Fig. 1


Fig. 3


Fig. 5


Fig. 7


Fig. 9

 

Como Sostiene las Cartas?

 

La forma de sostener las Cartas en su mano se relaciona con la necesidad de la persona de verlas de una manera organizada,  en grupos y usualmente se leen de izquierda a derecha.

 

click en las fotos para verlas completas

 

En sus primeras épocas, el juego de cartas debía ser introducido en una sociedad con diferentes niveles culturales...diferentes a los que hoy conocemos y damos por hecho.

 

Mas aun los primeros sistemas de palos no eran los símbolos lógicamente categorizados como los que usamos hoy - 2 rojos y dos negros - sino que eran objetos como: mazorcas, aves, flores, animales salvajes... etc. reflejando una situación cultural muy diferente. 

 

Tan pronto como se comenzaron a producir en masa, por medio de la imprenta, en vez de las carisimas ediciones lujosas pintadas a mano, se vio atraída la masa popular que no era versada en refinamientos como los de la lógica y la gramática... 

 

Las ilustraciones de las primeras cartas impresas sugieren que las cartas no se sostenían tipo abanico como se hace hoy en día.

 

Por ejemplo, en la ilustración: 'El Duque y la Duquesa de Bavaria jugando a las cartas' del 1500 (vea figuras 4 & 6) los dos aristócratas se muestran sosteniendo las cartas una abajo de la otra en una sola pila.

 

En la practica del juego español: 'pintas', fue donde apareció la facilidad de reconocer la carta en sus puntas y fue el inicio para sostenerlas en la forma de abanico. Las primeras cartas no tenían números impresos ya que es una forma lógica de reconocerlas para un publico mas literato.

 

Todo esto implica que la manera de sostener las cartas refleja circunstancias culturales tal como el nivel de reconocer los números, saber leer, destreza manual, formas de pensamiento lógico...etc.

 

Jugar a las cartas es una especie de lenguaje  con su propia sintaxis, gramática y significado, que requiere, procedimientos deductivos y el uso de la memoria.  Observen de cuantas formas diferentes sostienen las cartas la gente mientras juega!!!

© Simon Wintle, 2003


Fig. 2


Fig. 4


Fig. 6


Fig. 8


Fig. 10