<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                                   

                                   Pensando Bridge...por Eddie Kantar

 

Boletín N° 9  San Diego 2009


Dador: Norte
Vul: Nadie

 

K 4 3 2

K J 7 6
J 10 5
10 3

Q 9
10 4 3
K 7 6
K 8 7 5 2

J 10 8 6

Q 9 5
A 8 2
Q J 9  

 

A 7 5
A 8 2
Q 9 4 3
A 6 4

 

Oeste

Norte

Este

Sur

  Pass Pass 1
Pass 1 Pass 1NT
fin      


Salida:
5.


Comentario de la Subasta: Con 4-4 en los mayores, la respuesta correcta cuando le abren de un menor es 1
. Con 5-5 en los mayores, la respuesta correcta cuando le abren de un menor es 1. La redeclaración de 1NT del abridor es automática con esa distribución. Este tiene los puntos cono para hacer un doblo de saque después de no haber abierto (9-11), pero no tiene la distribución para hacerlo. Cuando los opps han nombrado dos palos, el doblo no penal de una mano pasadora promete los otros dos palos con un  mínimo de 4 cartas en cada uno, mas seguido serán 4-5 (4 en el mayor no nombrado, 5 en el menor).


Comentario de la Defensa: Si el muerto juega chico en la primer baza, Este debe jugar el
9, la mas chica de las iguales. Si juegan el 10, Este cubre con el J, de nuevo la mas chica de las iguales. Si el declarante afloja la primer baza, con dos cartas Este vuelve la Q, la mas alta. Sobre la Q Oeste juega el 2, la mas chica mostrando exactamente 5 cartas en el palo.

 

Comentario del Juego: Como Sur, después de ganar el tercer trébol, por la forma en que Este y Oeste jugaron los tréboles UD ya sabe que oeste aun tiene 2 tréboles firmes. . Además los defensores tienen A y K lo que hace 6 bazas seguras una vez que tomen la mano. UD por el otro lado, tiene 5 bazas seguras, el as y el rey de ambos mayores y el A. UD necesita 2 bazas extras y su mejor jugada es buscarlas en el diamante, un palo en el que UD debe perder 2 bazas de cualquier forma. Saque de juego el A y K, déjelos hacer sus tréboles, y UD cumpla su contrato. Si UD hace la finesse de corazón y la pierde UD va a perder las 6 bazas que contamos antes y la dama de corazón...para una abajo.

 

 No necesita la finesse de corazón. Es importante captar el concepto de establecer bazas en un palo o palos que tiene perdedoras inevitables ya que no incrementa la cantidad de bazas que tiene la defensa.