CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 439 Día 12 de Julio de 2010


"Cuestión de Lògica"

extraída de: "Comprehensive Guide to Defense" por Frank Stewart

Equipos:  Dador Sur  Todos Vulnerable

   6 5
 J 10
 A J 6 5 4
7 6 5 4
 K Q 10 3     
 Q 9 2
 7 3 2
 K 10 8
 
 
 
      
 
 
 
 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

---

---

1

 Paso

 1NT

 Paso

2

 Paso

 3

 Paso

3 

 Paso  4  Fin  

 Contrato: 4

 Salida: K

 Oeste inicia el ataque con el K, Este sirve el 4 y Sur el 2.

 ¿Cómo continuaría para derrotar el contrato?

 Solución:   

 Análisis I:

 El descarte del 4 seguido del 2 de Sur muestra claramente número impar de cartas, en este caso tres cartas de Espadas en manos de Este. Con solo este dato, mas el análisis de la subasta, podemos hacer casi una composición completa de la mano.

 Sur tiene cuatro cartas de Espadas, seis de Corazón y tres en los palos menores. Sur hizo un alto nivel, así que es casi seguro que Sur tiene los tres Ases faltantes y el K , lo que suma 15 puntos honores, falta descubrir un honor en los palos menores para que Sur pueda justificar su alto nivel.

 Análisis II:

 Sur tiene dos perdedoras en el palo de espadas, si UD juega pequeño triunfo en la baza dos, la continuación es clara, Sur realizaría 6 bazas de corazón, 3 Ases, y un fallo de Espadas en el muerto, 10 bazas.

 ¿Puede UD evitar esto?

 Solución: Jugar la Q

 Al jugar la Q en la baza dos, Oeste aprovecha la tenencia del 9, y ahora las seis bazas de triunfo se transforman en solo 5, ya que Sur necesita el J para fallar una perdedora de Espadas y promocionará automáticamente el 9.

 Sin embargo y a pesar del gran esfuerzo de Oeste, Sur encontró una ingeniosa y desesperada línea de juego para cumplir este contrato, antes de seguir veamos la mano completa:

   6 5
 J 10
 A J 6 5 4
7 6 5 4
 K Q 10 3     
 Q 9 2
 7 3 2
 K 10 8
 J 9 4
 4 3
 K Q 10 9
J 9 3 2
  A 8 7 2   
 A K 8 7 6 5
 8
 A Q

 Sur tomó la vuelta de Q en su mano con el K, siguió con diamante al A y diamante fallo, cobró el A y jugó el 7 que falló en el muerto con el J.

 Ahora Sur falló un tercer diamante en su mano, cobró el A llegando a la siguiente posición:

   
 
 J 6 
7 6 5 
Q         
 Q 
 
 K 10 8
 
  
 K 
J 9 3 2
  8    
 8 7  
 
 A Q

 En este momento Sur juega espadas o corazón y deja puesto en mano a Oeste, quien irremediablemente tiene que jugar trébol entregando la décima baza y el contrato.

 Algo mas para destacar, Sur debió ocultar el 2 sobre la salida para dificultar la cuenta del palo a la defensa, ocultando el 2 ahora Oeste no puede distinguir con claridad el número de cartas de espadas en manos de Este.

 Cada vez que sea declarante, acostúmbrese a ocultar la carta mas baja del palo de salida, eso no solo molestará a la defensa, sino que además le producirá muchos réditos.

Que tengas un muy feliz día!