CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 393 Día 29 de Enero de 2010


"Un Pensamiento a Tiempo"

 Premio al Mejor Carteo del año 1977 por Charles Goren (USA)

extraída del IBPA Handbook

 
   A 9 7 5 3 2
 7 5
 10 5
 A 8 2
     
 
 
 
 
 
 
 
   K Q   
 A Q 10 4
 A J 9 8 7
 Q 7

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

  ---

 ---

  ---

1

 Paso

 1

  Paso

 2 

 Paso

 2

 Paso

 2NT

 Paso

 3NT

 Fin

 

 Contrato: 3NT

 Salida: 4

 Oeste salió del 4, el muerto jugó chico, Este puso el J y Sur ganó la baza con la Q...

  ¿Cuál sería su plan de carteo para cumplir este contrato?

 Si UD no encuentra la línea ganadora en este contrato, no se aflija ya que muchos expertos, cuando se les presento el problema en la mesa, tampoco la encontraron .

 Solución:

 La mano fue jugada por mi gran amigo Harold Ogust, que encontró la línea correcta.

 Jugando IMPs, un jugador seguro, está convencido que pagar una pequeña prima, es poco, si esta asegura el contrato.

 Sur cuenta sus bazas y llega a la conclusión que si el palo de Espadas esta bien repartido el realizará 10 bazas; si cada vez que UD juega un contrato de nueve bazas y tiene diez, UD puede considerar sacrificar alguna baza para asegurar el cumplimiento del contrato, no dude en hacerlo.

 Si UD cobra su K y Q esperando que el palo este 3/2 y lo encuentra repartido 4/1, UD solo contará con una entrada al muerto, y será tarde para considerar un cambio de planes, UD ya no podrá cumplir el contrato.

 Pero si UD quiere, puede protegerse de que el palo de espadas esté mal distribuido, UD puede pensar en asegurarse contra esto y si el palo de espadas esta mal, buscar la novena baza desarrollándola en otro palo, por ejemplo el diamante.

 Antes de continuar veamos las cuatro manos:

   A 9 7 5 3 2
 7 5
 10 5
 A 8 2
 J 10 8 4    
 9
 K 6 2
 K 10 6 4 3
 6
 K J 8 6 3 2
 Q 4 3
 J 9 5
   K Q   
 A Q 10 4
 A J 9 8 7
 Q 7

 En la realidad Harold, luego de tomar la salida inicial con la Q, cobró el K y jugó la Q de su mano y la sobre-tomó con el A del muerto.

 Si el palo de Espadas estaba dividido 3/2, el continuaría con Espadas, cediendo una de las seis bazas posibles en el palo, pero asegurando el contrato de nueve bazas. Inteligente ¿No?

 Cuando Sur vio que Este descartaba un corazón la segunda vuelta de Espadas, vino el cambio de planes. Sur salió del muerto jugando el 10. Ahora era necesario desarrollar cuatro bazas en ese palo...

 UD ya puede imaginar el final, la baza fue tomada por Oeste quien devolvió el 10, Sur tomó con el A e insistió jugando diamante al 9 de su mano, y como el diamante sí estaba bien repartido, Sur hizo, dos bazas de Espadas, una de corazón, cuatro de diamante y dos de trébol, nueve bazas!!!

Que tengas un muy feliz día!