CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 470 Día 30 de Septiembre de 2010

 

"El Timming Defensivo "

 Por Hugh Kelsey Extraído de "Revista Brasileira de Bridge" Oct 2007

   9 6 3
 9 8 6 2
 K Q 10 5
7 5
         
 
 
 
 Q 10 8 2    
 10 7 3
 A 7 6
 A 9 4 
        
 
 
 

Todos Vulnerables

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso

 2

Paso

 4

Fin      

 Contrato: 4

 Salida: K

 Oeste inicia el ataque con el K que gana la primera baza, Este sirvió el 9;( pidiendo la continuación del palo) y Sur el 6. Oeste sigue con el 3 y Este gana la segunda baza con el A, Sur sirve el J.

  ¿Cómo continúa UD la defensa en la posición de Este?

  Solución:  

 "Muchos errores de la defensa resultan de un análisis superficial que no llegan a considerar datos vitales. Los defensores muchas veces hacen hipótesis que parecen razonables en el momento, pero no verificamos si estas hipótesis son reales.

 Lo que falta es un mayor cuidado de los principios básicos de la defensa como ser: Contar los puntos del declarante; y tratar de descubrir su distribución.

 Prestar atención a la línea de juego adoptada por el declarante e imaginar como pretende cumplir su contrato. De todo esto puede resultar descubrir como contraatacarlo.

 Este tiene 3 bazas seguras, y la cuarta baza para derrotar el contrato debe desarrollarse en el palo de Espadas o en el de triunfo, aunque parece que mas probable por el palo de espadas.

 Sin embargo atacar Espadas en este momento sería un error irreparable, veamos:

 La pista para resolver este problema la dio el 3.

 ¿Cual es la distribución del palo de trébol?

 Oeste luego de la salida del K volvió el 3 su cuarta carta, Oeste tenía originalmente 5 cartas de trébol y el palo está dividido 5 3 3 2, quiere decir que a pesar que Sur sirvió el J en la segunda vuelta él aún conserva una carta mas de ese palo.

  Este debe volver trébol inmediatamente entregando el falló de trébol, para incomunicar la mano con el muerto, luego Este espera tranquilo la marca de su compañero para saber cuando tomar el diamante.

 Volver Espadas le daría un tiempo mas que suficiente al declarante para que el pueda deshacerse de su perdedora de Espadas, si la tiene.

 Sur toma la vuelta de Espadas con el A y juega J y diamante al K, cuando Este devuelve Espadas, Sur toma con el K, cruza al muerto fallando trébol y sobre la Q descarta la perdedora de Espadas.

 Veamos las 4 manos:

   9 6 3
 9 8 6 2
 K Q 10 5
7 5
 J 7 4        
 4
 9 8 4 2
 K Q 10 3 2
 Q 10 8 2    
 10 7 3
 A 7 6
 A 9 4 
   A K 5     
 A K Q J 5
 J 3
J 8 6

 Después de la vuelta de trébol, Sur tratará de desarrollar el palo de Diamante, sin suerte, Este toma la segunda vuelta y devuelve Espadas, derrotando el contrato.

Que tengas un muy feliz!