CSB Newsletter de Bridge

  Articulo 288 Día 17 de Junio de 2009

 

                                  Torneos  de la CSB en BBO

La facilidad de jugar al bridge por Internet...ha hecho que en pocos años una gran cantidad de jugadores de bridge de todo el mundo ha incorporado a Internet y a BBO como un nuevo medio físico de juego... por 1U$S obtienes el derecho a ganar:

 Puntos del Ranking Sudamericano, Puntos ABA y MP BBO

Estos torneos son con tolerancia cero, ajuste de manos con asesoria de Maestros...el silencio de la salas llama al buen bridge y siempre vas a  encontrar varias estrellitas jugándolos...al día siguiente se publican algunas manos comentadas...

 Son torneos para esos días en los que quieres ....jugar al bridge...

Toda la informacion click aquí          

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"La Retención"
 
por Adolfo Gabarret de su libro "El carteo en el Bridge contrato"
 
  4 3
 7 4
 9 6
A K Q 7 6 5 2
 
 
 
 
 
 
 
  
   A K 7 5
 A 8 5 2
 A K 2
 4 3

 Contrato: 3NT

 Salida Q

 Oeste salió con la Q...

  ¿Cómo continuaría UD para hacer 9 bazas?

 Solución:

  "Todo buen jugador de bridge sabe de la importancia de mantener la comunicación entre ambas manos de un bando, y esto es algo que debe tenerse siempre presente. En bridge el asunto de la comunicación tiene una influencia considerable.

 Una carta firme; hasta una As; pierde todo su valor como entrada si el palo correspondiente se halla ausente en la mano del compañero.

 Uno de los medios de mantener esa comunicación y la consiguiente fiscalización de un palo, es LA RETENCIÓN de las cartas ganadoras, hasta el momento propicio.

 Contrariamente a lo que sucede con el desbloqueo, en que un jugador suele deshacerse de las cartas que lo molestan, la técnica de la retención, consiste en guardar esas cartas y ceder bazas, desprendiéndose de cartas bajas, mas tarde cuando llegue el momento oportuno, esa perdida será ampliamente compensada.

 La retención no debe ser confundida con la finesse, porque esta se emplea con el propósito de ganar una baza, mientras que aquella concede voluntariamente en las primeras vueltas de un palo, bazas cuya pérdida es compatible con el contrato y a la larga, tiene probabilidades de convertirse en ganancia.

 La retención de una carta ganadora, puede tener por objeto la preservación de entradas. Bajo este aspecto el golpe en blanco es un caso típico.

 Para completar lo dicho, expondremos una mano jugada por Sidney Lenz, que representa todo un record en medidas precautorias, y que representa el golpe en blanco por excelencia"

 Aunque la acumulación de las cuatro cartas de trébol faltantes es una rareza, y dado que el muerto no presenta entradas laterales; la única manera de cumplir este contrato con absoluta seguridad, es recurrir a un golpe en blanco, en el palo de trébol. Si Sur jugará un honor del muerto en la segunda baza, tendría que resignarse a dar una multa.

 Sur toma la salida y luego juega un golpe en blanco en trébol, esta manera de jugar puede parecer una exageración, pero en bridge, solo el procedimiento seguro es el correcto, esto le permitirá a Sur mantener la comunicación entre ambas manos y realizar 11 bazas.

    Las cuatro manos eran:

  4 3
 7 4
 9 6
A K Q 7 6 5 2
 10 2
 J 9
 Q J 10 8 5
 J 10 9 8
 Q J 9 8 6
 K Q 10 6 3
 7 4 3
 --- 
   A K 7 5
 A 8 5 2
 A K 2
 4 3

Que tengas un buen dia!!!