CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 420 Día 13 de Mayo de 2010

"Como Cuentan los Expertos"

Por: Alfred Sheinwold (USA)  

   J 10 5
 K Q J
 K Q J
A 10 3 2
        
 
 
  
 
 
 
  
   A K Q
 A 10 6 
 A 7 4
K Q 9 4

Dador Sur  Nadie Vulnerable

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

 ---

---

2NT

Paso

7NT

 Fin

 

 Contrato: 7NT

 Salida: 10

 Oeste inicia el ataque con la 10

 ¿Cómo continuaría UD para hacer 13 bazas?

 Solución:

 El que recién comienza a jugar bridge, da un gran paso adelante cuando empieza a contar los triunfos. Anteriormente solía arrastrar hasta que nadie seguía el palo, recién entonces sabia que no había mas triunfos afuera.

 Se debe comenzar a contar aun antes de jugar los triunfos.,ej. Hay cinco en la mano y cuatro en la mesa, quedan cuatro afuera.

 Esos cuatro pueden estar repartidos 4/0 3/1 o 2/2. Al principio de esta cuenta debe hacerse concientemente, luego de un corto tiempo se vuelve automática y no exige ningún esfuerzo. Con la cuenta de toda la mano pasa lo mismo, veamos un ejemplo instructivo.

 El declarante cuenta sus bazas y ve que necesita cuatro bazas en trébol para cumplir el contrato, el único peligro visible es el encontrar el J x x x  de trébol en la mano de algún adversario.

 ¿Como se debe jugar la mano entonces?

 La respuesta es contando...

 Se comienza jugando 3 vueltas de diamante. En la tercera vuelta Este descarta una espada, ahora el declarante sabe que originalmente Oeste tenía 5 cartas de diamante y Este dos.

 Algún jugador avanzado pensaría "Oeste tiene muchos diamantes, por lo tanto no debe tener muchos tréboles, y se precipitaría a jugar el K, trébol al A del muerto, para jugar la finesse al J en manos de Este... ya veremos mas adelante que pasó con él.

 El experto razonaría así: Este descartó un pequeño ...vamos a ver como está repartido ese palo. Oeste sirve la primera vuelta y luego descarta dos diamantes.

 Ahora todo cambia radicalmente, Este originalmente tenía dos cartas de diamante y seis de espadas, y Oeste cinco cartas de Diamante y una sola de espadas.

 Siguiendo con el hilo del razonamiento, Sur ya conoce ocho de las trece cartas de Este, (dos diamantes y seis espadas) así que tiene cinco cartas entre el corazón y el trébol.

 La forma de averiguar sobre los tréboles es jugar los corazones, entonces Sur cobra el A, el K y la Q, ambos oponentes sirven el palo las tres veces.

 Aunque Sur no sabe quien tiene el último corazón, pero sí sabe que Este no puede tener mas de dos cartas de trébol, entonces Sur cobra el K y la Q, si Este responde la segunda vuelta, Sur no tiene ninguna dificultad en hacer sus trece bazas, por el contrario si este no sirve trébol la segunda vuelta, Sur simplemente juega trébol al 10 del muerto.

 Las cuatro manos eran:

   J 10 5
 K Q J
 K Q J
A 10 3 2
8       
 9 3 2
 10 9 8 6 3
 J 8 7 5
 9 7 6 4 3 2 
 8 7 5 4
 5 2 
 6 
   A K Q
 A 10 6 
 A 7 4
K Q 9 4

Que tengas un muy feliz día!