CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 313 Día 27 de Julio de 2009

Toda la informacion click aquí
 
Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"La Ciencia del descarte"
 
por Alfred P. Scheinwold
 
   9 6 3
 8 7 6 4
 8 5 2
 Q 10 3
 
 
 
 
  
 
 
 
   A K Q J 10
 A K
 A K
 8 6 5 2

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 1

doblo

 Paso

2

  Paso

4

 Paso

 Paso

  Paso

 

 Contrato: 4

 Salida: 5

 Oeste sale del 5 baza para el 10 de Este, baza que UD toma con el A.

 Sur en un rápido repaso a la mano, contó nueve bazas seguras y para realizar la décima había bastantes posibilidades a saber:

 a) Que el trébol este repartido 3/3

 b) Que un honor mayor y el J estuvieran en manos de Oeste (cosa difícil luego de la apertura de Este, quien seguramente debía tener A K).

 c) Si Este tenía A y K... y solo tuviera dos triunfos en la mano...luego de tomar la tercera vuelta de trébol, no podría volver triunfo, con lo cual Sur tendría el tiempo para fallarse el cuatro trébol con el 9 del muerto.

 En baza dos Sur; sin muchas esperanzas; juega trébol al 10 del muerto, Este gana con el J y vuelve triunfo. Sur gana la vuelta en su mano y juega trébol a la Q, Este toma con el K y nuevamente vuelve triunfo.... que Sur toma en su mano.

 ¿Cómo continuaría jugando UD para hacer 10 bazas?

 Solución:

 En la realidad Sur tomó la segunda vuelta de triunfo y jugó su tercer trébol... error fatal que dejó el cumplimiento del contrato para otro día.

 Descartar para afianzar una baza para sí mismo consiste, casi siempre, en preparar el terreno para obtener una baza en triunfo.

 Hay dos maneras de preparar el terreno, una es descartar con el fin de crearse un fallo y obtenerlo mas tarde; y la segunda es aumentar el valor de los propios triunfos rehusando fallar o contrafallar con el fin de asumir el control en el palo de triunfo mas adelante.

 Lo que sucedió aquí fue el primer caso, sobre el cuarto trébol, Oeste simplemente descartó un corazón creándose un fallo...Este tomó y naturalmente volvió corazón frustrando el contrato.

 Sur pudo cumplir su contrato si antes de jugar la tercera vuelta de trébol, adelantaba su A, pero estaba tan concentrado en los tréboles que su descuido permitió que Oeste diera cuenta de una de sus baza seguras.

 Por otro lado si Sur se está cubriendo contra la distribución del trébol 4/2 y sabiendo que Oeste puede tener doubleton en trébol y que seguramente tenga doubleton en corazón, adelantar el A se impone.

 Las cuatro manos eran:

   9 6 3
 8 7 6 4
 8 5 2
 Q 10 3
8 7 4 
 5 3
 10 9 7 6 4 3
 7 4
 5 2 
 Q J 10 9 2
 Q J 
 A K J 9
   A K Q J 10
 A K
 A K
 8 6 5 2

Que tengas un buen día!!!