CSB Newsletter de Bridge

Articulo 55 Jueves 27 de Marzo 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
Pensando Bridge    por Eddie Kantar

Dador:Oeste   Vul: Ambos

  J 5 3 2
10 5 4
A J 10
6 4 3
A K Q 8
A 7 6
9 8 5
K 7 5
«Bridge  

10 9
8
Q 4 3 2
Q J 10 9 8 2
 

  7 6 4
K Q J 9 3 2
K 7 6
A

Oeste

Norte

Este

Sur

1NT Pass 3 3
Fin      
 
Salida:  A.

Comentario de la Subasta: Hay varias maneras de hacer sign-off en un menor después que el compañero abrió de 1NT. En este ejemplo Este-Oeste usaban saltos a 3 y 3 de sign-off. Otros usan este salto como invitante y otros como invitación a slam!!!

Que le dice todo esto a UD? Que UD debe hablar con su compañero los métodos que usaran para responder a la apertura de 1NT con menores largos.

Comentario de la Defensa: Oeste comienza con tres vueltas de . A, K y Q...Este descarta la Q, mostrando una secuencia en ese palo encabezada por la Q. Oeste sigue con un cuarto    para matar el J promovido del muerto. Este falla con el 8  que es sobre fallado por Sur.

Comentario del Juego: Como declarante la carta clave a encontrar es la Q pero no hay apuro para jugar . Antes de atacar el diamante hay que tratar de obtener la mayor informacion posible (puntos y distribución) de los otros palos. Ya que el diamante es un palo en el que se puede hacer la finesse hacia ambos lados. 
Sur saca de juego el A.  Oeste gana y sale con un trébol que Sur gana con el A.

Después de destriunfar se tiene la siguiente informacion a disposición: 

 Oeste comenzó con 9PH en el palo de , 4 PH en y el K ( lo sabe porque Este descarto la Q negando el K) esto da un total de 16 PH.

No puede tener mas, ya que con la Q sumaria 18PH...y abrió de 1NT...

Juegue a que Este tiene la Q.  Si se encuentra jugando una mano donde no es posible hacer la cuenta de los puntos (cualquier jugador podría tener la Q) trate de contar la distribución y juegue a que el jugador que tiene mas cartas en el palo de tenga la Q.

Por ejemplo, si sus adversarios juegan NT 16-18 UD no podría estar seguro de quien tiene la Q. Sin embargo la cuenta le diría que Este comenzó con 4 cartas de diamante y Oeste con solo 3.  La probabilidad esta 4 a 3 de que Este tenga la Q.

Que tengas un buen día!!!....