CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 428 Día 16 de Junio de 2010


"Timing VI"

extraída de "Revista Brasileira de Bridge" Febrero 2005

   A Q 8 5
 7 4 2
 6 5 3 2
6 3
      
 
 
  
 
 
 
 
   K J 10 9 3   
 A K 3
 A
 K 5 4 2

Dador Sur  Todos Vulnerable

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

---

---

1

Paso

 2

 Paso

4

Fin

 

 

 

 Contrato: 4

 Salida: Q

 Oeste inicia el ataque con la Q, y Sur gana la salida inicial con su A.

 ¿Cómo continuaría UD para hacer 10 bazas?

 Solución:   

 En la realidad el jugador Sur tomó la salida inicial, jugó triunfo al A, ambos defensores asistieron el palo, y siguió jugando trébol hacia el K de su mano.

 Oeste tomó con el A, devolvió triunfo.

 Malas noticias Este descartó el 8, Sur tomó la vuelta y repitió trébol, Oeste tomó y arrastró por tercera vez. Esto imposibilitó un segundo fallo a trébol, resultado una multa.

 En contratos a triunfo el declarante debe contar sus perdedoras.

 Sur en su mano tiene una perdedora de corazón y cuatro de trébol, pero Sur puede fallar dos de sus perdedoras de trébol en el muerto, parece que el contrato sin salida a triunfo es imperdible... a ver contemos:

 Sur puede hacer 5 bazas de triunfos de su mano, dos bazas de corazón (A y K) una baza de diamante y dos bazas de trébol, 10 bazas.

 Luego de este pequeño análisis Sur actúa en consecuencia y juega pequeño trébol de su mano en la baza dos. La defensa alertada de la maniobra volverá triunfo, tarde; UD toma con el A y repite trébol. El resto es rutina.

 Terminado el juego, uno de los jugadores que había participado en Sur comento con un experto que en realidad el había jugado el A en la baza dos para entrar al muerto y ganar la baza del K de su mano, para realizar 11 bazas.

 El experto, luego de esbozar una sonrisa contestó: Bueno si el A está en manos de Este, UD siempre puede hacer 11 bazas, toma la vuelta de triunfo en el muerto y juega trébol hacia su K, si Este juega su A, luego sobre el K UD descarta el tercer corazón del muerto.

 Las cuatro manos eran:

   A Q 8 5
 7 4 2
 6 5 3 2
6 3
 7 4 2     
 J 9 5
 Q J 10
 A Q 10 9 
 6
 Q 10 8 6
 K 9 8 7 4
J 8 7
   K J 10 9 3   
 A K 3
 A
 K 5 4 2
 

Que tengas un muy feliz día!