CSB Newsletter de Bridge

Articulo 53 día 19 de Marzo  2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
¿Qué descarto? III 

por Albert Dormer de "The British Bridge World"

 Algunas veces pueden sacarse deducciones de los descartes del muerto:

  8 4 3 2
A 10 8 5
6 4
A Q J
Q 10 6 2
Q J 4
Q J 9 8
7 5



 


Oeste Norte Este Sur
--- --- Paso 1NT*
Paso  2  Paso 2
Paso 3NT Paso Paso
Paso

 

 Oeste salió de la Q (Este sirvió el 7 y el declarante el 5) y siguió con el 9, Este descartó el 3 y Sur tomó con su A.

 Sur ensayó la finesse de trébol que falló, tomó la mano Este quien devolvió el 2, Sur tomó con su K y descarto el 5 del muerto.

 A continuación Sur adelanto el A y la Q, sobre la que Oeste tuvo que efectuar un descarte...Este ayudo jugando grande y chico, con lo que mostró 4 cartas.

 Por inferencia de la subasta y el carteo parecía claro que Sur tenía una mano débil con 10xxx de trébol, también se deducía que tenía el A y K o una de esas cartas y el K.

 El descarte de corazón del muerto en la tercera vuelta de diamante fue una segura indicación de que Sur no tenía el K, porque entonces hubiera jugado sobre los corazones del muerto para afirmar la novena baza.

  Por lo tanto, Oeste descartó su último diamante en la tercera vuelta de trébol y cuando Sur volvió a su mano y adelantó su cuarto trébol, Oeste se desprendió de un corazón.

  Sur tenía:

  8 4 3 2
A 10 8 5
6 4
A Q J
Q 10 6 2
Q J 4
Q J 9 8
7 5



  A K 9
9 7 3
A K 5
10 9 6 3

  De modo que el descarte de una carta de hecho por Oeste, habría permitido afirmar la cuarta carta de del muerto dando la novena baza.

 En las manos anteriores era posible formarse una determinada conclusión. Mas frecuentemente hay también muchos factores desconocidos y se trata de salvar las cartas altas, descartando algunas pequeñas y esperando haberse quedado con lo mejor. También entonces hay pequeños puntos de técnica. los cuales no son observados por todos los jugadores.

Que tengas de un buen dia!!!