CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 322 Día 7 de Agosto de 2009

 
Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"La Jugada de Doble Acción"
 
gentileza de The Bridge World para la revista "Bridge Argentino 1948"
 
   K 8 5 4 2
 7 6
 10 5 2
 K 10 2
  
 
 
 
  
 
 
 
   Q 3
 A K 5 4
 K Q J 7   
 A Q 6

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 1

 Paso

 Paso

Doblo

Paso

 1

Paso

2ST

Paso

 3ST

Paso

Paso

Paso

     

 Contrato: 3St

 Salida: Q

  Oeste salió de su Q el muerto juega chico y Este sirve el 8.

 ¿Cuál es su plan para hacer 9 bazas?

 Solución:

 N. de la R.:  dos Conceptos: Los contratos a Sin Triunfo son una carrera entre los defensores y el declarante, para ver quien de los dos bandos afirma primero sus palos.

 Aunque los tres jugadores ven 26 cartas cada uno, la mayor ventaja con que cuenta un declarante es, que tiene todos sus recursos a la vista. La defensa no.

 Sur no tiene ninguna razón para retener la toma de la salida, porque siendo Oeste abridor y su compañero incapaz de dar una voz mínima sobre la apertura, es evidente que los dos Ases faltantes se encuentran en manos de Oeste.

 Tomada la salida Sur cuenta sus bazas, y al hacerlo se da cuenta que no cuenta con nueve bazas seguras y que para hacerlo debe entregar la mano dos veces, lo que le daría el tiempo a Oeste de establecer sus corazones, esto en principio.

 Pero hay una posibilidad interesante; que es salir de la mano jugando el 3 hacia el K del muerto, esta es una jugada de doble acción.

 Si Oeste retiene su A UD podrá salir del muerto jugando diamante, y obtener tres bazas en ese palo, mas una del K dos bazas en corazón, y tres de trébol para llegar a nueve y cumplir su contrato.

 Por otro lado si Oeste no estuviera dispuesto a que le "roben" esa baza, y luego de poner el A en blanco (termino utilizado para hacer referencia que el A no capturo ningún honor), devuelve corazón; UD todavía tiene posibilidades de ganar su contrato si el palo de espadas estuviera repartido 3/3.

 UD realizaría 4 bazas en espadas, dos en corazón y tres en trébol, cumplirá su contrato y lo mas importante, UD sentirá la satisfacción que ha jugado un buen bridge.

 Las cuatro manos eran:

 
 
   K 8 5 4 2
 7 6
 10 5 2
 K 10 2
 A J 7 
 Q J 10 9 3
 A 9 6
 8 5
 10 9 6 
 8 2
 8 4 3
 J 9 7 4 3
   Q 3
 A K 5 4
 K Q J 7   
 A Q 6

Que tengas un buen dia!!!