<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.Pub_0005, App_Web_pub_0005.aspx.d0a365ab" %> Bridge: Reportaje a Paulinho Brum <% response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
INICIO  PUBLICACIONES // VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  
Reportaje a Paulinho Brum
por Fernando Lema

Paulinho Brum

 

 

1- ¿Como fue que llegaste al bridge y porque te apasionaste con el?

 

Soy bridgista por parte de Madre y Padre. Quien me enseñó fue mi padre, y como éramos tres hijos con buena edad para aprender, conseguimos formar una mesa en casa. Yo aprendí a los 13 años de edad, jugué mis primeros torneos a los 14 años, y tenía 15 cuando jugué mi primer nacional.

 

Lo que mas me apasiona del bridge es el conjunto de la obra. Existen millares de enfoques en el bridge, y todos ellos son fascinantes, ganar, por ejemplo e bueno, pero está también el lado humano, el lado técnico, el lado psicológico (en la mesa), las personalidades envueltas, goles y contragolpes... es inagotable!.

 

 

    2- a) ¿Que recuerdas de tus comienzos?

    Durante mi primer año, mis rutinas eran simples, Yo iba al club de bridge todos los días de la semana, y jugaba con quien apareciese enfrente mío, sin ningún tipo de discriminación. Los días en que no había torneos a la tarde (Martes y Jueves), asistía mirando la partida libre (rubber). Llegaba a mi casa y leía todos los libros de bridge que encontraba, y los Martes y Jueves por la noche jugaba con mis hermanos y con mi padre. Tuve mucha suerte en tener tanto material disponible, así como también compañeros y un buen profesor.



    b) ¿Quienes fueron tus primeros compañeros?

    Mi primer compañero duradero fue mi padre, antes de él, jugué un poco con mi madre, y con mis hermanos, mas sin hacer una pareja.

     

    Después de mi papa, destaco a Zé Barbosa, que me enseñó muchísimo. Me considero discípulo de Zé; hasta el día de hoy. Hubo muchos otros jugadores que me influenciaron en esa época, por conversaciones, parejas de menor duración, y participaciones en el mismo equipo...Sergio Barbosa, Carlos Camacho, Alcio Maia entre otros.



    3- ¿Que Libros de Bridge, que te hayan inspirado, recomendarías?

    Son muchos! Depende del nivel del lector, claro, Prefiero hablar de autores. Reese (incomparable, independientemente del nivel del lector, lo que es toda una proeza...) y Kelsey son excelentes, por razones diferentes. Kantar tiene libros muy buenos también.

     

    Un libro poco conocido, de un autor que no escribió mucho es "Creative Card Play" de James Kauder, el cual merece una ojeada cuidadosa.

     

    Me gusta también "Play Cards with Tim Seres", de Michael Coutney



    4- Fuera del Bridge, ¿Cuales son tus autores preferidos?

    De nuevo la respuesta es muchos! Vamos a ver: Tolkien, Dostoiesvsky, en ficción, leo mucha filosofía e historia, para pasar el tiempo, gusto de las historias de detectives del Rex Stout y de Calvin y Haroldo (historietas), esto es lo que me viene a la cabeza ahora, seguramente olvidé varios nombres.

    5) Formaste parte del equipo oficial libre de Brasil, que compitió en el ultimo mundial de Shangai...

    a) ¿Cuales fueron los jugadores que mas te impresionaron, y porque?

     

    Los italianos, porque consiguen ser profesionales sin dejar de ser latinos! Yo encuentro que el buen humor es fundamental en cualquier cosa, pero principalmente en bridge. Con toda la sorpresa de la derrota de ellos contra Sudáfrica,  me dieron esta impresión siempre que conversé con ellos.

    b) ¿Tienes alguna mano o anécdota que nos quieras referir de alguno de ellos?

    Sobre el tema del profesionalismo de los italianos, tal vez lo mas impresionante fue vea a Fantoni, explicando pacientemente el desentendimiento de su pareja en la mano de los 7 Corazones, en el último segmento de cuartos de final contra Sudáfrica, sería de esperarse que El quisiese tirar a alguien por la ventana, mas él conversó con nosotros sobre eso sin ningún problema, me saco mi pequeño sombrero por él.

    c) ¿Quien es para vos tu compañero ideal?

    El mejor compañero de los que jugué fue Marcelo Branco, esta pregunta fue fácil. Mi compañero actual es Beto Barbosa, el es muy bueno en otro aspecto, juntos estamos desarrollando un sistema que esta quedando muy bien.

     

    Por lo tanto mi compañero ideal sería Beto Barbosa, jugando también como Marcelo, o Marcelo queriendo desarrollar un sistema con la misma voluntad de Beto, este parece que sería mi compañero ideal, así como que la mujer ideal no existe.

     

    Compañeros y mujeres ideales que me perdonen, mas existir es fundamental, de modo que quedo bastante satisfecho con los compañeros y las mujeres que existen.

    6) ¿Cual es tu actividad profesional?

     

    Soy biólogo por formación y trabajo en una empresa de energía, cuidando de la calidad del agua de sus reservorios hidroeléctricos. Viajo bastante conozco lugares bien diferentes de Brasil en el exterior, es un trabajo muy bueno inclusive me permite continuar jugando bridge!!.

    7) ¿Consideras que el bridge fue una influencia positiva en tu vida? y ¿porque?

    Si, un si muy claro. Principalmente por causa de las personas. gusto mucho de los bridgistas, y el juego en si es fantástico, por las razones que antes expliqué, es un juego inagotable,

    8) ¿Ocupas algún cargo dentro de la CBB? y ¿Que significa esto?

    Soy el Director Técnico de la Federación Brasileira, lo que significa ser el responsable de la elaboración de los reglamentos, para la parte técnica de los torneos nacionales, indicaciones para los comités de apelaciones, etc, eso significa también que la WBF conversa conmigo asuntos de reglamentos y cosas parecidas.

    9) ¿Cual es la anécdota mas divertida que recuerdas dentro del bridge?

     

    Esta debe ser la pregunta mas difícil de la entrevista. Da para escribir un libro solo con historias divertidas en el bridge, ocurren anécdotas divertidas hasta en el aula de los principiantes. El maestro en este departamento fue Sergio Barbosa, que creó tradiciones, las cuales duran hasta el día de hoy. por ejemplo la idea de aplaudir al líder en un torneo de parejas antes de la última sesión... (para provocar el azar).

     

    Dependiendo de los jugadores, la pareja aplaudida puede quedarse totalmente incomoda (especialmente cuando el aplauso es seguido por todos los jugadores del torneo; de pié, saludando a los cuasi-vencedores...)

     

    El rubber bridge también es un depósito grande de buenas historias. Yo personalmente me fui 12 down en 7NT doblados por causa de una psíquica de mi eventual compañero, la verdad fue él quién carteó, la verdad sea dicha...él se quedo tan avergonzado que pagó la diferencia de la mano.
     

    Una mano buena de partida fue la siguiente: Sur tenia Axx AKQJ10xxxxx --- --- (claro que la mano era de "goulash", para quien no conoce, esto es una forma de mezclar las cartas que frecuentemente genera distribuciones raras como esta.

    El primera posición, vulnerable, contra no. Si mi tenencia de corazón fuera de , tal vez hubiese abierto de 6 , mas en este caso en cuestión ( y debido a la vulnerabilidad), yo pensé que el contrato final iba a ser 7 doblados declarados por el adversario en defensa de 7. La única cosa que podía hacer era intentar averiguar si mi compañero tenía 2 ases para jugar 7NT.

     

    Siguiendo con la idea, abrí de 2 (jugando partida libre las aperturas de dos son todas fuertes), fuerte pedido de ases, que es una apertura horrible pero funcionó en esta historia.

    Oeste saltó a 5, mi compañero subastó 5NT, Este pasó y la subasta volvió a mi.

     

    Sin interferencia la respuesta de 3NT a estas aperturas fuertes en goulash muestran 2 Ases cualquiera, y conciente de esto pensé que mi compañero había improvisado esa voz para mostrar 2 Ases. Mismo asi, 7NT no era nada seguro, especialmente si no salían a un palo menor, podía darse el caso de no tener entradas en el muerto.

     

    Mi voz sobre 5NT fue 6, para tentar cartear la mano en 7, Oeste marcó 6, paso paso, y Yo ahora marqué 7 , Oeste no cayó en la celada y marcó 7, Ahora yo podía doblar!!! ( y derrotar el contrato varias multas, quizás una o dos o tres, me parecía clara que Oeste tenía por lo menos 9 o 10 cartas en ), pero mi decisión fue marcar 7NT, todos pasaron y Oeste salió a , el muerto se tendió, mostrando una distribución 0-1-7-5 y los dos Ases, de modo que el carteo acabo con la salida. 7NT hechos.
     

    Todos encontraron esto bastante natural, (menos Yo, ya percibió porque? Oeste tenía 10-0-3-0, y perdía solo 2 bazas en 7, como tenía 100 puntos de honores si Yo hubiera doblado, hubiese anotado 200 puntos en mi columna en vez de 2420.

     

    Al terminar el rubber Oeste se fue a su casa, pero una hora después, suena el teléfono, atiende el mozo y me dice que Oeste quiere hablar conmigo y Yo comienzo a reír.

     

    Nadie entiende nada, y Yo le digo al mozo que le pregunte que quiere, a lo cual contesta que Oeste quería anular la mano de los 7NT, ahora Yo me comienzo a reír, y los otros siguen sin entender, entonces les cuento que en la mano en cuestión Oeste salió fuera de turno, él entregó el juego con la salida, y quería anular la mano desde su casa por el teléfono.

     

    Todos empezamos a reír, incluso quien estuvo en Este y pagó también los 2420 puntos, y se le mandó a decir a Oeste que no daba para anular la mano...