CSB Newsletter de Bridge

Articulo N° 36 Día 22 de Febrero 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
Eliminación Incompleta  por A. Finckelstein

 Sur juega 6 con salida Q

  K 10 4
A 6 5 3
A 10 2
K 4 2






  A Q J 8 7
K 4
K J 3
A 6 5

 ¿Como debe jugarse la mano?

 Solución:

 Oeste sale con la Q. Salta a la vista que el cumplimiento del contrato depende del éxito de la finesse en .

 La estrategia a seguir en este caso es forzar a alguno de los adversarios a jugar hacia la tenaza en el naipe de diamante o al doble fallo, y el problema estará resuelto.  

 El juego de eliminación si impone en este caso, sin embargo, siendo que faltan cinco cartas de triunfo, no se puede dar tres vueltas de arrastre y además conservar un triunfo en el muerto.

 Sur ejecuta entonces el golpe con una eliminación incompleta, toma con el A, da dos arrastres, dejando uno en manos de los adversarios.

 Ahora K, seguido de A y falla el tercer corazón en la mano, vuelve al muerto con trébol al K, y vuelve a su mano fallando el cuarto corazón.

 Continúa con el tercer trébol de su mano...Si el adversario que toma la baza, no tiene el triunfo faltante, estará obligado a jugar diamante, o trébol al doble fallo. De las dos formas el contrato se cumple.

 Evidentemente que si la mano que toma el tercer trébol posee también el último triunfo, el declarante se verá obligado a acertar la finesse en diamante.

 Sin embargo, la línea de juego indicada proporciona suficientes posibilidades para realiza el contrato sin recurrir a la finesse.

   Se ve que el declarante consigue hacer la eliminación incompleta y gana el pequeño slam sin recurrir a la finesse a la Q.

 Es de destacar que es necesario dejar un triunfo alto en el muerto; si no se hace así, Este sobre-falla el ultimo trébol de su compañero, y ahora  el declarante no puede aprovechar el doble fallo.

Las cuatro manos eran:

  K 10 4
A 6 5 3
A 10 2
K 4 2
6 5
J 9 8
Q 9 8 7
Q j 10 9
9 3 2
Q 10 7 2
6 5 4
8 7 3
  A Q J 8 7
K 4
K J 3
A 6 5