CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 370 Día 21 de Diciembre de 2009

Click en la foto para toda la información del Sudamericano....
 
"La Tenaza de la Resistencia"

por Marek Wojicki (POL) IBPA Bulletin 500

Premio C&R Motors Mejor carteo del año 2006

   
 
 
 
 J 7 3
 K 6 2
 A Q 7 2
A 6 2
 K 8 6 2   
 A J 9 8
 8 6 4
 K 4
   

 
 

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 1

 Paso 

1

Paso

1NT

Paso

2NT

Paso

3NT

Fin 

 

 

 

 Contrato: 3NT

 Salida: 7

 Norte salió del 7 el muerto jugó chico, y Sur hizo la baza con el J, Oeste sirvió el 2. Sur cambió a Diamante, devolviendo el 3 Oeste jugó chico y Norte hizo la baza con el 9.

 Norte volvió el 2 y el K del muerto hizo la baza, Sur sirvió el 9 y Oeste el 6

 ¿Cuál sería su plan de juego; a partir de este momento; para hacer nueve bazas?

 Solución:

 La mano fue jugada en un match entre Italia e Israel, y con las cartas de Oeste se encontraba el gran maestro mundial Alfredo Versace, el carteo de esta mano, fue considerado el mejor del año 2006.

 La era de la computación en el bridge, se ha caracterizado por aperturas cada vez mas livianas, y aperturas preventivas en rangos superiores de subasta, tendiente a generar el caos en la mesa.

 El estilo dominante hoy es aquel que prefiere la fuerza a la sutil técnica. Sin embargo, los vu graph revelan; que en el juego de la carta; mucha técnica, tanto como en el pasado.

 Esta mano sirve de muestra, cuan ardua puede ser la batalla entre el declarante y los defensores.

 Antes de seguir con la explicación veamos las cuatro manos:

   A Q 9 4
Q 10
 K 10 9 5
 10 7 3
 J 7 3
 K 6 2
 A Q 7 2
A 6 2
 K 8 6 2   
 A J 9 8
 8 6 4
 K 4
   10 5
7 5 4 3
 J 3
 Q J 9 8 5

 En este momento Oeste hace un repaso sobre sus ganadoras veamos, dos bazas de trébol, una de diamante, y dos de corazón, solo cinco... que pocas!!!.

 ¿De donde pueden salir las cuatro bazas faltantes?

 Una en espadas, si el A lo tuviera Norte, dos mas en el palo de corazón, si la Q estuviera en Norte ( Y convengamos que si la Q esta en Sur la mano es imposible de ganar), dan ocho, la única manera de conseguir la novena es por el palo de diamante o en el palo de Espadas; a través de una puesta en mano; veamos como jugó la mano Alfredo.

 En la baza cuatro Versace salió del muerto jugando el 8, Sur el J, la Q de Oeste y Norte ganó la baza con el K, fíjense que ahora Oeste; en el palo de Diamante, queda con la tenaza de A-7 contra 10-5 de Norte.

 Ahora Norte volvió la Q, conservando su 10 en la mano, para protegerse de una futura puesta en mano y usarlo como salida.

 Versace tomó en el muerto con el A y bajó a su mano repitiendo corazón para su K, llegando al siguiente final:

   A Q 9 4
 
 10 5
 10  
 J 7 3
 6  
 A 7 
 K 8 6 2   
 J 9 
 6  
 
   10 5
7 5 
 
 Q 9 5

 Ahora adelantó el A, barriendo el 10 de Norte y jugó el 3, Norte jugó chico y Este ganó la baza con el K, (Fíjense como Alfredo respeta el plan).

 Versace cobró los dos corazones firmes descartando sobre el segundo el 7, ahora Norte hizo un último intento desesperado por evitar la puesta en mano y descartó el A y la Q sobre los corazones, buscando el J en manos de su compañero; pero Versace estaba cubierto contra esto e hizo la novena baza con el J de su mano.

 De haber Norte conservado su A, Versace hubiera jugado Espadas del muerto cediendo la baza y esperando con su tenaza de diamantes.

Que tengas un feliz día!!!