CSB Newsletter de Bridge

  Articulo 291 Día 22 de Junio de 2009

 

                                  Torneos  de la CSB en BBO

La facilidad de jugar al bridge por Internet...ha hecho que en pocos años una gran cantidad de jugadores de bridge de todo el mundo ha incorporado a Internet y a BBO como un nuevo medio físico de juego... por 1U$S obtienes el derecho a ganar:

 Puntos del Ranking Sudamericano, Puntos ABA y MP BBO

Estos torneos son con tolerancia cero, ajuste de manos con asesoria de Maestros...el silencio de la salas llama al buen bridge y siempre vas a  encontrar varias estrellitas jugándolos...al día siguiente se publican algunas manos comentadas...

 Son torneos para esos días en los que quieres ....jugar al bridge...

Toda la información click aquí          

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"El golpe de Tijera"
 
por Adolfo Gabarret de su libro "El carteo en el Bridge contrato"
 
  ---
 K 8 5
 Q 10 8 3
A K Q 6 3 2
 
 
 
 
 
 
 
  
   Q 10 4 2
 Q J 10 3 2
 9
 J 5 4

 Contrato: 4

 Salida K

 Oeste salió con el K...el muerto falla con el 5...

  ¿Cómo continuaría UD para hacer 10 bazas?

 Solución:

" Dos son las razones principales que determinan la necesidad de destruir las entradas que posea el oponente.

 A) Cortar sus líneas de comunicación, agotando en la mano de uno de los defensores, el palo peligroso de su compañero.

 B) Entorpecer el afianzamiento de palos y su utilización ulterior y, cuando las entradas existen de antemano o, a pesar de todo, son establecidas, destruirlas sin tardanza para que los adversarios no puedan usarlas en el momento en que resultarían mas ventajosas. hoy veremos la B)

 El ejemplo de hoy fue jugado por Geoffrey Mott-Smith y citado por E. Culbertson.

 A primera vista, el contrato de 4 de Sur no parece complicado. El palo de Espadas es detenido por el fallo del muerto, y los diamantes por el semifallo de Sur. El declarante cuenta... un fallo a espadas, cuatro bazas de triunfo (luego de entregar el A) y seis bazas de trébol dan un total de once!

 A pesar de todo, un gran peligro acecha al declarante, si no prepara su plan con sumo cuidado.

 Luego de fallar la salida, si Sur se dedicara a arrastrar, sin profundizar la situación, La defensa cedería la primera vuelta de triunfo, y al tomar la segunda, ( el muerto tendría agotados sus triunfos); Si toma Oeste, pondría en juego a Este volviendo Diamante, para el cruce de espadas, resultado una multa!!!.

 Para eludir esta amenaza, el declarante recurrió al "golpe de tijera"... fallada la salida, su primera medida fue jugar una vuelta de Diamante...entregando esa baza inmediatamente para impedir; gracias al fallo que establecía en su mano; que Este (el adversario peligroso) no tomara mas adelante la mano.

 Que lo hiciera ahora no tenía importancia, puesto que el cruce de Espadas resulta inconducente teniendo dos triunfos en el muerto,... lo esencial! era impedirle tomar la mano a Este después del arrastre.

Si ahora Este vuelve Espadas, Sur falla de K del muerto y empieza el arrastre, ya solo puede perder 3 bazas... el diamante que ya entregó, el A y el A.

  Este es un excelente ejemplo del golpe de tijera, en realidad no destruye materialmente hablando, la entrada... puesto que cede la baza correspondiente, pero la anula en cuanto al daño que esa entrada pueda causarle en lo futuro.

 Las entradas; y esta es una característica común a todas ellas; solo tienen valor cuando se las puede usar en el momento en que son necesarias. Empleadas prematuramente, o demasiado tarde, pierden toda efectividad; y aunque siempre representan bazas; pierden utilidad para otro propósito.

 Así, para anularlas, no es menester destruirlas en la verdadera acepción de la palabra; basta con obligar a su dueño a que la emplee a destiempo.

 Cuando esta mano se jugó, Este tomo la segunda baza y devolvió Diamante, Sur fallo en su mano y empezó el arrastre, Oeste pudo ganar la tercera baza de la defensa con el A... pero la Q de Sur, lo protegió de otras ulterioridades.

       Las cuatro manos eran:

  ---
 K 8 5
 Q 10 8 3
A K Q 6 3 2
 A K J 7
 A 7 6
K 7 6 5 
 9 8
 9 8 6 5 3
 9 4
 A J 4 2
 10 7 
   Q 10 4 2
 Q J 10 3 2
 9
 J 5 4

Que tengas un buen dia!!!