CSB Newsletter de Bridge

Articulo N° 39 Día 28 de Febrero

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
Lógica y Psicología   por Carlos Cabanne

 La mano  92 de la rueda final del Campeonato Argentino de Equipos Libres de 1963, dio lugar a un interesante juego de carteo y de contra que demuestra la cantidad de matices que presenta el bridge, ya que en este caso no es una cuestión de técnica; sino de lógica y psicología.

                                  Nadie Vulnerable         Dador: Norte

  K 10 5 4
A 4
K Q J 10
K J 3
J 7 3
K Q
A 9 7 4
10 8 4 2
A Q 9
10 9 6
6 5 3 2
9 6 5
  8 6 2
J 8 7 5 3 2
8
A Q 7
Oeste Norte Este Sur
Paso 1NT Paso 4
Paso  Paso  Paso ---

 Oeste sale con su 4

 Al hacer baza con el 10 del muerto, se advierte que Oeste ha tratado de sacar ventaja de la declaración de Sin Triunfo, saliendo bajo el A, para que el declarante pueda errar una posible finesse, lo que no puede suceder dado las tenencias.

 Pese a la salida aparentemente favorable, las perspectivas de ganar el contrato son muy escasas por la no coincidencia de ambas manos.

 Parece que no pueden dejar de perderse 2 bazas a triunfo y otras dos laterales en el naipe de espadas. Solo existe una remota esperanza, y es que el Rey y la Dama de triunfo estén solos en una mano.

 Sur jugó su A y vio caer la Q en Oeste. En este momento pareció que el contrato podía cumplirse siempre que se perdieran solo dos bazas a espadas, pero como Oeste ya había mostrado A, y K Q, seguramente no tendría el A, pues de haber sido así, hubiera abierto la subasta!. Por ello era inútil pretender perder una sola baza en .

 Hecho este razonamiento Sur decidió entregar el A, para preparar futuros descartes sobre este palo, una vez que hubiera sido afirmado.

 Pero para ello era necesario que Oeste, al tomar la mano, no atacara el palo indicado. Fue entonces que Sur sobre el J descartó su 7, para dar la impresión de que ese era el palo en que carecía de fuerza, tratando de incitar a Oeste a devolver el mismo.

 Si esto hubiera sucedido, Sur habría podido descartar dos perdedoras de , sobre los diamantes ya firmes, y un tercer , sobre el tercer trébol.

 Pero Oeste pensó que el descarte de Sur era una estratagema, y eludió hábilmente la celada  preparada volviendo J.

 No te olvides de reenviarle esta mano a tus amigos.