CSB Newsletter de Bridge

Articulo 57 Lunes 31 de Marzo 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...

CUANDO TENGA TRES CARTAS CHICAS DEL PALO DE SU PAREJA, SALGA DE LA DE LA MITAD O DE LA MAS CHICA - NUNCA DE LA MAYOR

Con tres cartas de nada, algunos salen de la carta de la mitad (continuando con la alta y luego la chica o M.U.D.), mientras que otros salen de la mas chica. Esto se hace con el propósito de negar un doubleton. Con un doubleton, el orden de las cartas es la mas alta y luego la chica. Con cada uno de los métodos arriba indicados su pareja vera carta chica y luego mayor y puede por lo tanto deducir que la salida no fue de un doubleton y que tiene por lo menos una carta mas en el palo.

Esta información puede resultar muy importante para la defensa:

 

K 8 5

 

 

 

Q 10 6

 

 

 

A K J 6

 

 

 

9 6 2

 

 

94

 

 

J 10

942

 

 

A K J 7 3

8 5 2

 

 

743

A10743

 

 

Q85

 

A Q 7 6 3 2

 

 

 

8 5

 

 

 

Q  10 9

 

 

 

K J

 

 

         

OESTE

NORTE

ESTE

SUR

 

1

 

1

1

Pass

1NT

 

Pass

4

Todos pasan

 

 

 

 

Si Oeste sale del 9, Este puede tratar de cobrar tres vueltas de corazón viendo que Oeste juega alto bajo mostrando doubleton...deduce que Sur tiene tres cartas. Si Oeste juega bajo alto, Este vera que después de la segunda vuelta a Sur triunfara...el siguiente corazón... Sin esperanza de bazas en los palos rojos. Este cambiara la jugada a .

El trébol correcto es el 5 la menor de 3 con honor. Sí Sur juzga mal y juega el K (una equivocación razonable ya que Este declaro y Oeste, no), la defensa puede hacer dos para derrotar los 4. Si Sur considera lo mejor jugar el J, Sur tiene éxito.

Sin un cambio a en la tercera jugada, la defensa no tiene chance. Si Este juega un tercer , Sur corta, saca triunfos y descarta un trébol en el décimo tercer diamante.

El mas alto de tres blancas es menos arriesgado en contratos a NT pero aun en esto puede la pareja mal interpretarlo en lo que se refiere a la cantidad de cartas que tiene en el palo y por lo tanto, las que tiene el declarante.

Con estas cartas en NT:

 

 

7 6

 

 

 

 

N

 

 

942

O

 

E

A K J 5 3

 

 

S

 

 

 

 

Q 10 8

 

 

Si Oeste sale del 9, Este puede pensar que Sur tiene Q 10 x x y puede decidir ganar la primera salida y cambiar el palo en lugar de seguir con el mismo.

Es seguro salir del mas alto de nada cuando su pareja sabe sin lugar a dudas que UD no tiene doubleton. Supongamos que en el reparto de arriba las declaraciones han sido:

Oeste Norte Este Sur
   

1

Pass
2 Doblo Pass 2NT
todos pasan      

En este caso si sería correcto salir del 9 mostrando que no tiene honores, ya que Oeste tiene que haber tenido siquiera tres corazones para haber podido apoyar el palo.

Que tengas un buen día!!!....