CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 316 Día 30 de Julio de 2009

 
Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"Cuando el árbol tapa el bosque"
 
por Hugh W. Kelsey extraído de "Como mejorar su Bridge"
 
   Q 7 6 2
 10 9 6 3
 10 3
 A 7 4
 J 10 9 3
 K 4
 Q J 8 2
 9 6 5
  
 
 
 
   
 
  
 

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

2

Paso

2

 Paso

2

Paso

3

 Paso

3*

Paso

4**

Paso

6

Paso

Paso

Paso

 

*Control de Espadas

**Control de Trébol

 Contrato: 6

 Salida: J

 Oeste sale del J, el muerto jugó la Q Este cubrió con el K y Sur tomó con su A.

 A continuación Sur fue al muerto jugando el 2 para el A su compañero sirvió el 8 y salió del muerto jugando el 10 que dejó correr y UD tomó con elK.

 ¿Cómo continúa UD la defensa?

 Solución:

 Como vimos en la subasta la defensa no tuvo oportunidad de intervenir en la misma, pero pareció que Oeste había hecho un ataque acertado cuando su J fue cubierto por la Q y el K de Este,  acabando bajo el A de Sur.

 Alentado por la baza ganada, Oeste jugó el 10, mala decisión! Sur falló en su mano, sacó los triunfos remanentes y descartó sobre los tréboles los diamantes del muerto, luego efectuó un fallo cruzado de Espadas y Diamantes, hasta alcanzar las doce bazas necesarias para el cumplimiento del contrato

 Bien, lo que uno puede decir es que la impaciencia de Oeste para ganar la baza no fue una táctica afortunada. Las Espadas podían esperar, Si Sur hubiera tenido una perdedora en espadas, no hubiera podido deshacerse de ella, ya que era poco probable que él tuviera seis cartas de trébol.

 No obstante existía el peligro que desaparecieran los diamantes del muerto, si Sur tuviera cinco cartas de trébol en su mano. Oeste después de ganar la baza en triunfo, debió volver Q.

 Por otro lado cabe destacar la astucia de Sur al jugar la Q en la baza inicial para cubrir el J, esto tuvo dos propósitos, uno fue impedir que la defensa se marcara la cantidad de cartas en el palo de espadas y otra generar ansiedad en Oeste para seguir con el palo de espadas una vez que tomó con su K.

 Las cuatro manos eran:

 

   Q 7 6 2
 10 9 6 3
 10 3
 A 7 4
 J 10 9 3
 K 4
 Q J 8 2
 9 6 5
 K 8 5 4 
 7 2
 A 9 7 6 5
 8 3
   A
 A Q J 8 5
 K 4 
 K Q J 10 2

Que tengas un buen dia!!!