CSB Newsletter de Bridge

Articulo 18 Martes 29 de Enero 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
 Como cuentan los Expertos por Alfred Sheinwold

El que recién comienza a jugar Bridge da un gran paso adelante cuando empieza a contar los triunfos. Anteriormente solía arrastrar hasta que nadie seguía el palo; recién entonces sabía que no había mas triunfos afuera.

 Se debe comenzar a contar aun antes de jugar los triunfos. Hoy cinco en la mano y cuatro en el muerto, quedan cuatro afuera.

 Esos cuatro pueden estar divididos 4-0, 3-1, o 2-2. Al principio esta cuenta debe hacerse concientemente; luego de corto tiempo se vuelve automática y no exige esfuerzo.

 Veamos el siguiente ejemplo, tal vez extremo pero instructivo.

  J 10 5
K Q J
K Q J
A 10 3 2






  A K Q
A 10 6
A 7 4
K Q 9 4

  Sur juega 7NT

  Salida: 10

 El declarante cuenta sus bazas y ve que necesita cuatro bazas en Trébol para cumplir el gran slam. El único peligro es encontrar el J x x x en la mano de algún adversario.

  ¿ Como debe jugarse la mano?

 La respuesta es: contando...

 Solución:

 Se comienza jugando las 3 vueltas de Diamante. En la tercera Este descarta un ... hora se sabe que Oeste tenía originalmente 5 diamantes y Este solo dos.

 Tratándose de un jugador avanzado, reflexionaría: "Oeste tenía muchos diamantes, por lo tanto no puede tener también muchos tréboles", entonces jugaría K y trébol al A con la consiguiente multa.

 El experto razonaría así: Este descartó pequeño , vamos a adelantar ese naipe para ver como esta repartido...Oeste sirve la primera vuelta y a continuación descarta dos Diamantes.

 Ahora se puede agregar algo al cuadro. Oeste tenía cinco Diamantes, y un , y Este solo dos diamantes y seis cartas .

 Prosiguiendo, ocho de las trece cartas de Este están contadas, con lo cual solo tiene cinco entre el naipe de Corazón y el naipe de Trébol.

 La forma de averiguar sobre los Tréboles es jugar los Corazones, se adelanta A el K y la Q, y ambos oponentes sirven las tres vueltas.

 No se puede estar seguro quien de ellos tiene el cuarto Corazón, si se sabía que Este tenia 5 cartas entre trébol y corazón, como 3 de ellas vimos eran de corazón. 

 Este solo puede tener uno o dos cartas de trébol... ahora, por fin, se sabe justamente lo que interesa sobre los Tréboles y no es una simple conjetura. El gran slam esta garantido.

 Sur adelanta su K y su Q...

 Si Este tenia 2 cartas de trébol es que el naipe está distribuido favorablemente y el slam esta cumplido.

 Si Este sirve la primera vuelta de trébol y en la segunda descarta un , se ejecuta la finesse al J... sencillo.

 Las cuatro manos eran:

  J 10 5
K Q J
K Q J
A 10 3 2
8
9 3 2
10 9 8 6 3
J 8 7 5
9 7 6 4 3 2
8 7 5 4
5 2
6
  A K Q
A 10 6
A 7 4
K Q 9 4