<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 478 Día 28 de Octubre de 2010

 

"Contar o Adivinar "

 

 Por Adolfo Gabarret       Extraído de "El Carteo en Bridge Contrato" Feb 1948

 

 

 A K 5 2
 10 2
 A J 3
K 10 7 3

         
 
 
 

 
 
 
 

 

 6     
 J 8 4
 K 10 7 5
 A Q J 6 4

 

Nadie Vulnerable     Dador: Norte

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 Paso

1

2

 Doblo

 Paso

 3

 Paso 5 Fin  

 

 Contrato: 5

 

 Salida: K

 

 Oeste inició el ataque con el K, que ganó la salida inicial, cobró el A, Este sirvió la Q, y nuevamente corazón para evitar dar un descarte sobre el J.

 

 Sur falló con el K del muerto, jugó dos golpes de triunfo, ambos defensores asistieron el palo las dos veces y el contrato ahora dependía del éxito de la finesse a la Q, que para desgracia del declarante, esta se podía ensayar para ambos lados.

 

 ¿ Cuál es su plan de juego para hacer 11 bazas seguras?

 

 Solución:

 

 Un jugador de poca experiencia meditaría largamente en procura de algún indicio, y al no encontrarlo se dedicaría a adivinar, dejando todo librado a la suerte.

 

 Pero para quien tiene la costumbre de contar las manos ocultas, y en este ejemplo trate de descubrir la mano de Oeste, puede resolver este problema muy fácilmente:

 

 El procedimiento es, como en los ejemplos precedentes, adelantar el juego y observar lo que sucede. Con este objeto, Sur cobra el A y el K descartando un diamante sobre el segundo y sale del muerto jugando el 2 que falla en su mano.

 

 Ahora continúa jugando triunfo hacia el muerto para fallar en su mano el 5, ambos defensores asisten el palo las cuatro vueltas jugadas.

 

 Realizadas estas jugadas, la mano de Oeste se presenta tan clara como si estuviera a la vista, Oeste tenía originalmente 4 cartas de Espadas, 6 cartas de Corazón y 2 de triunfo, solo hay espacio para una sola carta de Diamante.

 

 Ya no hay nada que acertar, la bien buscada cuenta, ha servido para cumplir el contrato con seguridad absoluta, ahora Sur juega Diamante al A por si encuentra la Q singleton en manos de Oeste (golpe de sonda), y si esto no sucede procede a hacer la finesse contra Este.

 

 Las cuatro manos eran:

 

 

 A K 5 2
 10 2
 A J 3
K 10 7 3

 J 8 7 3        
 A K 9 7 6 3
 6
 9 5

 Q 10 9 4
 Q 5
 Q 9 8 4 2
 
8 2

 

 6     
 J 8 4
 K 10 7 5
 A Q J 6 4

 

Que tengas un feliz día !!!