar el muerto) y devolvió corazón, Este tomo con el A y cambió a trébol en un intento de defender el 9, pero a esta altura Yo ya tenía once bazas y 650 puntos en mi columna.

 

 Varios declarantes ganaron la mano por líneas diferentes, pero nadie pudo ganar la mano con salida de triunfo excepto el mago!. Veamos:

 

 Contrato: 4 jugados por Norte

 Salida: 7

 

 En la mesa dos se enfrentaban dos pesos pesados: el equipo Silva Neto versus el equipo Chagas, en la sala cerrada en Norte/Sur se encontraban Agustín Madala y Diego Brenner del equipo Silva Neto y en Este/Oeste la pareja argentina integrada por Alejandro Bianchedi y Ernesto Muzzio, integrantes del equipo Chagas.

 

 En la mesa, Agustín que estaba sentado en Norte, termino siendo el declarante del game en Corazón y Muzzio hizo la  cuasi mortal salida del 7, Alejandro ganó la salida inicial con el K y repitió triunfo para el A de Muzzio quien repitió corazón, Oeste descartó un diamante y Norte ganó la tercera baza en el muerto con el 10.

Agustín Madala

 

 En la baza cuatro Agustín frotó su varita mágica y salió jugando pequeño trébol del muerto!, Este ganó la baza con el 9 y devolvió la Q para el A del muerto.

 

 Ahora Agustín siguió con espada al A, cobró el K y fallo una espada en el muerto con el último triunfo, en la tercera vuelta del palo Este sirvió la Q. Ahora cobró el K, llegando al siguiente final de 4 cartas:

 

   9 
 Q
 J 4
10     
  
 10 8 7   
 
    
  
 K 3 
 J 10
      
 
 A Q 9
 7

 

 Cuando Agustín jugó el 7 como Oeste no puede descartar el 10, porque afirma el 9 descartó el 7 y Agustín falló con la Q, siguió con J, Este el K y Oeste se rindió.

 

 ¿Cómo pudo el mago ganar la mano?

 

 La respuesta es contando. Luego de la salida donde Oeste mostró el K, el declarante sabe que el resto de los honores están en manos de Este, no olvidemos que Oeste pasó sobre la apertura de 1 de su compañero.

 

 Por otro lado Agustín conoce la distribución exacta de las manos ocultas, pudo contar en Este, 5 cartas de trébol, 3 de Espadas y 3 de corazón, así que a Este le quedaba: K x.

 

 Por defecto Oeste tenía originalmente 4 cartas de espadas, 2 de corazón, 5 de diamante y 2 de trébol, conociendo esto fue como jugar a cartas vistas; sin embargo cabe señalar la elegante jugada en la baza cuatro, que le permite al declarante descubrirlo todo.