CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 334 Día 18 de Septiembre de 2009

Toda la Informacion sobre el Festival:
Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"Salida Inicial y Siguientes"
 
por Brooks Hughes gentileza para Bridge Argentino 1967
 
   
 
 
 
A 4   
 A 6 4 3
 K 8 6
 K 8 7 4

 
 
 
   
  
     
 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

4

Doblo

Paso

Paso

Paso

 Contrato: 4 Doblados

 Salida: ?

 Después de un impulsivo doblo UD se halla en aprietos, lo preocupa encontrar una salida que no regale una baza al declarante.

 ¿Cuál es su salida inicial para esta mano?

 Solución:

 Oeste sale de 6

 ¿Cómo llegó a esta opción?

 Primero eliminó los Ases, El A no porque fuera riesgoso, sino porque podía asegurarle mas tarde una toma; quedaba por elegir salir entre los dos palos menores y la salida a Diamante parecía mas segura que la de Trébol.

 Si la salida bajo alguno de los Reyes iba a ser ganada por Sur, las posibilidades de vida del K eran mayores que las del K, dado que en diamantes tenía menos cartas.

 Oeste salió del 6 y el muerto se tendió con:

   9 7 5
 Q J 9 8 5
 J 5 3
 A 3
A 4   
 A 6 4 3
 K 8 6
 K 8 7 4

 
 
 
   
  
     
 

 Luego de la salida inicial, el muerto jugó chico su compañero sirvió el 9 que hizo la baza y Sur sirvió el 7, a continuación su compañero vuelve el 4 y Sur gana con el A...

 ¿Cuál es su descarte?

 K

 Es evidente que su compañero controla todo el palo de Diamante, así que UD descarta su K sacándose una futura puesta en mano en ese palo.

 Antes de seguir con la explicación veamos las cuatro manos:

 

   9 7 5
 Q J 9 8 5
 J 5 3
 A 3
A 4   
 A 6 4 3
 K 8 6
 K 8 7 4
3
 K 7 2
 Q 10 9 4 2
 J 9 6 5
   K Q J 10 8 6 2
 10 
 A 7    
 Q 10 2

  Meditemos un poco sobre la posición de Sur... él sabe que seguramente los honores de corazón están divididos, dado que si Oeste hubiera tenido los dos, esa hubiera sido su salida, mismo razonamiento cabe para Este, luego que tomara la mano con el 9.

 Este/Oeste debían hacer una defensa sobresaliente, además de nunca tocar el palo de trébol; para derrotar este contrato.

 Sur jugó su 2 en la baza tres; Oeste atento tomó con su A (no hacerlo pudo haber sido muy costoso) y jugó su ultimó diamante...

 Sur falló en su mano con el K y jugó el 6 que sobre tomó en el muerto con el 7 (buena técnica de desbloqueo), y jugó Q intentando cumplir el contrato a través del afianzamiento de los corazones...

 Pero resultó que Este estaba atento y cubrió la Q con su K que hizo la baza y volvió corazón, Sur ya no pudo cumplir su contrato.

 Muy distinto hubiera sido si Este retiene su K, Oeste hubiera tenido que tomar la Q con su A y cualquiera hubiera sido su vuelta hubiera entregado el contrato.

Que tengas un buen día!!!