CSB Newsletter de Bridge

Articulo N° 34  Miércoles 20 de Febrero 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
 
                   La Cuestión "Tiempo"...Evitar una Finesse       por H. Campbell

Aquí se aborda un aspecto acerca del cual muchos bridgistas se resisten a rendirse ante la evidencia.

Para la mayor parte, toda finesse posible es digna de ser ensayada... sobre todo si es susceptible de brindar una baza suplementaria. Sin embargo, antes de hacer las bazas suplementarias, es necesario hacer las bazas esenciales. Eso es todo.

La mayor parte de la pérdida de contratos como consecuencia de esas finesses impensadas, se debe al abandono, en provecho de los adversarios, de la iniciativa en el desarrollo de los golpes en si:      el palo de salida es abandonado y estos atacan otro en donde el declarante está mas débil.

Sur juega 3NT con salida 10

  Q 8 7 3
A Q 4
8 3
A 10 8 2
10 9 6 2
10 9 8 5
J 9 7 4
9
A 4
K 6 3
A K 10 2
7 5 4 3
  K J 5
J 7 2
Q 6 5
K Q J 6

salida 10  ¿Cual es su plan de juego?

  Linda ocasión para hacer 3 bazas!!, Sur juega chico, Este toma con su K y vuelve 2, Sur pasa correctamente la Q, pero le es imposible hacer nueve bazas sin pasar por el A. Juega trébol hacia el muerto y 3, Este toma con el A y realiza 3 bazas en diamante, una multa!...

 ¿Como debe jugarse la mano?

 Solución:

 La finesse al K resultó inútil y peligrosa en razón, principalmente, de la debilidad de los diamantes, aún cuando esa finesse prosperase, sería siempre necesario el naipe de , con el riesgo de la vuelta a diamante.

 Como, de todas maneras, siempre se tiene que jugar , la cuestión es saber si ese solo naipe puede proporcionar las bazas necesarias para llegar hasta nueve.

 Contemos...tres bazas de , una de , una de , y cuatro de , en este caso hay que asegurar las nueve bazas antes que... los contrarios liberen algunas bazas en el naipe de diamante.

 Entonces... se toma la salida de 10 con el A del muerto, y se juega el 3, Este juega el 4 y Sur gana la baza con su J, luego se juega el J que se toma con el A del muerto, (para asegurar una entrada posterior con el 10) vuelta... 7... cuando Este toma con su A, y vuelve diamante la situación esta controlada, y el contrato se realiza tal cual el plan de juego ideado.

 Tomando la salida con el A, el declarante ha impedido que los adversarios le ganen un tiempo, el cual les era necesario para desarrollar el naipe de diamante!!!.

No te olvides de regalarle esta mano a tus amigos del bridge...