Veldhoven Día Martes 18 de Octubre de 2011 


"Aprendiendo a Jugar las Cartas con Antonio Sementa" 

Por : Fernando Lema

 Durante el desayuno de la mañana de hoy, el Gran Maestro Mundial Antonio Sementa me comentó la siguiente mano, que fue jugada durante la quinta rueda de la clasificatoria.

   
 
 
 
 K 10 7 4    
 4 3 2
 A Q 7 3
 A 8
3
A Q 10 9 8 5
 K J 9 
10 6 5
   
 
 
 

Dador Oeste Este/Oeste Vulnerable

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 Duboin    

Norte    

  Sementa    

  Sur      

 1

Paso

  1

3*

Paso

Paso

Doblo

Paso 

3 Paso 4 Fin

*Débil

 Salida: K

 Antonio dijo así: Cuando tuve el muerto a la vista, noté que había muchas líneas de juego que permitían cumplir el contrato, sin embargo había que hacer varias jugadas de seguridad para cubrirse contra todas las peores distribuciones.

 La salida fue K que ganó la primera baza, era necesario incomunicar a la defensa en el palo de trébol, y como ya había decidido no jugar la finesse de triunfo, era inútil tomar la salida.

 ¿Por qué habías decidido no jugar la finesse de triunfo?

 Si la finesse de triunfo fracasa Fernando, la defensa es clara, Sur vuelve trébol para el fallo del compañero y cobran el A para una multa, en ese caso podía perder una baza de Espadas, una de triunfo, una de trébol y un fallo.

 Así que tomé la segunda vuelta de trébol y jugué triunfo al A de mi mano, esperando encontrar un honor singleton en Sur o la distribución del palo 2/2, si esto sucedía podía contar 10 bazas, entregando el A, una baza de triunfo y un trébol, Sur sirvió el 7.

 Ahora se produce un problema de comunicación entre ambas manos, por esa razón tuve que desbloquear el palo de diamante para entrar nuevamente al muerto jugando el J y tomando con la Q.

 Repetí triunfo y Norte sirvió el K pero Sur descartó trébol, Norte devolvió diamante y el contrato empezó a peligrar, aunque si encuentro el 10 en manos de Norte todavía se pueden hacer 10 bazas.

 Tomé la vuelta con el K y Sur sirvió el 8, cobré la Q para eliminar el último triunfo y Sur descarto el 5, ahora repetí diamante al A y malas noticias Sur descartó el 8.

 ¿ Y ahora como siguió?

 A esta altura la distribución es clara, Sur tenía originalmente una carta de corazón, dos de diamante y seis de trébol, así que el tenía 4 espadas, y Norte tenía cuatro espadas, tres corazones, 4 diamantes y 2 tréboles, solo me quedaba una chance mas, encontrar a Sur con Q J x x.

 Entonces volví a mi mano fallando el cuarto diamante y adelanté todos los triunfos para llegar a un final de 2 cartas, Sur debía conservar el J ya que él sabía que yo tenía el 10, así que solo pudo conservar la Q en su mano descartando el J en la baza once.

 Ahora jugué espadas, Sur sirvió la Q, cubrí con el K y Norte tomó de A, pero no tuvo mas remedio que entregar el 10 del muerto y la décima baza.

 La mano completa era:

   A 9 6 2
 K J 6
 10 6 5 4
3 2
 K 10 7 4    
 4 3 2
 A Q 7 3
 A 8
3
A Q 10 9 8 5
 K J 9 
10 6 5
   Q J 8 5
 7
 8 2
K Q J 9 7 4

 Muchas Gracias Maestro.