<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 534 Día 14 de Febrero de 2011

 

"La Jugada Profesional"

 

 Por Terence Reese & Roger Trézel      Extraído de "Blocking and Unblocking Plays in Bridge" 

 

 

 5 4
 K Q J 8
 A 6 3 
6 5 4 2

            
  
 
   

  
  
 
 

 

 A Q 3  
 A 10 9 5 2
 K J 4 2 
 A 

 

 Contrato: 6

 

 Salida: K

 

 Oeste salió del K, y Sur ganó la salida inicial con el A.

 

  ¿Cual sería su plan de juego para hacer 12 bazas?

 

 Solución:

 

 El tema en esta mano es como jugar el palo de Diamante para hacer 3 bazas. Esta es una combinación de cartas muy simple y muy común; que sin embargo mas de la mitad de los jugadores de bridge en el mundo desconocen la manera segura de jugarla.

 

 Veamos algunos ejemplos primero, como debe jugarse las siguientes combinaciones de cartas cuando UD necesita 3 bazas en el palo:

 

   Norte:               A K J x                            A J x x                                  A x x

 

   Sur:                     x x x                              K x x                                   K J x x

 

   Si UD piensa que la mejor manera de jugar es cobrar uno de los honores Mayores y después jugar una carta pequeña hacia el J, y si la finesse fracasa, esperar la caída del palo 3/3; UD está equivocado. Esta jugada falla cuando encontramos la Q x fuera de finesse y en la otra mano el 10 x x x .

 

 La forma de jugar el palo que maximiza sus chances para hacer 3 bazas es: Cobrar los 2 honores mayores ( A y K) y luego salir jugando pequeño hacia el J.

 

 UD logrará hacer 3 bazas en casi todos los casos. Si la Q está segunda en cualquier mano o si el palo está dividido 3/3.

 

 Muchos jugadores saben esta jugada de seguridad en teoría, pero cuando llega la oportunidad para aprovechar este conocimiento, eligen la línea de juego equivocada.

 

 Antes de seguir con la explicación veamos la 4 manos:

 

 

 5 4
 K Q J 8
 A 6 3 
6 5 4 2

K J 10 8           
 6 4 
 Q 7
 K Q J 10 8  

 9 7 6 2 
 7 3 
 10 9 8 5
 9 7 3

 

 A Q 3  
 A 10 9 5 2
 K J 4 2 
 A 

 

 Esta mano fue jugada en un torneo de parejas y la mayoría de los jugadores luego de ganar la salida con el A y dar 2 golpes de arrastre, se concentraron en decidir que finesse jugar, si la de Espadas o la de Diamante.

 

 Como es lógico la finesse de Diamante es mas productiva dado que si fracasa Sur puede encontrar el palo dividido 3/3 y descartar la perdedora de Espadas sobre el cuarto diamante. Digo mas, si Este tiene la Q x x Sur puede realizar 13 bazas sin necesidad de la finesse de Espadas.

 

 Como están las cartas, esta línea es desgraciada, Oeste toma el J con la Q y devuelve Q, tarde o temprano Sur deberá ensayar la finesse de Espadas para una multa.

 

 Luego de encontrar los triunfos repartidos 2/2, la mejor línea de juego es hacer la jugada de seguridad en el palo de diamante, en este caso es: Cobrar el A, jugar pequeño diamante al K, si la Q no aparece, entrar al muerto y repetir diamante al J.

 

 Si el palo está dividido 3/3 es lo mismo, pero si Este tenía originalmente Q 10 x x UD aseguró su contrato

 

 Para finalizar, muchos jugadores pueden argumentar que en torneos de parejas no debe efectuarse jugadas de seguridad dado que se pierde la posibilidad de hacer bazas extras. Los jugadores que decidieron hacer la finesse al J avanzaron con este argumento.

 

 Ellos están equivocados porque 6 no es un contrato fácil de declarar, en torneos de parejas mas de la mitad no van a declarar este slam, en consecuencia efectuar la jugada de seguridad se impone.

 

 Ni hablar si fuera torneo de Equipos o por IMPs (Butler), donde la jugada de seguridad debe efectuarse en todos los casos que se pueda.  

Que tengas un feliz día !!!