CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 420 Día 28 de Mayo de 2010


"Timing y Control"

extraída de "Juegue al Bridge con Omar Shariff"

   9 8
 K 8 7 4
 A 9 8 7 6 4
Q
     
 
 
 
 
 
 
   Q J 3 2 
 A 6 5 
 Q J
A K J 2

Dador Sur  Nadie Vulnerable

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

---

 ---

1

Paso

 1

 Paso

2NT

Paso

 3NT

 fin

 

 Contrato: 3NT

 Salida: 10

 Oeste inicia el ataque con el 10 que hizo la baza y continuó con el 2 para el 9 de Este y el A de Sur que ganó la segunda baza.

 ¿Cómo continuaría UD para hacer 9 bazas?

 Solución: 

 Antes de empezar la explicación veamos las cuatro manos:

   9 8
 K 8 7 4
 A 9 8 7 6 4
Q
 A K 10 4    
 10 2
 K 5
 8 7 6 5 4
 7 6 5
 Q J 9 3
 10 3 2
10 9 3
   Q J 3 2 
 A 6 5 
 Q J
A K J 2

 Oeste jugó la Q Oeste cubrió con el K y Sur considerando sus dos entradas independiente en el muerto, tomó de A, repitió diamante para el J de su mano que hizo la baza, ambos defensores asistieron el palo, pero para su disgusto el 10 no cayó.

 Aún así todo parecía fácil, Sur confiado jugó el 2 a la Q del muerto, y repitió diamante para afirmar el palo, Este tomó con el 10 de Este, Sur descartó el 3 conservando una parada en ese palo, y Oeste descartó el 4.

 Este devolvió la Q y Sur se empezó a sentir mal; tomó en el muerto con el K, y ahora tenía el palo de diamante firme, pero no le servía para nada. De hecho cobró dos de los tres, descartando el K y el J que eran firmes en su mano...

 Para el placer de la defensa el carteo continuó así, Sur jugó espadas hacia la Q de su mano, Oeste tomó con el K y devolvió trébol encerrando a Sur en su mano, quien entregó las dos últimas bazas, resultado dos multas!

 Sin embargo el contrato estaba tendido y con sobre baza, todo era una cuestión de timing...

 En la segunda baza cuando Oeste sirve el K, Sur simplemente cede la baza, si ahora Oeste no cobra el A y el K, Sur hace once bazas.

 Por ejemplo si la vuelta es trébol, Sur toma con la Q del muerto, baja a su mano jugando diamante al J cobra su A K y J, descartando dos espadas y un corazón, va al muerto jugando corazón al K y cobra sus diamantes firmes para hacer 11 bazas.

Que tengas un muy feliz día!