Sur abre de 1, Norte responde 1,
Sur repite su corazón diciendo 3
(un poco vivaracho) y todos pasan.
La
salida es el
2
el muerto juega el
4, Este
el
K
y el declarante el
6.
Este cambia a un diamante chico que Oeste gana con su
Q.
Y ahora Oeste juega el
9,
cubierto por el
J,
K
y
A.
El
declarante juega
Q...se
sobre toma con el
A
del muerto para hacer la
finesse a la
Q.
Oeste gana con su
K
y adelantan una bazas a diamante y el
A
para derrotar el contrato.
Puede ver cual fue el error de declarante?
El declarante espera perder una baza a triunfo...así que
necesita deshacerse de una perdedora de diamante o de su espada.
Debe
reconocer que no tiene una sola entrada al muerto...el
A.
Debe entonces descartar la
Q
en el
K
de Este en la baza uno.
Ahora puede hacer la finesse al
10
para fabricar una entrada extra en el muerto y así podrá
descartar un diamante perdedor.
En
nuestro ultimo ejemplo, Sur jugo un contrato de 3NT en rubber bridge
y recibió la salida del
4.
El
Declarante leyó correctamente la salida como que estaba saliendo
de largo...También vio que si aflojaba la
salida en el muerto...podía hacer dos bazas
de espadas.
Así
que jugo chico del muerto.
Desafortunadamente, Este gano la baza con su
K
y cambio a corazón. Los defensores así hicieron las primeras 5
bazas.
Con 9 bazas de arriba – las suficientes para cumplir su
contrato – el declarante no tiene necesidad de arriesgar su
contrato cuando juega en la modalidad de rubber bridge, Chicago o
equipos.
El
debería haber ganado con su
A
y jugar las 8 bazas que tiene en los palos menores.
Note
que la jugada correcta es distinta si esta jugando MP. Ahora la
posibilidad de hacer una sobre-baza si Oeste salio debajo de su
K
hace la jugada de una carta chica del muerto muy tentador. Es
solo incorrecta si Este tiene el
K,
y Oeste tiene el
A
y Este encuentra el cambio a ese palo...
Para recapitular, antes de jugar del muerto...pare, mire
las dos manos y haga un plan. Esto puede decirle desde donde
quiere jugar la baza dos – por ejemplo para hacer una finesse.
Quizás su plan le diga donde va a necesitar mas tarde una
entrada (como en el ejemplo uno). Quizás su plan le diga que
debe cuidarse que alguien tome la mano. Jugar la primer carta es
un poco como cuando maneta y tiene que entrar en un camino por
el que están pasando muchos autos– stop y piense antes de
moverse!