<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

  Mike Wenble:  Piense antes de jugar la Baza uno...

 

 

 

Esta es realmente una máxima vital para el juego del declarante. Cuando el muerto se tiende, UD debe hacer un plan de ataque mas que un juego en piloto automático. Esto le va hacer ganar miles de puntos en su vida de jugador de bridge.

 

 Considere esta mano:

 

K Q J 10 9
J 7 6
Q J 3
8 4

6 3
Q 9 3
K 9 5 4 2
Q J 5 

A 7 4 2
K 4 2
10 8
10 9 3 2

 

8 5
A 10 8 5
A 7 6
A K 7 6

 Sur juega 3NT y Oeste sale de la cuarta de diamante.

 

 Si el declarante gana automáticamente y sin tener cuidado con un honor del muerto, se va a ir abajo en un contrato tendido.

 

 Ahora suponga que el para y se pone a pensar antes de jugar la baza uno...El se va a dar cuenta que la Q J  representa la única entrada cierta en el muerto para poder usar el palo de espadas.

 

 Así que debe preservarla jugando el 3 del muerto y ganando la salida en la mano. Debe seguir jugando espadas inmediatamente. Este puede tomar su A cuando quiera y volver diamante o cambiar de palo. No importa lo que hagan UD tendrá 9 bazas antes que ellos puedan desarrollar el palo de diamante.


 Observe que ocurre si el declarante de manera equivocada gana la primera baza de diamante en el muerto. El podrá establecer las espadas, como antes, pero los defensores no lo van a dejar entrar al muerto...para usar el palo ya afirmado y se va a ir abajo.

 

 Aquí otro ejemplo de como el declarante puede perder un contrato en la primer baza por falta de un plan.

 

Q 10 7 4
2
J 8 7 2
A 10 5 4

K 8 5 2
K J
Q 9 3
J 9 7 2

A J 6 3
6 4 3
K 10 5
K 8 3 

 

9
A Q 10 9 8 7 5
A 6 4
Q 6


 Sur abre de 1, Norte responde 1, Sur repite su corazón diciendo 3 (un poco vivaracho) y todos pasan.

 

 La salida es el 2 el muerto juega el 4, Este el K y el declarante el 6. Este cambia a un diamante chico que Oeste gana con su Q. Y ahora Oeste juega el 9, cubierto por el J, K y A.

 

El declarante juega Q...se sobre toma con el A del muerto para hacer la finesse a la Q. Oeste gana con su K y adelantan una bazas a diamante y el A para derrotar el contrato.


 Puede ver cual fue el error de declarante?


 El declarante espera perder una baza a triunfo...así que necesita deshacerse de una perdedora de diamante o de su espada.

 

 Debe reconocer que no tiene una sola entrada al muerto...el A. Debe entonces descartar la Q en el K de Este en la baza uno.


 Ahora puede hacer la finesse al 10 para fabricar una entrada extra en el muerto y así podrá descartar un diamante perdedor.

 

 En nuestro ultimo ejemplo, Sur jugo un contrato de 3NT en rubber bridge y recibió la salida del 4.

 

A 9 8
9 6 5 3
A Q 5 2
K 8

7 4 3 2
A 8 2
9 8 4
7 6 2 

K J 6
Q J 10 7
10 3
10 9 5 4 

 

Q 10 5
K 4
K J 7 6
A Q J 3

 El Declarante leyó correctamente la salida como que estaba saliendo de largo...También vio que si aflojaba la salida en el muerto...podía hacer dos bazas de espadas.

 

 Así que jugo chico del muerto.


 Desafortunadamente, Este gano la baza con su K y cambio a corazón. Los defensores así hicieron las primeras 5 bazas.


 Con 9 bazas de arriba – las suficientes para cumplir su contrato – el declarante no tiene necesidad de arriesgar su contrato cuando juega en la modalidad de rubber bridge, Chicago o equipos.

 

 El debería haber ganado con su A y jugar las 8 bazas que tiene en los palos menores.

 

 Note que la jugada correcta es distinta si esta jugando MP. Ahora la posibilidad de hacer una sobre-baza si Oeste salio debajo de su K hace la jugada de una carta chica del muerto muy tentador. Es solo incorrecta si Este tiene el K, y Oeste tiene el A y Este encuentra el cambio a ese palo...


 Para recapitular, antes de jugar del muerto...pare, mire las dos manos y haga un plan. Esto puede decirle desde donde quiere jugar la baza dos – por ejemplo para hacer una finesse. Quizás su plan le diga donde va a necesitar mas tarde una entrada (como en el ejemplo uno). Quizás su plan le diga que debe cuidarse que alguien tome la mano. Jugar la primer carta es un poco como cuando maneta y tiene que entrar en un camino por el que están pasando muchos autos– stop y piense antes de moverse!