CSB Newsletter de Bridge

Articulo 64  14 de Abril del 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
Selección de Equipos USA para Shangai, 2007
                  por Larry Cohen extraído de  Bridge Forum International
 

La selección de equipos de USA 2007 se hizo en Junio 2007 en un suburbio de Chicago, mi equipo llego a cuartos y se despidió. El equipo NICKELL (Nickell-Freeman, Meckstroth-Rodwell, Hamman-Soloway) fueron los ganadores.

Nuestra victoria para llegar a cuartos de finales me quito varios años de mi expectativa de vida...o me agrego muchas canas. Ganábamos por 105 IMPs  y quedaban solo 30 tablillas a jugar. Quizás nuestros adversarios se retirarían...? No, siguieron jugando. En el penúltimo set de 15 manos comenzaron a recuperar...Golpeaban, y golpeaban muy duro...Todo lo que hacían funcionaba en ambas mesas. Subastaron e hicieron un grand slam. Abrieron 1 diamante con un palo mayor quinto!!! Subastaron y cumplieron ridículos games....y slams... Anotaron 84 IMPs y dieron solo 2!

Nuestra formidable ventaja se había reducido a 23.

Que sensación horrible! Tratamos de re-hacernos y nos sentamos a jugar las ultimas 15 tablillas. La mala fortuna continuo... Nuestros adversarios jugaron 5 tablillas como si ya las conocieran... Trate de sacar el pensamiento de mi cabeza:  "Seremos el primer equipo en perder en 30 tablillas una diferencia de 3 digitos?"... Pensamiento negativo. Malo... Piense positivo....

Nosotros lo hicimos...Nuestras siguientes 10 manos fueron buenas y las de nuestros compañeros también...Terminamos ganando por mas de 50, pero no voy nunca a olvidar la horrible sensación de ver desaparecer la enorme ventaja...

Ahora algunas manos:

 En el  2007 en la ronda de 16 equipos de la selección mi adversario Lapt Chan, jugo en forma hermosa esta mano: 

Oeste Dador
NadieVul
T 6 5
K J 8 7 6 2
9 8
8 6
 
4 3
9 5 3
K Q 7
A Q J 4 3
J 7 2
Q T 3
T 5 4 3 2
5 2
  A K Q 9 8
A
A J 6
K T 7 4
 
Oeste Norte Este Sur
LC   David Lapt Chan
1* Pass 1** Doblo
Redoblo*** Pass 2 3
Pass 4 Todos Pass  

* Precision (Puede ser corto)

** Un poco de semi-psyquica

*** 3-cartas de apoyo a corazón

Nuestras (Este-Oeste) acciones fueron un poco raras, pero el contrato final normal. De hecho la mayoría de las mesas llego a 4 por Sur, una abajo.

Que puede hacer el declarante con todas sus perdedoras en los menores? Seguramente que deberá perder un diamante y dos tréboles, pero tiene que manejar otro diamante y dos tréboles extra...

 Una perdedora se va en el K, pero el declarante no puede fallar tréboles en el muerto...porque Este le puede sobre-fallar.

Cualquiera con un software de double-dummy (como "Deep Finesse") puede ver que la mano se gana. Aunque fue derrotada en nuestra mesa..., Lapt jugo la mano como si hubiera visto las cartas de las cuatro manos. Salida a triunfo, la mejor, que el declarante gano con el 8 de su mano y jugo el J. Esto dejo al RHO fuera de la salida...(o el hubiera cruzado trébol  para dos bazas en ese palo...y un fallo...). Gane con un diamante alto la vuelta y continué con una segunda vuelta de triunfo.

En este momento, el declarante adelanto sus ases colorados, y fallo un diamante con el ultimo triunfo del muerto. En el K, descarto un pequeño trébol, quedándose con K107. Fallo un corazón en la mano (jugada clave) y saco el ultimo triunfo.

El declarante salio con el 10 que tuve que ganar y como solo tenia trébol...volví trébol regalando baza...para su contrato...

Noten que el declarante no solo jugo la  mano con un timing perfecto, ademas hizo lindas jugadas, con el J y el 10 ambas por la misma razón...en el momento correcto. Esto le dio a su equipo 10 IMP muy bien ganados..

Sur Dealer
Both Vul
--
A K Q J
J 9 7 6
K Q 5 4 2
 
   
  A K 8 6 5
8 3 2
A Q 8 5 2
 
Oeste Norte Este Sur
      LC
1     1
Pass 2 Pass 2
Pass 3 Pass 4
Pass 4NT* Pass 6
Todos Pass      

* control (4 hubiera sido pregunta de as)

En la otra mesa en nuestro match la subasta hasta los 3 fue idéntica. En ese momento Sur dijo 3 para llegar a 3NT, y cuando Norte dijo 3NT, fue el contrato final. (hechos 5). Yo creo que mi mano es rica en controles para cerrar en 3NT. Llegamos a 6, un contrato excelente. 

Como debo jugar con salida chico corazón?

Decidí fallar dos cartas de espadas en el muerto, planeando descartar mi ultima espada en el corazón. Sin distribuciones locas no era difícil de hacer.

 Gane las salida de corazón en el muerto y tuve que venir dos veces a mi mano para fallar las espadas.  Una vez, pude fallar un trébol, y pensé que no iba a hacer daño tratar de jugar el K (si cubrían con el as, la vida se volvía mas fácil, el RHO jugo chico...en el K, así que falle. Después de fallar una espada en el muerto como volvía a mi mano?

Quería fallar otro trébol, lo que reducía mis triunfos a tres,  después,  buscar el  K, ellos podían acortarme otra vez y me iba abajo con el diamante 3-1  Asi que vine a mi mano con un diamante al as (cayo el 10 a mi izquierda). Falle otra espada y llegue a esta posición:

  --
A K Q
J
Q 5 4 2
 
  A K 8
8 2
Q 8 5
--

 Todo iba bien. Salí del muerto con el  J el RHO jugo bajo. Estaba por jugar descuidadamente chico..pero que pasaba si el LHO había empezado con el 10 de diamante seco? En ese caso, el J me dejaba en el muerto.

 Y después que? Tenia problemas. Si trataba de jugar los corazones para descartar mi ultima espada, RHO podía fallar en la tercer vuelta. Entonces necesitaba las espadas 4-4 para cumplir. Si en cambio, fallaba otro trébol en la mano también tenia problemas...(me quedaba con un triunfo y no podía jugarlo).

 La solución era fácil...sobre-tomar con la  Q (LHO no tenia) y jugué otro triunfo para sacar el ultimo...Todavía me quedaba un triunfo en la mano.  Ahora, podía jugar los corazones y tenderme en 12 bazas.

 Las 4 manos: 

  --
A K Q J
J 9 7 6
K Q 5 4 2
 
J 9 7 4 2
8 7 6 4
T
A J 9
Q T 3
T 5
K 4 3
T 8 7 5 3
  A K 8 6 5
8 3 2
A Q 8 5 2
--
 

Noten que dejar que el J sea baza (en el diagrama de 8 cartas restantes) no hubiera sido una buena idea. Hubiera tenido que seguir con corazón y  el RHO me fallaba en la tercer vuelta...para derrotarme. .

 No estoy seguro que mi linea de juego sea la mejor. En el final de 8 cartas que pasaba si LHO tenia K10? No hubiera podido sobre-tomar...Y hubiera estado en manos de una buena distribución de los mayores.

 La website de Larry Cohen www.larryco.com para sus cruceros y libros.