CSB Newsletter de Bridge

Articulo 200 día 30 de Diciembre de 2008

  No te pierdas el Sudamericano Transnacional de Parejas en Chile, 2009    click aquí

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...

 "Con Semifallo Nunca" 

por Derek Rimington extraído del boletín de la XXV Bermuda Bowl

   
 
 
 
 
 
 
    
 

 
   6
 5 2
 A K 9 8 3 2
 Q 9 7 4

 Torneo de Equipos Todos vulnerables Dador Este

Oeste

 Norte

Este

Sur

---

---

1

1

Doblo

Paso

1

Paso

4

Paso

Paso

Paso

 Contrato: 4

 Salida: ?

 La variación de la salida de una carta u otra debe tener distintos significado convencionales.

 El objeto del cambio de método es utilizar la salida de una carta u otra para marcar que luego probablemente se cambia a un semifallo.

 En la realidad Sur salió de su semifallo de Espadas, Este tomó en el muerto con el K y jugó triunfó...Norte no puso el A y luego del segundo arrastre Sur no pudo realizar su fallo, el score fue 620 puntos para E/O.

 Usando un sistema de marcación mas elaborado esto no hubiera pasado, por ejemplo:

 a) De As Rey tengo convenido con mi compañero que salgo del Rey, en este caso salimos del Rey...Adelantamos el As si corre... y cambiamos a Espadas mostrando que es un semifallo.

 N de la R.: Aquí termina el articulo...aprovechando la ocasión consulté  sobre el tema, con el Gran Maestro Sudamericano Eduardo Scanavino (BBO nick Ejotaese) que jugó por Argentina esa Bermuda Bowl; y Él me dijo así:

 "   1) Cuando el salidor no sale del palo declarado en la subasta; generalmente es que tiene As y Q...entonces otra salida indicaría a su compañero que; si toma la mano vuelva el palo declarado...

 2) Cuando el salidor sale de uno de los honores mayores de su palo y sin adelantar el segundo honor juega otro palo...es semifallo

 Muchas veces uno no adelanta el segundo honor para mantener la comunicación con el compañero, mantenerla podría proporcionar un segundo fallo...(ej: Bajearse el segundo honor mayor buscando la Dama en la mano de su compañero).

 Dentro de las muchas variantes hay un ejemplo mas claro: UD tiene la salida en un momento de la mano... y tiene el As de triunfo y un semifallo...

 ¿Cómo muestra a su compañero que es semifallo o doubleton?

 Si fuera doubleton...UD jugaría alto o bajo de acuerdo a su sistema de señalización, y cuando tome con el As de triunfo vuelve su segunda carta del palo...

 Si fuera semifallo UD adelantaría el As de triunfo primero, y luego volvería su semifallo, esto es una clara señal!!! ahora o nunca!"

 Las cuatro manos eran:

  5 4 3 2 
A 6 3
10 7 5
  5 3 2
 K Q J 7
 10 9 8 7
 J 4
 A J 10  
A 10 9 8 
K Q J 4
 Q 6
K 8 6
   6
 5 2
 A K 9 8 3 2
 Q 9 7 4

Que tengas un buen día!!!