Un Sistema
Completo de Juego
Nota
Confsudbridge: Este Sistema diseñado por Mike Lawrence para su site
www.BridgeClues.com ,
es excelente para leer la descripcion de las convenciones mas usadas...se
lee muy rapido...y tiene muchos conocimientos basicos que reforzaran
el nivel de su juego...
1.
INTRODUCCIÓN
Este documento provee el sistema de
subasta y definiciones del juego usados en el sitio BridgeClues.com.
Definen, un sistema moderno y poderoso basado en el Standard
American bidding. Las definiciones del juego solo cubren la parte de señales y salidas.
2. Cuenta de Puntos
2.1 Puntos Honores (PH)
A=4; K=3; Q=2; J=1
2.2 Puntos de Distribución por Largo
Un punto por cada carta más allá de la
cuarta de cada palo. Ejemplo: dos palos quintos suman 2 puntos.
2.3 Puntos de Distribución por Corto
Si tiene 4 cartas de apoyo al palo
mayor de apertura de su compañero y planea que ese palo sea el
triunfo, puede contar los puntos de distribución como sigue:
doubleton = 1; singleton = 3; fallo = 5.
Con 3 cartas de apoyo cuente los puntos
de distribución como sigue; doubleton = 1; singleton = 2;
fallo = 4.
Nota: Estos puntos de distribución se
aplican cuando UD espera que su compañero falle sus perdedoras con
sus triunfos pequeños.
Por ejemplo, si tiene AKQ de apoyo en
el palo de su compañero, UD no va a esperar que su compañero los use
para fallar y deberá ajustar la cuenta por puntos de distribución de
acuerdo a ello.
2.4 Puntos
Cuando hablamos de los puntos de una
mano, hablamos de los PH sumados a los puntos de distribución..
3. Subasta a Palo
3.1 Mayores Quintos
La apertura en un palo mayor muestra 5
cartas mínimo. Si no tiene 5 cartas en un mayor, se abre en el menor
mas largo. Sin 4 cartas en un menor se abre con aquel que tenga tres
cartas, si tiene los dos menores tercios abre de 1 trébol.
3.2 1NT Forcing sobre 1 Mayor por una
mano no pasadora
1NT en respuesta a 1
o 1
es forcing por una vuelta y muestra 6 a 14 PH. La mayoria de las
veces el 1NT forcing estara en el rango 6-9 PH. Puede incluir un
salto limitado con 3 cartas de apoyo o una mano invitante a NT.
Manos mejores son posibles, pero raras.
3.3 Apertura a Menores
Cuando el abridor no
tiene palo quinto mayor, y no tiene los puntos para abrir de 1NT o
2NT, debe abrir en su menor mas largo.
Con 3-3 en los menores el
abridor siempre debe elegir el
.
El abridor nunca deberia abrir con un palo de dos o menos cartas.
3.4 Saltos Limitados
Saltos limitados a mayores:
Un salto al tercer nivel promete 10-12 puntos con apoyo y garantiza
un minimo de 4 cartas de apoyo.
Saltos limitados a menores:
Un salto al tercer nivel promete 10-12 puntos con apoyo . Usualmente
tendra 5 cartas de apoyo, pero puede hacerlo con 4 cartas.
3.5 Saltos Pre-ventivos a
un menor:
Cuando el respondedor
salta al nivel 4 o 5 en el palo menor de apertura del compañero,
muestra una mano debil que no esta interesada en jugar 3NT. Promete
5 o + triunfos y una distribucion excepcional.
3.6 Saltos Pre-ventivos a
Game en el Mayor de Apertura del Compañero:
Subir la apertura de
del compañero de 1
o 1
al nivel 4 es pre-ventico. El Respondedor muestra 5 o mas
carts de apoyo y una mano de menos de 9 puntos. (incluyendo la
distribucion) e idealmente un fallo, o un singleton.
3.7 Apertura de 4 en un
Mayor
Este canto muestra
un buen palo y una distribucion normal. Fijese primero en la
vulnerabilidad. En primer y segundo asiento niegan puntos de
apertura.
3.8 Pre-ventiva a nivel de
3
Normalmente muestran
7 cartas del palo, aunque en tercer asiento podrian ser solo 6.
No vulnerable muestra 5-9 PH, vulnerable, 8-10. Si el palo es
excelente puede tener 1 punto menos.
3.9 Sobre-Declaraciones
Debiles
Una
sobre-declaracion en salto al nivel 2 o 3 despues que el otro bando
abrio de 1 a palo es debil. No vulnerable UD puede tener menos que
una apertura de dos debil o de 3 debil. Si esta Vulnerable a nivel 2
muestra una linda debil y a nivel 3 muestra la mano que hubiera
abierto de 3 debil.
Ejemplos: 1
- 2
, 1
- 3
Saltos a nivel mas
alto, son debiles pero muestran buenos palos y no vulnerables a lo
sumo se podra ir 3abajo y vulnerable 2 abajo. La regla del 2&3
3.10 Salto debil con
cambio de palo
1
– 2 o
1 – 2.
Un salto en cambio
de palo al nivel 2 muestra 6 cartas del palo y niega los valores
necesarios para hablar a nivel de 1.
No vulnerable
muestra 2-5 puntos, vulnerable entre 3-5 puntos. El abridor
generalmente pasa.
3.11
Salto debil con cambio de
palo en Competencia:
Cuando su adversario
sobre-declara al nivel de 1 un salto con cambio de palo por UD al
nivel 2 es debil, mostrando 2-5 puntos no vulnerable y 4-6 puntos
vulnerable. Un salto con cambio de palo al nivel 3 es tambien debil,
y muestra
7-9 puntos.
Ejemplo.
1
– 1 –
2
3.12 Dos Debiles
La apertura de 2 a
palo (excluyendo el
)
en primer o segundo asiento muestra un buen palo sexto, aunque no
necesariamente 2 de los 3 honores mas altos. No vulnerable
usualmente tiene 6-10 PH y vulnerable muestra 8-11 PH. En
tercer asiento es comun hacerlo con un palo quinto.
3.13 Balancing
a
Palo
Hay un mundo de
subastas donde UD va a decidir entrar una vez que elotro bando
terminaron de hablar. Hay dos secuencias que aparecen seguido.
Una es
cuando el abren a su izquierda y todos pasan hasta UD.
La segunda es cuando
subastan y llegan al nivel 2 y pasan y llega a UD.
Cuando la subasta
fue 1 a palo seguido de dos pasos,
el rango de puntos para
hacer
balancing en un palo es de
alrededor
de 8 a 15 PH. Con 16 o mas tiende a doblar para despues mencionar su
palo.
Si re-abre en salto,
muestra entre 13-16
PH con un buen palo sexto. Todo palo quinto es bueno para reabrir a
nivel
de
1.
Occasionalmente
hacer balancing con
un mayor cuarto al nivel de 1 es necesariosi su distribucion es mala
para un doblo informativo.
Si sus adversario se
apoyaron un palo y la subasta esta muriendo en UD
deberia balancear casi sin
excusa si puede mencionar un palo al nivel de 2 o si tiene la
distribucion para un doblo informativo.
3.14 Abriendo en Tercer
Asiento
Una mano puede
abrirse debil
(como 10 PH) en tercer asiento. Las razones para abrir debil son:
a) Obtener una salida favorable
de su compañero.
b) Interferir la subasta
de los adversarios.
c) Proteger a su compañero
si paso con una mano de 12 PH.
Nota: Los
requerimientos para abrir de una 2 debil en tercera son por las
mismas razones.
Cuando abre debil en
tercera, debe estar preparado para pasar cualquier canto de su
compañero. Asi que no abra debil en un menor si no tiene como minimo
3 cartas en los dos mayores.
3.15 Abriendo en el cuarto
asiento
Usualmente no abre
debil en cuarta, salvo que tenga control en el palo de
.
El control adecuado puede determinarse usando los puntos Pearson. (Sume
sus PH a la cantidad de carts que tiene en el palo de
si el total es 15 o mas: abra).
4.0 Cantos de NT
4.1 Apertura de 1NT –
15 a 17
Abrir de NT promete
una mano balanceada. El abridor ocasionalmente podra elegir abrir de
1NT con una mano balanceada con 5 cartas de corazon. La razon de
esto es que no tiene una segunda voz que describa la mano
correctamente si abre de 1
y su compañero le contesta 1NT forcing.
4.2 Abriendo de 2NT –
20 to 21
Muestra una mano
balanceada y no niega un palo mayor quinto. Stayman, Jacoby, Smolen,
y Texas
estan “on”.
4.3 Abriendo de 2C seguido
de 2NT – 22 a 24
Indica una mano
balanceada y no niega 5 cartas de un mayor. Stayman, Jacoby, Smolen
y
Texas estan “on”. Indica una mano con mas PH que la de 2NT.
4.4 Abriendo de 2C seguido
de 3NT – 25 a 27
Implica una mano
balanceada sin mayor quinto.
4
por el respondedor
es Stayman; 4
y 4
es Jacoby.Si quiere preguntar ases, use 5
(Super Gerber).
4.5 Respuestas de 3
o 3
a la apertura de
1NT
Como
tiene
Jacoby y Texas para
manejar las manos con 5 cartas o mas de un mayor, no hay necesidad
usar el salto a 3 de un mayor como natural. Una alternativa es jugar
que una salto a nivel de 3 en un mayor mustra un singleton (o fallo)
y niega 4 cartas del otro mayor. UD promete valores para game sin
interes ade slam.
Un ejemplo de una mano que
dice 3
de respuesta a 1NT de apertura: 2, Q87, KJ874, KQ84
El abridor puede
cerrar en 3NT si tiene un buen stop en el mayor. Si tiene miedo de
jugar a NT menciona su mejor menor, usualmente terminara jugando
game en ese menor. El abridor puede, si tiene muy buen otro mayor
mencionarlo, para dar la opcion de ese game tambien.
Si el jugador de su izquierda abre a
palo y el remate llega a UD que esta en cuarto lugar…puede tener una
mano que quiere rematar pero no tiene
palo o distribución como para un doblo de saque… La voz de 1NT… en
el asiento del balancing, sobre 1
o 1
promete 12-14 puntos y niega distribución para doblo informativo.
Podría tener un mayor pero no los dos. Sobre 1
o 1
balancear con 1NT muestra 12-15, hasta 16. Puede tener el otro
mayor si su mano no puede doblar informativo. Usualmente tiene
stopper en el palo de apertura pero puede decir 1NT con
Jxx o 10xxx.
Stayman, Jacoby y Texas
pueden usarse despues del 1NT balancing.
La voz de 2 tréboles
en respuesta a 1NT pregunta por mayores cuartos. Si el abridor tiene
ambos mayores cuartos remata 2corazones. El respondedor usualmente
tiene un mayor cuarto y como mínimo puntos como para invitar a
game.
En
respuesta a 1NT: 2 tréboles es Stayman y
promete por lo menos 8 HCP o una mano débil…con ambos
mayores para pasar sobre la
respuesta a un mayor…. Little Stayman.
En respuesta a 2NT: 3 tréboles es Stayman y promete por lo
menos 5 HCP y un mayor cuarto.
Ocasionalmente el
respondedor tendrá cero y va a pasar cualquier respuesta que de el
abridor.
En Respuesta a 2
seguido de 2NT:
3
es Stayman y
promete un minimo de 3PH y por lo menos
un mayor cuarto.
En Respuesta a 2
seguido de 3NT:
4
es Stayman y
promete por lo menos
un mayor cuarto.
4.8 Drop Dead Stayman
(Also knows as Garbage Stayman or Crawling Stayman)
Es una
versión del Stayman que le permite la voz de 2treboles…sin puntos.
La idea es salir del remate de 1NT lo mas a salvo posible.
Gerber es una
voz de 4treboles, que es una convención de preguntas de ases. Es un
remate en salto y que requiere que el compañero haya rematado NT en
algún momento de la subasta.
4.10 Super Gerber
Si el ultimo canto
de su compañero fue
3NT y no tiene forma de
preguntarle ases, puede usar 5
para hacerlo. Puede usar como respuestas 5
= 1/4, 5
= 0/3, 5
= 2.
Si su
compañero remato NT, el salto a 4NT le pregunta al compañero si
tiene el máximo de lo que prometió…si es así debe rematar 6NT…
Cuando
el compañero abre de 1NT o 2NT o si abre de 2 tréboles y luego
remata NT, el Jacoby Transfer se usa para preguntar por mayores.
2Diamantes es transfer a Corazón y 2corazones es transfer a
espadas. Lo mismo vale a nivel 3.
4.13
Texas Transfers
Cuando el compañero abre de 1NT o 2NT
o si abre de 2 tréboles y luego remata 2NT, puede usar Texas
Transfers al cuarto nivel.
4
muestra 6 o +
y 4
muestra 6 o +
.
4.14 Lebensohl
Cuando el compañero abre 1NT, y el jugador a la derecha del
respondedor sobre-declara, el respondedor puede querer intervenir
sin llegar a game. Una voz de 2NT por el respondedor es forcing a
3treboles. Si el palo del respondedor es trébol pasara o deberá
corregir nombrando su palo. Este es un canto competitivo no forcing.
4.15 Gambling 3NT
Esta apertura de 3NT
se usa para mostrar una mano con un menor que corre y niega entradas
laterales.
5 Convenciones en Orden
Alfabetico
5.1 Cue Bids
después de la sobre-declaración de los opps. –
2 formas para que Ud elija
1) Cuando el
compañero abre a palo y hay una sobre-declaración, un cue-bid
muestra una mano invitante o mas en el palo del compañero.
2) Cuando el
compañero abre a palo y hay una sobre-declaración, un cue bid
muestra un forcing game con apoyo al palo del compañero.
Cuando el compañero
pregunto ases y hay una interferencia (1430 Key Card, 3014 Key Card
o Blackwood), DEPO es útil. Doblo muestra un número impar de
controles; pass muestra un número par de controles.
DONT. Se usa para
competir contra el NT fuerte de la contra. Si remata un palo,
muestra ese palo y otro de rango superior. Si dobla muestra una
monocolor. El compañero remata 2treboles para preguntar el palo.
5.4 Drury
Cuando su compañero
abre de un mayor en tercera o cuarta,
la respuesta de 2
response muestra 10 o mas puntos con apoyo. Si el abridor tiene un
minimo sin interes de game, dice 2 en el palo de apertura y el
respondedor pasa. Si el abridor tiene interes en game o mas, dice 2
u otro canto natural que considere apropiado.
5.5 Exclusion
Key Card
La Exclusion Key
card se usa, después que se ha encontrado un fit y cuando uno de los
jugadores de la pareja tiene un fallo total y quiere preguntar la
cantidad de ases que tiene su compañero afuera del palo del fallo.
Un salto al quinto nivel en un palo nuevo se considera Exclusion
Blackwood. El respondedor deberá contestar al nivel mas barato con
1-4 Key cards, el siguiente escalón con 0-3 key cards, el siguiente
escalón (o 5NT, si es el mas barato) para mostrar 2 key cards sin la
Q de triunfo y el siguiente escalón para mostrar 2 key cards con la
Q de triunfo.
5.6 Cappelletti
Se usa sobre NT
débil o Standard. Doblo para penalizar; 2
muestra una monocolor, 2
ambos mayores; 2
o 2
muestra ese mayor y uno de los menores; 2NT muestra ambos menores.
Es
un remate de un nuevo palo por el abridor después que el respondedor
dio su apoyo simple al palo de apertura.
La respuesta
de 2NT al remate de un mayor muestra un apoyo cuarto y es forcing
game. Esta convención vale solo cuando el compañero abrió en
primera o en segunda. El compañero debe seguir describiendo su mano.
Si usa Splinters, 2NT es
balanceada…
5.8
Jordan
Cuando el compañero
abre de un mayor y el jugador que sigue dobla, 2NT muestra re-doblo
con apoyo…con 4 o mas triunfos. Con 3 cartas de apoyo y una mano
invitante es mejor re-doblar y luego saltar.
5.9 Michaels Cue Bid
El Michaels Cue Bid
muestra dos palos. Sobre 1
– 2
o 1
– 2,
el Michaels Cue Bid muestra los mayores. Sobre un mayor, 1
– 2
o 1
– 2,
el cue bid muestra el mayor no rematado y un menor. No vulnerable
puede utilizarlo desde 8 puntos con buenos palos. Vulnerable
necesita 2 o 3 puntos más.
5.10 Cue bids en
salto despues de la sobre-declaracion del adversario
Cuando su compañero
abre la subasta en cualquier palo y hay una sobre-declaracion, un
cue bid en salto muestra furza de game con apoyo al palo del
compañeor y un singleton en el palo que ellos declararon.
5.11 Salto limitado o
Mejor cuando el compañero menciona un menor y ellos doblan (salto en
el otro menor)
Si el compañero dice
1
y el RHO
dobla, use 2
para mostrar un salto limitado o mejor. Si el compañeor abre de 1y
el RHO dobla, use 3
para mostrar un salto limitado o mejor. No use Jordan 2NT despues
que su compañero abrio de un menor. Su ladopodria preferir jugar en
NT y si es asi deberia jugarlo su compañero para recibir la salida.
5.12 New Minor
Forcing después de 1NT
Cuando la
subasta se abre de un menor, el respondedor contesta con un mayor,
y el abridor remata 1NT, el respondedor puede saber si el abridor
tiene 3 cartas de ese mayor rematando el otro menor. Esto muestra 5
cartas del mayor nombrado y promete mínimo 11puntos y es forcing.
5.13 Ogust En
respuesta de la apertura de 2 Debil
Cuando hay una voz
de dos débil se puede usar esta convención para tratar de llegar a
game. 2NT pregunta. Las respuestas son:
a)
3:
Mala Mano, Mal Palo
b)
3:
Mala Mano, buen palo ( K o QJ)
c)
3:
Buena Mano, Mal Palo.
d)
3:
Buena Mano, buen palo (A o KQ o KJ o QJ9)
5.14 Splinter
Un remate splinter
puede ser usado por el abridor o el respondedor. Los Splinters son
saltos dobles, 1
– 4.
Esta es una convención muy útil, que necesita de discusión. La
definición de un remate splinter es: Ud promete puntos suficientes
como para game o slam según lo que ha mostrado su compañero.
5.15 Smolen
Cuando tiene 4
cartas de un mayor y 5 del otro en respuesta a la apertura de 1NT o
2NT (o 2
y luego 2NT) puede resultar difícil encontrar el mejor fit. Smolen,
inventado por Mike Smolen, sirve para resolver este tipo de
problemas. Si remata 2,
Stayman, y el compañero niega con 2,
puede saltar a 3 en su palo mayor cuarto. Su compañero comprenderá
que tiene una mano forcing game con 4 cartas de ese mayor y 5 cartas
en el otro mayor. Y elegirá el mejor contrato. NOTA: si esta
respondiendo a 2NT, va a rematar 3
y luego 3 en su mayor cuarto si su compañero contesta 3.
NOTE también que no puede usar esta convención si su compañero
remata 3NT.
5.16 Cue bids en
salto después de una sobre-declaración
Cuando el compañero
abre la subasta en cualquier palo y hay una sobre-declaración…,un
Cue bid en salto muestra un canto forcing game en el palo del
compañero.
5.17 Apertura de 2
Fuerte
Muestra 22 o + HCP
o una mano de 9 bazas. Es forcing game salvo que el abridor remate
2NT o remate 2 veces el mismo palo.
5.18 NT Inusual
El salto a 2NT sobre
la apertura de 1 en cualquier palo muestra los dos palos menores de
los 3 no nombrados. Promete 5-5 o mejor y 8 HCP si no esta
vulnerable, y 10 HCP si esta vulnerable.
El Western Cue Bid pide stoppers para jugar NT.
5.20 1430 Keycard
Blackwood
Cuando ya se ha
encontrado fit y uno de los jugadores quiere preguntar el numero de
Key cards (son los 4 ases y el K de triunfo, 5 key cards) se remata
4NT, 1430 Keycard es un sistema muy popular.
Las respuestas son:
Si el compañero, que
inicio la secuencia 1430, quiere preguntar por la Q de triunfo, hace
el remate más barato que no sea el de triunfo. Por ejemplo, después
de la respuesta de 5,
un canto de 5
pregunta si tiene la Q de triunfo. El primer paso no la tiene el
segundo la tiene.
Todos los Doblos de
3NT por el abridor son penales. Si llegan a 3NT y su bando no
remato, el Doblo del jugador que no sale es direccional.
6.2 Direccional
El Doblo de un canto
artificial indica la salida al compañero.
El Doblo Lightner
pide al compañero que haga una salida inusual. Si el muerto ha
rematado un palo en el camino al slam el doblo pide esa salida. Si
el muerto no ha rematado un palo, es posible que el compañero tenga
un fallo total. El salidor debe considerar la subasta y su mano y
tratar de determinar a que palo pide el compañero la salida.
NOTE que el doblo
Lightner también puede ser usado contra games…
6.4 Doblo Maximo
Si Ud. Abre de un mayor,
su compañero lo apoya a nivel de dos, y el opp sobre-declara a nivel
de 3 el doblo no es penal es una invitación a game. Esto permite
rematar 3 si no se acepta la invitación.
6.5 Doblo Negativo
Cuando el compañero
abre el remate en un palo y el jugador de la derecha del respondedor
sobre-declara, un Doblo por el respondedor es negativo, e implica
apoyo en el palo o palos mayores no nombrados. Sugiere pero no
promete apoyo en el menor no nombrado...
6.6 Doblo Penal
Todo Doblo hecho
por un defensor que intenta castigar a los opps por haber rematado
demasiado alto.
6.7 Doblo responsivo
Si su compañero
dobla un menor y su RHO sube ese menor, si Ud Dobla muestra ambos
mayores.
Si su compañero
dobla un mayor y su RHO sube ese mayor, si Ud Dobla muestra ambos
menores.
6.8 Doblos y
ReDoblos de apoyo
Si abre a nivel 1 y
su compañero remata un palo nuevo también a nivel 1 si su RHO hace
un canto, rematar doblo muestra 3 cartas de apoyo…
Si abre a nivel 1 y
su compañero remata un palo nuevo también a nivel 1 si su RHO hace
un doblo de saque, rematar a nivel 2 el palo de su compañero muestra
mínimo 4 cartas en ese palo…el ReDoblo muestra 3 cartas de apoyo.
6.9 Doblo de Saque
Si Ud dobla el palo
de apertura esta mostrando apertura usualmente 1 o 2 cartas en el
palo de apertura, y por lo menos 3 cartas de apoyo a los palos no
nombrados.
7. Definiciones del Juego
7.1 Salidas a Contrato de
NT
La siguiente tabla
muestra salidas a NT:
Salida
|
Definicion |
Accion del
Compañero |
A |
Un buen
palo al que le falta el K o la Q: AKJ104, AQJ973 |
Juegue el K
o la Q si no los tiene de la cuenta del número de cartas
en el palo.
|
K |
Usualmente muestra una secuencia
encabezada por KQJ.
Puede ser tambien KQ10
|
Señal de
actitud |
Q |
Cabeza de
una secuencia de 3 o + (QJ10 o QJ9) o KQ109
|
Juega el
si lo tiene y actitud si no |
J |
Cabeza de
una secuencia de 3 o + (J109 o J108). La salida de J
niega un honor mayor.
|
Depende de
la tenencia y del muerto |
Carta media
|
Indica sin
interés en el palo.. |
Depende de
la tenencia y del muerto |
Carta
pequeña
|
Indica
cuarta con interés en el palo |
Depende de
la tenencia y del muerto |
7.2
Salidas a Contratos a palo
La siguiente tabla
muestra salidas contra contratos a palo:
Salida
|
Definicion |
Accion del
Compañero |
A |
Usualmente
indica AK |
Actitud
salvo que se necesite un cambio de palo
|
K |
Cabeza de
secuencia de 2 o + |
Actitud
salvo que se necesite un cambio de palo
|
Q |
Cabeza de
secuencia de 3 o + (QJ10 o QJ9) o KQ109
|
Actitud |
J |
Cabeza de
secuencia de 3 o + (J109 o J108) Niega un honor mayor
|
Depende de
la tenencia y del muerto |
10 |
|
Depende de
la tenencia y del muerto
|
9 |
|
Depende de
la tenencia y del muerto
|
Mediana |
|
Usualmente indica
nada de valor |
Chica |
|
Usualmente indica la
cuarta o 3 con Honor
|
7.3
Señales Par/Impar
No se usa tanto pero
si encuentra que sus opps lo juegan debe saber de que se trata.
Cuando descartan una carta impar no importa el tamaño, dice que les
gusta el palo que están descartando. Cuando descartan una carta par
dice que no les gusta el palo que están descartando y al mismo
tiempo es preferencial. Una carta pequeña y par, pide palo menor y
una lata pide un palo alto.
En las situaciones
en que sus señales están dando la cuenta, una carta alta seguida por
una mas pequeña muestra un numero par de cartas en el palo…Si juega
una carta chica seguida por una mas grande muestra un numero impar
de cartas en ese palo.
7.5 Señales
preferenciales
En algunos casos
donde la cuenta ya no es importante puede dar una señal de
preferencia.