CSB Newsletter de Bridge

Articulo N° 38 Día 27 de Febrero

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
Contando en la Defensa   por Alfred P. Sheinwold

Hemos visto como el declarante puede tener una cuenta exacta de la distribución de varios palos, para ver cuando uno de los adversarios no responde, o lograr una cuenta aproximada de la mano de un jugador, por su participación en la subasta.

Sheinwold con Kantar

 Todas estas inferencias, también son útiles para la defensa, como veremos en el ejemplo que sigue.

Oeste Norte Este Sur
--- --- --- 1
2  Paso  Paso 2
Paso 3 Paso 4
Paso  Paso  Paso  
  Q 10 9 4
K 7 3
10 5 2
10 7 5



7 3 2
9 6 4
Q J 7
J 9 6 2
 


 Oeste sale con su K

 ¿Como debe defenderse la mano?

 Solución:

 Este debe descartar su Q. Con esto demuestra que tiene o la Q sola, o una combinación de Q-J, en cualquiera de los dos casos, exige a su compañero que continúe con el palo de salida.

 ¿Porqué esta Este tan interesado en que el compañero vuelva un diamante pequeño?

 Sencillo, la subasta de Sur indica por lo menos 9 cartas en los palos mayores, cinco corazones y cuatro espadas.  Solamente puede tener como máximo cuatro cartas en los palos menores.

 La esperanza de la defensa en esta caso, se baza en cobrar esas cuatro bazas antes que el declarante arrastre y descarte sus perdedoras sobre el naipe de corazón.

 Oeste intervino en la subasta con la voz de 2, por consiguiente debe tener como mínimo 5 cartas, el muerto tres, y Este ve sus tres cartas, lo que deja 2 para el declarante, que entonces debería tener 5-4-2-2.

 Resumiendo Este quiere tomar la mano para cruzar el naipe de trébol, y tiene que tomar la mano en la segunda baza, o no lo hará nunca.

 Oeste obediente vuelve pequeño diamante y Este cruza el trébol saliendo de su mano con el 6, Sur juega su K, y Oeste toma con su A.

 Oeste, quien también hizo las mismas cuentas que su compañero, tiene que decidir que carta firme adelanta, la Q o el A, pero con la vuelta del 6, no tiene dudas, ya que marca numero par de cartas, en este caso cuatro o seis, seis no pueden ser porque sino Sur estaría fallo, con lo cual Oeste adelanta su Q con total certeza.

 Las cuatro manos eran:

  Q 10 9 4
K 7 3
10 5 2
10 7 5
8 5
8 2
A K 9 6 3
A Q 8 4
7 3 2
9 6 4
Q J 7
J 9 6 2
  A K J 6
A Q J 10 5
8 4
K 3

 No te olvides de reenviarle esta mano a tus amigos.