<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 481 Día 2 de Noviembre de 2010

 

"Flexibilidad en el Plan de Juego"

 

 Por Robert Darvas & Paul Lukacs      Extraído de "Spotlight on Cards Play"

 

 

 9 6 4 3
 A Q 10 6 3
 K 9
A Q

         
 
 
 

  
 
 
 

 

 Q J 5     
 J 2 
 A J 7 5 4 2
 K J

 

Nadie Vulnerable     Dador: Sur

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso

 1

 Paso

 1NT

 Paso 3NT Fin  

 

 Contrato: 3NT

 

 Salida: 6

 

 Oeste inició el ataque con el 6.

 Luego de recuperarse del terrible shock por la duplicación de valores en el palo de trébol ( 10 puntos honores para solo 2 bazas)... y antes de jugar la primera carta...

 

  ¿Cuál es su plan de juego para 9 bazas?

 

 Solución:

 

 Lo primero que puede pensar el declarante es: "Si la finesse al K es exitosa y el palo esta distribuido 3/3 hago 9 bazas, 5 bazas de corazón 2 de diamante y dos de trébol".

 Este plan otorga solo el 18% de posibilidades de éxito; y si esto no sucede el declarante va a necesitar hacer 3 bazas en el palo de diamante.

 

 Pero si UD piensa que 82% de probabilidades en su contra es demasiado, ¿Por que no desarrollar el palo de diamante desde la baza dos?

 

 Entonces ¿Como debe jugar Sur en la baza uno?

 

 Lo correcto es que Sur tome la salida con el A y guarde el K como futura entrada para realizar los diamantes. A continuación, y siguiendo con el plan Sur cobra el K del muerto..., Este sirve el 10...

 Sur juega el 9 y Este descarta el 2...

 

 Y ahora ¿Cómo sigue?

 

 Si el declarante entra en pánico y toma la baza con el A para jugar la finesse al K, volverá a basar su plan en un miserable 18%.

 Pero si Sur deja correr el 9 y Oeste toma con su Q, automáticamente el declarante tendrá un 50% de probabilidades de cumplir el contrato, ya que ahora solo necesita 2 bazas de corazón y la simple finesse; si tiene éxito; alcanza para realizar las 9 bazas, Sur hace 2 bazas de corazón 5 bazas de diamante y 2 de trébol.

 

 ¿ Qué pasa si el 9 gana la tercera baza?

 

 Muy sencillo, Sur sale jugando pequeño corazón hacia el J de su mano, y ya no importa si la finesse al K va a tener éxito o no...

 Si la defensa toma el J y devuelve trébol, Sur gana la baza con el K, ahora sus probabilidades suben al 84%; ya que puede realizar 4 bazas en el palo aunque esté repartido 4/2.

 En ese caso cobra el A y corre el palo de corazón, Sur en este caso realiza, 4 bazas de corazón 3 de diamante y 2 de trébol.

 

 ¿ Qué pasa si el J hace la baza?

 

 En ese caso e contrato se vuelve imbatible, sur cobra el A y repite diamante entregando la Q para liberar definitivamente el palo, de este manera Sur hace 2 bazas de corazón 5 bazas de diamante y 2 de trébol.

 

 Este ejemplo muestra la necesidad de estar listo para cambiar sus planes de juego cuando las circunstancias cambien y las oportunidades se presenten.

 

Que tengas un feliz día !!!