<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 610 Día 04 de Agosto de 2011

 

"El Lenguaje de las Cartas"  Parte 3

 

   Ejemplo Extraído del Boletín de la 25 Bermuda Bowl

Por : Ana Roth, Eduardo Scanavino y Fernando Lema

 

 
 
 
 

    
 
 
 

 
    
    
 

 

 6    
 5 2 
 A K 9 8 3 2
 Q 9 7 4

 

 Equipos, Todos Vulnerables, Dador Este

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

  

 

1

1

Doblo

Paso

1

Paso

4 Paso Paso Paso

 

 Contrato: 4

 

 Salida: ?

 

 ¿Cuál sería su salida?

 

 Solución:.

 

 La 25º Bermuda Bowl tuvo lugar en Port Chester, New York, durante el mes de Octubre de 1981, y el hotel cabecera fue el: Rye Town Hilton.

 

 Siete poderosos equipos habían ganado el derecho de representar a sus zonas y fueron: Argentina, Australia, Gran Bretaña, Indonesia, Pakistán, Polonia y USA.

 

 Argentina, ganó su derecho en la zona 3 (Sudamérica) y estuvo conformada por: Agustín Santamarina, Luís Attaguile, Eduardo Scanavino, Héctor Camberos, Gustavo Alujas, David Zanalda y Gonzalo Araujo (CNP).

 

 Eduardo recuerda: "En esos días iba un solo equipo por la zona y había que ganarle a Brasil que ya había ganado una

Olimpiada".

 

 La primera etapa fue un doble Round Robin con matchs de 32 manos, solo los primeros cuatro equipos avanzaban a las semifinales.

 

 Terminada la etapa clasificatoria de 14 ruedas con 2 bye, las posiciones fueron: USA 160.5, Pakistán 151, Polonia 146, Argentina 145, Gran Bretaña 142.5, Australia 131, e Indonesia 129.

 

 El ganador del Round Robin tenía derecho a elegir a su rival en semifinales, USA eligió a Polonia y Argentina enfrentó y perdió frente a Pakistán que estaba liderada por el WGM Zia Mahmood.

 

 Finalmente el Campeonato Mundial fue ganado por USA: Arthur "Bud" Reinhold, Eric Rodwell, Bobby Levin, Jeff Meckstroth, Russ Arnold, John Solodar, y Tom Sanders (CNP).

 

 Antes de seguir con la explicación veamos las 4 manos:

 

 5 4 3 2
 A 6 3
 10 7 5
  5 3 2

 K Q J 7   
 10 9 8 7
 J 4
 A J 10

 A 10 9 8
 K Q J 4   
 Q 6   
 K 8 6

 

 6    
 5 2 
 A K 9 8 3 2
 Q 9 7 4

 

 En la realidad Sur salió de su semifallo de Espadas, Este tomó en el muerto con el K y jugó triunfó, Norte no puso el A y luego del segundo arrastre Sur no pudo realizar su fallo, el score fue 620 puntos para E/O.

 

  Derek Rimington escribió acerca de esta mano: "Usando un sistema de marcación mas elaborado esto no hubiera pasado, por ejemplo: 

 

 Tengo convenido con mi compañero que cuando tengo A y K, salgo del Rey, en este caso específico salimos del Rey, adelantamos el As si corre primero y luego cambiamos a Espadas mostrando que es un semifallo".

 

 Eduardo Scanavino nos refresca que dice la teoría:

 

 1) Cuando el salidor no sale del palo declarado en la subasta; generalmente es que tiene A y Q, entonces otra salida indicaría a su compañero que; si toma la mano vuelva el palo declarado.

 2) Cuando el salidor sale de uno de los honores mayores de su palo y sin adelantar el segundo honor y juega otro palo, es semifallo.

 

 Dentro de las muchas variantes hay un ejemplo mas claro: UD tiene la salida en un momento de la mano y tiene el As de triunfo y un semifallo... ¿Cómo muestra a su compañero que es semifallo o doubleton?

 Si fuera doubleton, UD jugaría alto o bajo de acuerdo a su sistema de señalización, y cuando tome con el As de triunfo vuelve su segunda carta del palo.

 

 Si fuera semifallo UD adelantaría el As de triunfo primero, y luego volvería su semifallo, esto es una clara señal!!! ahora o nunca!"

 

 Linda clase maestro: Muchas Gracias

 

Que tengas un feliz día !!!