CSB Newsletter de Bridge

Articulo 80 día 7 de Mayo 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...

Baker's Dozen por Kate MacCallum 13 Tips para ganar

Extraído del Boletin Numero 4 - Miércoles 27 de Febrero 2008
Gold Coast Australia 2008 Editor David Stern

 Kate MacCallum es una jugadora de bridge varias veces Campeona Mundial. Tiene ideas radicales, respecto de las pre-ventivas y practica un juego muy agresivo. Ella dice que en bridge no se gana a no ser que uno subaste haciéndole la vida difícil al adversario... ella cree que en las manos correctas, buenas cartas en los palos largos y fit con el compañero se debe presionar y no permitir que los adversarios jueguen la mano...
Kate ha jugado regularmente con Lynn Baker por muchos años, y han decidido compartir con todos nosotros estos 13 acuerdos de pareja.


1. LOS PUNTOS NO HACEN BAZAS.
UD. puede hacer bazas con sus cartas altas: ases, reyes y damas etc. UD puede hacer bazas fallando. Puede desarrollar un palo largo para hacer bazas. Cuanto mejor combine su mano con la de su compañero,  mas bazas podrá hacer fallando en una o ambas manos. UD hasta puede hacer bazas con los 7 o los 8 a veces – cuando todas las cartas altas se jugaron en las bazas anteriores. Pero en todos los años en que he jugado al bridge nunca vi que un punto haga un baza!!!

 Deje de confiar en sus puntos como su única y primaria guía para evaluar su mano.

 Mire el potencial de hacer bazas de su mano...mire el grado de fit que tiene con su compañero....mire las cartas intermedias...mire el valor posicional de sus valores (están sus Ks detrás se los As de sus adversarios)...Mire sus stoppers en los palos de sus oponentes

 Desde ya que la cuenta de los puntos es una guía útil para valorar la mano, particularmente en las manos balanceadas...

 Es difícil hacer 3NT con dos manos balanceadas a no ser que tenga algo parecido al pasado de moda requerimiento de Goren de 26 puntos.

 Pero puede hacer muchas bazas con pocos PH cuando sus manos son des-balanceadas. Puede contar sus puntos si quiere (Yo no lo hago a no ser que mi mano sea balanceada), pero haga que esa cuenta solo sea uno de los factores que UD considere en sus decisiones en la subasta.

 Ejemplo: Aquí tiene un Grand Slam, de solo 5 puntos, admito que no es fácil de llegar...a subastarlo...


 6 es un gran slam para E/O, pero no se cumple por fallo a diamante. Mientras que 7 siempre se cumplen.

2. SI NO ESTA EN NUESTRAS NOTAS NO LO JUGAMOS. Aunque haya discutido una idea que les gusta mucho (a UD y a su pareja), alguno de los dos puede estar inseguro de si lo juegan o no. Si cumplen esta regla se salvaran de muchos accidentes. Hasta que no este escrito en su cartilla asuma que no lo juegan.

3. LA ELECCIÓN DEL GAME VIENE ANTES QUE LA SUBASTA A SLAM.
 Los cantos debajo del nivel de game están diseñados para llegar al game correcto, o a 3NT del lado correcto de la mesa si esa es una opción.

 Ejemplo:
Oeste  Norte   Este   Sur

1      2     3    pass
3      pass    3    ?

 El 3 no es un cue-bid de apoyo a diamante...Esta buscando jugar 3NT, pidiéndole a Oeste que subaste 3NT si tiene algo cercano a 1/2 stopper al palo de . Si Este después vuelve a diamante entonces recién el 3 se debe reinterpretar como cue-bid de apoyo pero en este momento de la subasta simplemente esta buscando el mejor game.

4. NO VENDA BARATO EL NIVEL 2 SI LOS ADVERSARIOS TIENEN FIT.  En otras palabras, no juegue a defender el contrato de nivel 2 si ambos lados parecen tener un fit de 8 cartas... Cuando fue la ultima vez que tuvo una buena tablilla por defender 2 cuando ellos tenían 8 o mas triunfos? Yo no lo recuerdo...(OK, esto no es valido siempre, como por ejemplo si ellos subastan 1 - 2, y UD esta vulnerable sin un buen fit. Pero téngalo en cuenta....)

5. UNA PAREJA ES FUERTE HASTA SU PUNTO DÉBIL.
 Si UD o su pareja no se sienten fuertes no van a desarrollar su mejor juego. Esto también se aplica a equipos. Si uno de sus compañeros de equipos se siente débil por cualquier razón (física o psicológica), el equipo esta débil. Así que haga que sus compañeros de equipo y su compañero desarrollen su mejor juego siendo un buen compañero...su compañero es su mejor amigo...

6. NO SEA UN ADVERSARIO FÁCIL.
 Si PASA mucho y rara vez hace una pre-ventiva, a su compañero le va a resultar fácil jugar con UD. Pero sus adversarios lo van a amar mucho mas aun. Nunca van a tener problemas para encontrar su mejor contrato cuando jueguen en contra suyo. Y su compañero no tendrá la informacion para hacer buena salidas...como en las otras mesas...porque no sabrá nada de su mano.

7. PRÉSTELE ATENCIÓN A LA LEY DE BAZAS TOTALES.
 Si no la sabe, apréndala...Si la sabe pero no cree en ella revísela no se va a arrepentir... En los 25+ años la he usado enormemente como guía en subastas competitivas y raramente he visto manos donde funciono mal. Sin embargo hay muchas ideas erradas respecto de ella.  Se abusa de ella...Contrariamente a lo que frecuentemente escucho respecto de la Ley, no significa que UD cuenta sus triunfos y ciegamente contrata el numero de bazas (por ejemplo: 9 triunfos significa que estamos seguros en el nivel 3)

 Si fuera así de simple hubiéramos dejado de jugar al bridge hace mucho. La Ley es meramente una observación del fenómeno que dice que el numero de bazas posibles entre ambos bandos es usualmente igual al numero que se obtiene sumando la cantidad de triunfos de ambos bandos. Si tenemos 9 cartas de y ellos tiene 10 cartas de , entonces hay 19 bazas totales. Pero ellos pueden tener 12 de las 19 y nosotros solo 7. O, nosotros podemos tener 11 y ellos 8.

CUIDADO: Hay varios factores que pueden afectar el total de bazas posibles. Por ejemplo, cuando hay mucha distribución la cantidad de bazas totales puede subir, por una o dos bazas. Cuando las manos son chatas las bazas totales muy seguido bajan. En otras palabras algunas veces habrá una baza de mas o de menos que la cantidad de bazas totales que se obtiene por la Ley. Es importante aprender que hay que tener en cuenta para poder hacer un calculo certero del numero total de bazas. Esto desarrolla con la  practica...

 Mientras es verdad que por la Ley usualmente UD esta seguro subastando el nivel igual al numero de triunfos que tiene su lado, esto es una simplificación cómoda que lo puede llevar a malos resultados. UD debe agregar algo de su propio pensamiento y no subastar directamente 4 porque tiene 10 cartas de triunfo entre UD y su compañero.

 Por ejemplo, si sus adversarios no están vulnerables y tienen la mayoría de los PH con un fit de 8 cartas, y UD esta Vulnerable con 10 cartas de triunfo no seria una buena idea pagarse -1100 en el nivel 4, aunque ellos tengan slam. Si ellos tienen 12 bazas, UD tiene solo 6 (18 triunfos  da 18 bazas). Debe usar la Ley en conjunto con su sentido común.

 La mejor manera de empezar a aplicar la Ley es agregar métodos que lo ayuden a saber cuantos triunfos tiene su bando, (por ejemplo, usar doblos de apoyo), y cuantas cartas tiene en el palo de los adversarios.  Y pensar en la tabla de scores antes de volver a subastar en competencia. Frecuentemente, esto lo llevara a para en el nivel 2 con 8 triunfos, subir al nivel 3 con 9 cartas de triunfo, etc...

8. HAGA QUE SUS ADVERSARIOS DEBAN HACER LA ULTIMA ELECCIÓN. Subaste tan alto y tan rápido como pueda. Subasta a un nivel donde ellos ya no estén seguros que es lo correcto a hacer...en otras palabras use el consejo 6 y 7...

9. SU COMPAÑERO NUNCA TIENE LA MANO CORRECTA. Si tiene una decisión difícil en la subasta, sin suficiente informacion de la mano de su compañero, asuma que su compañero no tiene las cartas que necesita. A veces las va a tener y se va a perder un buen contrato. Pero la gran mayoría de las veces el va atener la mano equivocada y se va a encontrar con un negativo.

 Anoche tenia:

A K x x x A K Q J 10 x x x.

 La subasta fue 2 a mi izquierda, mi compañero paso y vino 2 a mi derecha. Es muy tentador subastar el slam pero siguiendo mi propio consejo...no decidí que mi compañero tenia la mamo perfecta. Sabia que si ella tenia el A, podía hacer 6, sino debía jugar 5. Y tenia la herramienta para averiguarlo. Jugamos Blackwood para un As especifico. Si Yo decía 4NT y ella contestaba 5... sin ases... yo podía pasar. Si contestaba 5 con el A podía ir a slam. Pero si ella decía 5 con el A, iba a estar muy alto...

 Con disciplina (no es fácil) dije 3 (pidiendo stopper para 3NT), después seguí con 5 mostrando una mano poderosa. Mi precaución tuvo su recompensa  cuando el muerto se tendió con: 8 x x x x J x x x x x x x.

 Hice solo 5.

10. SEA AGRESIVO SUBASTANDO GAMES EN IMPS.
Particularmente cuando esta vulnerable. Si no... subaste games en forma conservadora. En MP puede tener un buen score con sobre-bazas – no necesita ir a games inseguros. Y va a tener un mal score si empuja a games inseguros.
 La tabla de score en IMPs no penaliza demasiado los games en no vulnerable no jugados, asi que no hay mucha ganancia por ser agresivo. Pero cuando esta vulnerable, la tabla de score esta a su favor, asi que subaste los games no seguros y gane muchos IMPs.

11. SUBASTE LOS SLAM DE FORMA CONSERVADORA.
 Muchos pueden salir mal, hasta uno que parece tendido. Sea especialmente conservador al subastar slam cuando esta jugando MP donde irse abajo en un mal slam va a estar cerca del cero. También sea cuidadoso en subastar slam cuando sus adversarios están hablando a muy alto nivel, los palos no van a estar distribuidos correctamente. Las rocas de la distribución han derrotado muchos buenos slams. Una vez escuche a Bob Hamman decir que si nunca mas subastaba un slam le iba a ir mucho mejor que hasta ese momento. Y Bob Hamman usualmente tiene razón.

12. SI 2 PERSONAS EN LA MESA PIENSAN QUE ME VOY A IR ABAJO, Y YO SOY UNA DE ELLAS NO JUEGO ESE CONTRATO...
 Por ejemplo, su compañero abre de 2 y le doblan penal después de la siguiente subasta:

Oeste  Norte   Este   Sur
2        Pass   Pass  Doblo
Pass       Pass    ??

 Si su mano como este es algo así como:

K J x x K x x x x Q 10 x x

 UD sabe que esta en problemas jugando 2, y su RHO también lo cree. Así que debería tratar de cambiar de contrato...No le va a costar demasiado mas si se equivoca... UD puede re-doblar o decir 2NT, cualquiera de las dos va a ser interpretado como "Help!!!!”

Similarmente si el RHO abre de 4, y elige decir 4 con:

A Q 10 x x x A Q J x x K x

 UD no se va a sorprender de irse abajo cuando su LHO doble sus 4. UD y su LHO están de acuerdo en que – 4 no se van a cumplir. Así que sáquese a UD mismo de ahí...diga 5 o re-doble, por las dudas si su compañero esta largo a trébol. Si no lo esta dirá 4NT y ahora puede tratar con y 5. (OJO: Pero asegúrese que su compañero va a interpretar el re-doblo como pedido de ayuda.)


13. SEA UN COMPAÑERO DISCIPLINADO. Tenga lo que su compañero espera que tenga. Cualesquiera sean sus arreglos no se mueva de ellos
                                                  Que tengas un buen dia!!!