<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

 Jerry  Helms tiene una columna en el Boletín Mensual de la ACBL que se llama:

 

 

Preguntale a Jerry

 

 Puede ver un archivo de las preguntas y respuestas en ingles haciendo click aquí.

 

 

 Iremos traduciendo algunas y publicándolas en este sector.

 

 

 

 

 

 Pregunta:  Ayer mi partner y YO nos perdimos un grand slam con estas manos.

 

Abridor               

K Q 3 A K 10 7 6 2  4 A 8 6

Respondedor

 

A J 10 8 7 4 5 A K 7 Q 10 3

 

Abridor Resp.

1     1

3     3NT             

Pass

 

Como respondedor sabia que había posibilidades de slam  pero opte por 3NT lo que termino la subasta. Con el corazón 3-3 hicimos 12 bazas. Pero obviamente 6 y hasta 7 es mejor contrato. Como se subastan este tipo de manos?

 

Sam

 

 Estimado Sam:

 

 Gracias por traerme esta mano. Creo que hay por lo menos 2 elementos importantes que deben aclararse.

 

 Primero es relevante encontrar un nivel confortable de cantos forcing. Es análogo a manejar un auto y no saber que la luz roja es STOP y la verde continuar y la amarilla cuidado.

 

Su subasta fue totalmente diferente a esta:

 

1     1

2     2

 

2 en esta subasta es claramente no-forcing. El abridor ha expresado valores mínimos con largo extra a corazón sin referencia a la calidad del palo. Los 2 indican valores mínimos del respondedor sugiere un palo sexto o mas largo, y una preferencia a usar las espadas como triunfo en vez de los corazones. Sin embargo el salto a 3 describe una buena mano y un buen palo pero no es forcing, así que si UD después del 3 repite su palo de espadas...es forcing.

 

 Un principio guía: Estructure sus cantos para llegar a game o slam en vez de tratar de parar ocasionalmente en un parcial superior.

 

 Si UD tiene un palo de espadas largo y una mano mínima frente a un canto que muestra una mano fuerte pero no-forcing game de su compañero, como estos 3, UD simplemente pasa. Repetir su palo sabiendo que es forcing le permite encontrar de forma inteligente el mejor contrato.

 

Así que después de:

 

1     1

3     3

 

los únicos contratos lógicos son en corazón, espadas o NT y dependiendo de sus tenencias el abridor va a dar su preferencia.

 

El Segundo punto es: 3NT, 4 y 4 son solo una expresión de la opinión del abridor. En la mano del ejemplo el abridor debe decir 4. Seguramente que el abridor no va a introducir un nuevo palo en este nivel de la subasta!!! Puede ser Gerber? Por favor!!

 

 Todo nuevo palo en esta subasta es otra manera de apoyar las espadas.

 

4 es un control, un cue-bid mostrando un apoyo fuerte al palo del compañero con un valor TOP en trébol, típicamente el as.

 

 Puede seguir con Blackwood o cualquier variante y dependiendo de sus métodos llegarán a 6 y algunas parejas a 7.

 

De alguna manera esta secuencia es otro ejemplo de "anda despacio hasta que sepas adonde quieres ir".  Yendo despacio cuando dice 3 es mas fácil cuando esta seguro que su canto no va a terminar en un parcial cuando UD estaba pensando en slam.