<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

 

 

REGLAS DE BRIDGE

Regla del 2, 3 y 4  Fuente: Larry Cohen

 

 

 


 

Justo lo que necesitábamos -- OTRA REGLA. En realidad esta es una regla bastante arcaica, pero que tiene su merito y es sobre las preventivas y la vulnerabilidad.

 Desfavorable - "2"

Soy un gran creyente respecto a observar la vulnerabilidad cuando uno quiere hacer una preventiva. Si uno esta en una posición "Desfavorable" (Vulnerable vs. No Vulnerable), yo recomiendo ser cauto. La Regla del 2,3 y 4 dice que en esta condición desfavorable de vulnerabilidad, UD debe estar a dos bazas de su canto. Veamos con un ejemplo; vulnerable vs. no:

K Q J 10 9 5 5 4 J 5 2 5 4

 UD tiene 5 bazas en su mano, así que no debe hacer una preventiva de 2. UD no esta a 2 bazas de su canto sino a 3. Pero cambie la mano a:

K Q J 10 9 5 5 4 K 5 2 5 4

UD tiene 6 bazas (UD cuenta el K como una baza) y puede abrir de 2.

 Similarmente con: 

A K Q 10 8 7 5 6 5 4 4 2 2

UD puede abrir de 3 con vulnerabilidad desfavorable, porque UD esta a 2 de su canto (UD tiene 7 de las 9 bazas que esta contratando). Este es un buen consejo para su seguridad (va a evitar pagarse 1.400, por ejemplo), y poder describirle su mano a su partner. Si el puede contar el numero de sus bazas podrá declarar en consecuencia.

Que pasa con las otras vulnerabilidades? 

Igual Vulnerabilidad - "3"

"Igual" significa que ambos lados están vulnerable o ambos lados están no vulnerable. En otras palabras, cada pareja (N-S y E-O) tienen la misma vulnerabilidad. En este caso, la Regla del 2,3 y 4 sugiere que UD debe estar a 3 bazas de su canto.

Así que si nadie esta vulnerable, UD puede abrir de 2 con

A 7 6 Q J 10 9 8 5 6 4 4 2

UD espera hacer 4 bazas de corazón y el A: 5 bazas, así que haga una preventiva a nivel 2 (UD esta a 3 de las 8 bazas que esta contratando). 

Vulnerabilidad Favorable - "4" 

Como mi compañero y amigo Marty Bergen dice: "La vulnerabilidad favorable no es bridge." En otras palabras -- declare a lo loco!  La Regla del 2,3 y 4 dice que puede hacer un canto a 4 bazas de su canto así que puede abrir de 2 con: 

Q J 10 8 7 6 5 4 3 4 5 4 2

UD piensa en forma optimista poder hacer 4 bazas de espadas, así que esta a 4 bazas de su contrato. Que pasa si su cartilla de convenciones dice que sus 2 débiles son de "5-11 PH"? No importa. Quizás debería escribir "3-11," -- pero todo el mundo sabe que el rango se ve afectado por la vulnerabilidad. 

Que piensa UD de la Regla del 2,3 y 4?

Es una guía razonable, pero no debe tomarse a pie juntillas. Primero, cada uno tiene su estilo propio de subasta; su nivel de confort. Algunos pueden jugar la Regla de 3,4,5 (los que hacen preventivas salvajes) y otros preferirán jugar la Regla 1,2,3.  Personalmente, prefiero mirar mi propia vulnerabilidad, cuando estoy vulnerable, tiendo a estar a 2 bazas de mi canto. Cuando no estoy vulnerable, me relajo un poco mas. 

Creo mucho en la calidad del palo. Si tengo  J 9 8 7 6 4, no es probable que haga una preventiva -- independientemente de las bazas que creo que vale mi mano. Quiero que mi partner pueda salir a mi palo. Además que no me gustaría jugarlos doblados. Cuando tengo un palo decente, se que es mas difícil que juegue el contrato doblado. Mi guía general es prevenir al nivel 2 con palos de 6-cartas y al nivel 3 con palos de 7 cartas. 

La posición es otro factor importante. En segunda, siempre soy conservador aunque no este vulnerable. Cuando el RHO ha pasado, hay una buena chance que la mano sea nuestra, así que la preventiva debe ser bien definida y  disciplinada. Por otro lado, en 3ra (cuando mi partner ha pasado), se que no es nuestra la mano, así que me tomo mas libertades. Como dador, trato de colocarme en la mitad de ambos razonamientos.

 Resumen de las posiciones: 1º asiento-normal. 2nd asiento-buena. 3er-asiento-agresivo. 

Note que no siempre va a poder calcular la cantidad de bazas que tiene. Cuantas bazas cuenta con

K 10 9 7 6 5?  Y con  A Q 8 7 6 4?  

 Resumen: La Regla del 2,3 y 4 es una buena guía para tener en cuenta. Trate de basar sus preventivas en la vulnerabilidad, la calidad de su palo y su posición en la mesa.