<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Contando para evitar el Acertar

por Richard Pavlicek (En Ingles: click aqui)

 

 La mano de hoy se jugo en un torneo en un club y provee una buena lección de la técnica del carteo. La subasta fue la misma en muchas de las mesas: Después de una apertura preventiva de Oeste, Norte hizo un doblo de saque o takeout double (quizás un poco liviano, pero es difícil pasar) y Sur no pudo resistir saltar a la Blackwood y decretar el contrato de 6NT.

 

 El contrato final es bueno y superior a un slam de 6. Porque? Porque el declarante jugando NT puede posponer el acertar la Q, mientras que jugando a trébol el declarante debe tomar la decisión inmediatamente por miedo a un fallo.

 

 6NT por Sur

 

Nade Vul

K Q 10
8 2
A 9 7
A 10 9 6 5

7 2
K Q J 10 7 5 4
6 3
Q 2

9 6 5 4 3
6
10 8 5 4 2
4 3

Salida: K

A J 8
A 9 3
K Q J
K J 8 7

 

Oeste
3
Pass
Todos Pass

Norte
Dbl
5

Este
Pass
Pass

Sur
4NT
6NT

 

 Consideremos el carteo como pudo haber ocurrido en 3 mesas diferentes.

 

“Jugador Promedio Joe” era el declarante en la mesa 1. Después de ganar el segundo corazón, considero jugar trébol primero. Tenia una fuerza combinada de 9 cartas y siguiendo la máxima del bridge: “8 siempre; 9 nunca,” sabia que nunca debía hacer la finesse a la dama. Así que, Joe jugo el trébol de arriba y gano su contrato. Bien hecho.

 

“Jugador Pensativo Tom” estaba en la mesa dos. El también gano el segundo corazón y considero jugar trébol primero. El sabia el porcentaje normal cuando se tienen 9 cartas en el palo, pero también sabia que no era una situación normal. Con los corazones 7-1, los porcentaje favorecían a que este tuviera mas tréboles. Así que, Tom jugo un trébol al A e hizo la finesse al J. Oops! Abajo....

 

“Jugador experto Ernie” tenia las cartas de Sur en la mesa 3. El también gano el segundo corazón; pero no estaba apurado por hacer frente al palo de trebol. Para encontrar mas información respecto a la distribución de la mano, adelanto sus ganadoras en los otros palos. Ernie aprendió que Oeste había comenzado con 2 espadas, y dos diamantes. Combinado con sus 7 corazones, Oeste solo podía tener 2 cartas de trébol. Consecuentemente, jugo el trébol de arriba para una jugada garantizada al 100%.

 

 Es aparente que el éxito de Joe fue la suerte. Tom, tuvo mala suerte. Y Ernie? No necesito de la suerte.

 

Contando de la manera fácil!

 

 Muchos jugadores no cuentan porque creen que es muy difícil y algo reservado solo a los expertos. Lo seria si UD debiera contar cada carta que se juega. Olvidelo! Afortunadamente, hay una manera mejor. Los buenos jugadores piensan a la distribución de un palo como en un patrón. Hay 39 patrones posibles, de los cuales solo la mitad son comunes. Si UD memoriza solo esos, UD va a generar un template mental por asociación. Los 20 patrones mas comunes son:

 

1. 4-4-3-2

 6. 6-3-2-2

11. 7-3-2-1

16. 6-5-2-0

2. 5-3-3-2

 7. 6-4-2-1

12. 6-4-3-0

17. 7-2-2-2

3. 5-4-3-1

 8. 6-3-3-1

13. 5-4-4-0

18. 7-4-1-1

4. 5-4-2-2

 9. 5-5-2-1

14. 5-5-3-0

19. 7-4-2-0

5. 4-3-3-3

10. 4-4-4-1

15. 6-5-1-1

20. 7-3-3-0

 

 Por ejemplo, UD es el declarante con esta tenencia en el palo de triunfo:

 

 

4 3 2

 

 

A K Q 6 5

 

 No cuente los triunfos que le faltan! Asuma que UD juega el A y ambos opps siguen el palo, cuando UD juega el K uno de los opps descarta otro palo. Instantáneamente UD debe reconocer el patrón 5-4-3-1 como la distribución original del palo.