CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 446 Día 29 de Julio de 2010

 

"Sincronizando Bien el Golpe "

 por Terence Reese

Equipos:  Dador Norte  Todos Vulnerable

   J 9 4 2
 7 6 5
 A J 3
A K J
       
 
 
 
    
 
  
 
   A Q 10 8     
 J 3
 K Q
 Q 10 9 4 2
 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

1

Paso

1

 2

 2

 Paso

4

 Fin      

 Contrato: 4

 Salida: K

 Oeste inicia el ataque cobrando el A y el K, y continuó con la Q que Sur falló en su mano con el 8.

 ¿Cómo continuaría UD, a partir de este momento, para hacer 10 bazas?

 Solución:  

 Muchas veces los declarantes avanzados ven el contrato tan asegurando que no consideran la posibilidad de una mala distribución, que pueda complicar el cumplimiento del contrato.

 En una de las mesas Sur pensó: " Entrego el K y tengo 10 bazas, "Qué puede suceder?

 En consecuencia cobró el A en la baza cuatro, ambos defensores asistieron el palo, y siguió con la Q, Este descartó el 4 y Sur no tuvo mas remedio que ceder dos bazas en triunfo.

 Si Sur continua el arrastre con el 10; que es su último triunfo, Oeste toma con el K devuelve corazón obligando al muerto a fallar de J y se adueña del control del triunfo, resultado varias multas.

 Para que esto no sucediera, Sur no tuvo mas remedio que jugar el palo de trébol concediendo un fallo a Oeste con un triunfo pequeño.

 Clara UD pede decir que su línea de juego es: luego de fallar la tercera baza con el 8, UD juega la Q y se sobre toma con el A del muerto, y juega triunfo hacia su Q...

 La Q hace la baza, ahora la continuación lógica sería jugar trébol al A y repetir la finesse de triunfo para entregar el contrato en el acto!!!.

 Sobre el segundo golpe de triunfo Este descarta diamante y Sur queda condenado, si juega el 10 cediendo el K, Oeste toma y devuelve corazón, UD falla de A pero cuando quiere entrar al muerto con el segundo trébol Oeste falla, una multa.

 Si Sur juega el A, no tiene mas remedio que ceder dos triunfos.

 Antes de ver la solución veamos el concepto de que es una jugada de seguridad:

 La Jugada de Seguridad "Es una línea de juego que maximiza las posibilidades de cumplir un contrato, ignorando la chance de la máxima puntuación posible.

 Las Jugadas de Seguridad son mas frecuentes en los torneos por IMPS, mientras que la anotación de MP anima a los jugadores a correr mas riesgos. 

 El Declarante usa las jugadas de seguridad para hacer frente a distribuciones desfavorables de las cartas de sus oponentes. Haciéndolo el declarante asegura que el contrato se cumpla en el peor de los escenarios, a costo de sobre-bazas."

 Para el ejemplo de hoy, la única continuación segura de Sur es jugar la Q en la baza cuatro, si hace la baza continúa con el 10...

 Si Oeste cede la baza, UD cobra el A y juega el palo de trébol hasta que Oeste falle con su K.

 Si Oeste toma y devuelve corazón, UD falla con el A, entra al muerto por diamante, termina el arrastre cobrando el J y el 9 se tiende reclamando el resto de las bazas.

 Las cuatro manos eran:

   J 9 4 2
 7 6 5
 A J 3
A K J
 K 7 6 5      
 A K Q 9 4
 10 8 2
 7
3   
 10 8 2
 9 7 6 5 4 
 8 6 5 3
   A Q 10 8     
 J 3
 K Q
 Q 10 9 4 2

Que tengas un muy feliz día!