<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

 Jerry  Helms tiene una columna en el Boletín Mensual de la ACBL que se llama:

 

 

Preguntale a Jerry

 

 Puede ver un archivo de las preguntas y respuestas en ingles haciendo click aqui.

 

 

 Iremos traduciendo algunas y publicándolas en este sector.

 

 

 

 

 

 Pregunta: Querría que me aclare como es subastar un menor. Estoy acostumbrado a abrir de 1 con 4 cartas de diamante y 5 de trébol, y menos de 17 puntos para poder una redeclaración cómoda.

 

Recientemente un jugador experto me contó que el siempre abría de 1 con ése tipo de manos porque su abría el mas corto primero es difícil de convencer al compañero que sus diamante son mas cortos que sus tréboles. Tiene alguna tipo de guía para este tipo de manos?

                                                                                                               Palo menor confundido

 

 Estimados PMC:

 

 Primero considere el Roth-Stone-ismo: Planifique su segundo canto antes de hacer el primero".

 

 Segundo a Jery-ismo: Un buen canto es uno que mejor refleja las cartas que tenemos"

 

 Tercero "Subaste donde vive" . Anónimo

 

Cuarto otro Jerry-ismo: El mejor canto posible seguido es la mejor de las malas alternativas"

 

Apliquemos estos conceptos a las siguientes manos:

 

8 A 7 5 J 6 4 3 A K J 10 4

 

Con un mínimo de 13 PH  yo abriría de 1 planeando decir 2 después de una posible respuesta de 1. Aunque esto implica 6 cartas del palo de trébol, el palo de trébol es ciertamente:   "donde vivo".

 

8 A 7 5 A K J 10 J 8 6 5 4

 

Aunque esta mano tiene los mismos puntos y distribución que la de arriba yo la abro de 1 planeando re-declarar 2. Mi partner puede interpretar mal mi distribución pero va a saber que tengo diamantes  y tréboles y algo así como 12-18 PH.

 

K A Q J Q J 4 3 Q J 6 5 4

 

16 PH, valores lentos y os valores de los palos no alcanzan para hacer un reverse. Independiente de la distribución yo la abro de 1NT. Seguro que el singleton del rey de espadas vale como si tuviera 2 pequeñas espadas. Si la subasta evoluciona de tal manera que termino siendo el muerto pondría unos de mis tréboles como espada, asi creen que me equivoque al mirar.

 

8 K 7 5 A K 6 4 A Q 10 5 4

 

 

ara los nuevos jugadores esta es un área de gran confusión. Como regla general pregunten ases cuando el numero que se tenga de ellos sea lo importante. Hagan cue-bid cuando es importante conocer ases especiales o controles.

 

 En 1933 Easely Blackwood inventó la convención que hoy lleva su nombre. El canto de 4NT/5NT que pregunta la cantidad de ases/reyes se usaba después que se descubría un fit y se identificaba la posibilidad de un slam. La intención de Blackwood era emplearlas después de una secuencia inteligente de la subasta para descubrir si a la pareja le faltaban demasiados ases. Muy seguido se abusa de la convención en vez de usarla como un salva-vidas.

 

 El compañero abre de 1 y UD tiene:

 

K 8 7 5 4 3 A K Q J 10 9 A

 

Una mano perfecta para usar Blackwood: lo único importante es saber cuantos ases tiene su compañero. Si le contesta cero ases cierra en 5. Si le contesta que tiene 1 cierra en 6. Y si le da dos ases, decir 7 seria un error ya que UD puede contar 13 bazas en NT!! (Recuerde que su partner prometió 5 cartas de espadas encabezadas por el as.)

 

 No Blackwood!!!

 

 La Official Encyclopedia of Bridge define al cue-bid como "un canto forcing en un palo en el que, el que lo esta subastando, no puede querer jugar". Para consideraciones de slam después que se definió el palo de triunfo y ya se forzó el game, un canto en un nuevo palo se usa para confirmar interés en slam e indica control. En muchas secuencias de subasta localizar controles específicos (ases y reyes) con cuebids es superior a usar Blackwood. Especialmente se prefieren los cuebids cuando hay fallos en un palo lateral:     

 

Abridor               

A K J 6 5 3 A K Q J 0 9 8 2

 

Respondedor

 

Q 10 7 2 9 8 Q 7 5 4 A Q 4

 

1     3

4     4                

Pass

 

Note la inutilidad del Blackwood por el abridor. La respuesta de un as no le provee ninguna informacion útil y además lleva a la pareja al nivel 5 con 3 perdedoras rápidas en diamante.  Haciendo un cue-bid de 4 el primer control del abridor, al respondedor  se le pide que diga si tiene controles laterales mencionándolos en orden. Con la mano que tiene hace un sign off de 4... advirtiendo el desastre.

 

Pero cambien la mano del respondedor a esta:

 

Q 10 7 2 9 8 A Q 7   Q 6 5 4

 

y la subasta podría ser:

 

1     3

4     4

4     4         

5     5

6     pass

 

Nuevamente note la inutilidad de la Blackwood. El respondedor tiene los mismos puntos que incluyen un as. Pero esta vez hay 12 bazas y 13 si los triunfos están 2-1.

 

UD también debería preferir los cue-bids cuando tiene ganadoras rápidas en un palo lateral: 

 

Abridor               

K J K Q 8 6 Q 10 3 A K J 10

 

Respondedor

 

A Q A J 10 7 3 2 J 5 Q 8 4

 

1     3

4     4                

5     5

Pass

 

Los 3 primeros cantos claramente establecen el fit y consideran la posibilidad de slam. Los cuebids de 4 y 5 clarifican que ninguno de los jugadores tiene control de diamante. Noten que si el respondedor hace Blackwood no sirve porque aunque tienen 33 PH los defensores pueden derrotar el slam.

 

Cambie la mano del abridor por:

 

Abridor  

            

K 10 K 8 6 5 K Q 10 A K J 10

 

La subasta podría ser:

 

1     3

4     4                

5     5

6     Pass

 

 La secuencia del respondedor claramente identifica su problema en diamantes. Con control de segunda en el palo problema el abridor define el slam.