CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 326 Día 14 de Agosto de 2009

 
Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"En Absoluto Control"
 
gentileza de Arthur N. Cowperthwait  para la revista "Bridge Argentino 1948"
 
   K 6
 J 8 7
 A 10 6
 A Q J 9 4
  
 
 
 
  
 
 
 
   A 8
 A K 10 9 2
 8 7 4 2   
 10 8

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 Paso

1

Paso

 2

Paso

2

Paso

 4

 Paso 

Paso

Paso

 

 

 

 Contrato: 4

 Salida: Q

  Oeste salió de su Q...

 ¿Cuál es su plan para hacer 10 bazas?

 Solución:

 Si las finesses en triunfo y en trébol son exitosas, UD podrá ganar las trece bazas, si una de ellas fracasa, podrá ganar doce, pero si ambas finesses fracasan, UD solo ganará nueve bazas...

 Piense que esas bazas suplementarias carecen de importancia si su obtención implica el mas insignificante riesgo para el cumplimiento del contrato que UD está jugando.

 ¿Alcanza UD a ver el peligro y la manera de evitarlo?

 Si la finesse a la Q de triunfo fracasa, los oponentes atacarán el palo de diamante, y una vez que eliminen su único control en el palo, la finesse al K resultaría indispensable y si esta fracasa la defensa cobrará dos bazas en diamante para una multa; trágico!.

 Por consiguiente UD debe declinar la finesse a la Q, y asegurarse que el palo de trébol le de los descartes necesarios para el cumplimiento del contrato.

 De acuerdo con el plan, UD tomará la salida en su mano con el A...adelantará el A y verá caer el 3 y el 4, a continuación jugará el K y cuando Oeste sirva el 6... ¿Que carta del muerto jugará?

 Sí!!! el J dado que UD posee todas las cartas intermedias, si UD tuviera la fortuna de encontrar la Q segunda en manos de Este, podría conservar la salida siguiente desde su mano, eliminar el último triunfo e iniciar el ataque al palo de trébol.

 Sin embargo UD no tuvo tanta fortuna y Este sirve el 5, quedando la Q firme en alguna mano defensora, ahora sí ensaya UD la finesse al K saliendo con el 10 de su mano.

 Esta manera de jugar le permitirá a UD estar en absoluto control del juego.

 En la realidad Sur hizo el carteo descrito... el 10 hizo la baza, Este tomó la segunda vuelta y devolvió diamante que fue ganado en la mesa, a continuación sobre el A Sur descartó una perdedora de diamante y sobre el J una segunda perdedora, Oeste falló pero la defensa solo pudo realizar una sola baza en diamante, y Sur cumplió su contrato.

 Sur entregó una baza en triunfo una en diamante y una en trébol.

 Veamos las cuatro manos:

   K 6
 J 8 7
 A 10 6
 A Q J 9 4
 Q J 10 9
 Q 6 3
K J 3 
 7 3 2
 7 5 4 3 2 
 5 4
 Q 9 5
 K 6 5
   A 8
 A K 10 9 2
 8 7 4 2   
 10 8

Que tengas un buen día!!!